Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários

Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Paula Porto Noronha, Karen Cristina Alves Lamas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/62539f7e8c924b268a46a387afff36d6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:62539f7e8c924b268a46a387afff36d6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:62539f7e8c924b268a46a387afff36d62021-11-11T15:27:06ZPreditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários1657-89612665-3281https://doaj.org/article/62539f7e8c924b268a46a387afff36d62014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80132817005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el compromiso con la carrera y si puede predecir el rendimiento académico. Método. Participaron 280 alumnos de diferentes cursos de pregrado con una edad media de 22.03 años (DE = 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comprometimiento con la Carrera y un cuestionario sociodemográfico, profesional y académico. Estos fueron aplicados en el aula, de forma colectiva. Resultados. Los resultados mostraron que la estructura de un factor permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontró que la asistencia al curso preferido y la intención de completarlo contribuyen con la predicción de compromiso, que es un predictor de las percepciones positivas de rendimiento académico. Conclusión. Se concluye que el compromiso con la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren más investigaciones.Ana Paula Porto NoronhaKaren Cristina Alves LamasPontificia Universidad Javerianaarticleestudiantesmovilidad laboralorientación professionalcompromissorendimiento escolarPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 2, Pp 65-78 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estudiantes
movilidad laboral
orientación professional
compromisso
rendimiento escolar
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle estudiantes
movilidad laboral
orientación professional
compromisso
rendimiento escolar
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Ana Paula Porto Noronha
Karen Cristina Alves Lamas
Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
description Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el compromiso con la carrera y si puede predecir el rendimiento académico. Método. Participaron 280 alumnos de diferentes cursos de pregrado con una edad media de 22.03 años (DE = 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comprometimiento con la Carrera y un cuestionario sociodemográfico, profesional y académico. Estos fueron aplicados en el aula, de forma colectiva. Resultados. Los resultados mostraron que la estructura de un factor permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontró que la asistencia al curso preferido y la intención de completarlo contribuyen con la predicción de compromiso, que es un predictor de las percepciones positivas de rendimiento académico. Conclusión. Se concluye que el compromiso con la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren más investigaciones.
format article
author Ana Paula Porto Noronha
Karen Cristina Alves Lamas
author_facet Ana Paula Porto Noronha
Karen Cristina Alves Lamas
author_sort Ana Paula Porto Noronha
title Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
title_short Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
title_full Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
title_fullStr Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
title_full_unstemmed Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
title_sort preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/62539f7e8c924b268a46a387afff36d6
work_keys_str_mv AT anapaulaportonoronha preditoresdocomprometimentocomacarreiraesuarelacaocomodesempenhoacademicoemuniversitarios
AT karencristinaalveslamas preditoresdocomprometimentocomacarreiraesuarelacaocomodesempenhoacademicoemuniversitarios
_version_ 1718435311420178432