Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários
Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/62539f7e8c924b268a46a387afff36d6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:62539f7e8c924b268a46a387afff36d6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:62539f7e8c924b268a46a387afff36d62021-11-11T15:27:06ZPreditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários1657-89612665-3281https://doaj.org/article/62539f7e8c924b268a46a387afff36d62014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80132817005https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el compromiso con la carrera y si puede predecir el rendimiento académico. Método. Participaron 280 alumnos de diferentes cursos de pregrado con una edad media de 22.03 años (DE = 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comprometimiento con la Carrera y un cuestionario sociodemográfico, profesional y académico. Estos fueron aplicados en el aula, de forma colectiva. Resultados. Los resultados mostraron que la estructura de un factor permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontró que la asistencia al curso preferido y la intención de completarlo contribuyen con la predicción de compromiso, que es un predictor de las percepciones positivas de rendimiento académico. Conclusión. Se concluye que el compromiso con la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren más investigaciones.Ana Paula Porto NoronhaKaren Cristina Alves LamasPontificia Universidad Javerianaarticleestudiantesmovilidad laboralorientación professionalcompromissorendimiento escolarPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 12, Iss 2, Pp 65-78 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
estudiantes movilidad laboral orientación professional compromisso rendimiento escolar Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
estudiantes movilidad laboral orientación professional compromisso rendimiento escolar Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Ana Paula Porto Noronha Karen Cristina Alves Lamas Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários |
description |
Objetivo. Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el compromiso con la carrera y si puede predecir el rendimiento académico. Método. Participaron 280 alumnos de diferentes cursos de pregrado con una edad media de 22.03 años (DE = 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comprometimiento con la Carrera y un cuestionario sociodemográfico, profesional y académico. Estos fueron aplicados en el aula, de forma colectiva. Resultados. Los resultados mostraron que la estructura de un factor permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontró que la asistencia al curso preferido y la intención de completarlo contribuyen con la predicción de compromiso, que es un predictor de las percepciones positivas de rendimiento académico. Conclusión. Se concluye que el compromiso con la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren más investigaciones. |
format |
article |
author |
Ana Paula Porto Noronha Karen Cristina Alves Lamas |
author_facet |
Ana Paula Porto Noronha Karen Cristina Alves Lamas |
author_sort |
Ana Paula Porto Noronha |
title |
Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários |
title_short |
Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários |
title_full |
Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários |
title_fullStr |
Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários |
title_full_unstemmed |
Preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários |
title_sort |
preditores do comprometimento com a carreira e sua relação com o desempenho acadêmico em universitários |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/62539f7e8c924b268a46a387afff36d6 |
work_keys_str_mv |
AT anapaulaportonoronha preditoresdocomprometimentocomacarreiraesuarelacaocomodesempenhoacademicoemuniversitarios AT karencristinaalveslamas preditoresdocomprometimentocomacarreiraesuarelacaocomodesempenhoacademicoemuniversitarios |
_version_ |
1718435311420178432 |