La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc52021-11-11T15:17:18ZLa Convención de los Derechos del Niño veinte años después1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc52009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles Dickens y Jules Vallès presentaran en sus obras la situación de autoritarismo y maltrato, narrada a partir de sus experiencias. Estas narraciones abrieron el debate en Europa y en América Latina sobre los derechos, y es así como aparecen varios proyectos de Declaración anteriores a la Declaración de Ginebra aprobada por la Sociedad de las Naciones en1924. Estos proyectos se apoyan en el desarrollo conceptual de la nueva pedagogía que también abre sus telones en las últimas décadas del siglo XIX, y acompañan todo el devenir del debate hasta llegar a la aprobación de la Convención, que hoy consagra los derechos de las niñas, niños y adolescentes del planeta. Hago después el análisis de la influencia de ese legado libertario de la pedagogía nueva en el contenido de la Convención, a través de dos entidades centrales que son la titularidad de los derechos y la protección integral con los avances conceptuales que aportan elementos para una interpretación holística, dinámica y actual de la Convención, como son la perspectiva de género, la titularidad activa de los derechos de los niños y niñas, el reconocimiento del mundo de los niños y las niñas y las nuevas miradas sobre la discapacidad, elementos que le aportan un nuevo dinamismo y le imprimen actualidad a los postulados de la Convención.Ligia Galvis OrtizUniversidad de Manizalesarticlederechos de los niños y niñastitularidad de los derechosprotección integralcorresponsabilidadinterés superior de niños y niñasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 587-619 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
derechos de los niños y niñas titularidad de los derechos protección integral corresponsabilidad interés superior de niños y niñas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
derechos de los niños y niñas titularidad de los derechos protección integral corresponsabilidad interés superior de niños y niñas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ligia Galvis Ortiz La Convención de los Derechos del Niño veinte años después |
description |
Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles Dickens y Jules Vallès presentaran en sus obras la situación de autoritarismo y maltrato, narrada a partir de sus experiencias. Estas narraciones abrieron el debate en Europa y en América Latina sobre los derechos, y es así como aparecen varios proyectos de Declaración anteriores a la Declaración de Ginebra aprobada por la Sociedad de las Naciones en1924. Estos proyectos se apoyan en el desarrollo conceptual de la nueva pedagogía que también abre sus telones en las últimas décadas del siglo XIX, y acompañan todo el devenir del debate hasta llegar a la aprobación de la Convención, que hoy consagra los derechos de las niñas, niños y adolescentes del planeta. Hago después el análisis de la influencia de ese legado libertario de la pedagogía nueva en el contenido de la Convención, a través de dos entidades centrales que son la titularidad de los derechos y la protección integral con los avances conceptuales que aportan elementos para una interpretación holística, dinámica y actual de la Convención, como son la perspectiva de género, la titularidad activa de los derechos de los niños y niñas, el reconocimiento del mundo de los niños y las niñas y las nuevas miradas sobre la discapacidad, elementos que le aportan un nuevo dinamismo y le imprimen actualidad a los postulados de la Convención. |
format |
article |
author |
Ligia Galvis Ortiz |
author_facet |
Ligia Galvis Ortiz |
author_sort |
Ligia Galvis Ortiz |
title |
La Convención de los Derechos del Niño veinte años después |
title_short |
La Convención de los Derechos del Niño veinte años después |
title_full |
La Convención de los Derechos del Niño veinte años después |
title_fullStr |
La Convención de los Derechos del Niño veinte años después |
title_full_unstemmed |
La Convención de los Derechos del Niño veinte años después |
title_sort |
la convención de los derechos del niño veinte años después |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc5 |
work_keys_str_mv |
AT ligiagalvisortiz laconvenciondelosderechosdelninoveinteanosdespues |
_version_ |
1718435755416616960 |