La Convención de los Derechos del Niño veinte años después

Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ligia Galvis Ortiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc52021-11-11T15:17:18ZLa Convención de los Derechos del Niño veinte años después1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc52009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles Dickens y Jules Vallès presentaran en sus obras la situación de autoritarismo y maltrato, narrada a partir de sus experiencias. Estas narraciones abrieron el debate en Europa y en América Latina sobre los derechos, y es así como aparecen varios proyectos de Declaración anteriores a la Declaración de Ginebra aprobada por la Sociedad de las Naciones en1924. Estos proyectos se apoyan en el desarrollo conceptual de la nueva pedagogía que también abre sus telones en las últimas décadas del siglo XIX, y acompañan todo el devenir del debate hasta llegar a la aprobación de la Convención, que hoy consagra los derechos de las niñas, niños y adolescentes del planeta. Hago después el análisis de la influencia de ese legado libertario de la pedagogía nueva en el contenido de la Convención, a través de dos entidades centrales que son la titularidad de los derechos y la protección integral con los avances conceptuales que aportan elementos para una interpretación holística, dinámica y actual de la Convención, como son la perspectiva de género, la titularidad activa de los derechos de los niños y niñas, el reconocimiento del mundo de los niños y las niñas y las nuevas miradas sobre la discapacidad, elementos que le aportan un nuevo dinamismo y le imprimen actualidad a los postulados de la Convención.Ligia Galvis OrtizUniversidad de Manizalesarticlederechos de los niños y niñastitularidad de los derechosprotección integralcorresponsabilidadinterés superior de niños y niñasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 587-619 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic derechos de los niños y niñas
titularidad de los derechos
protección integral
corresponsabilidad
interés superior de niños y niñas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle derechos de los niños y niñas
titularidad de los derechos
protección integral
corresponsabilidad
interés superior de niños y niñas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ligia Galvis Ortiz
La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
description Este ensayo es una reflexión sobre la Convención los Derechos del Niño, con ocasión de sus veinte años de vigencia. El recorrido con el desarrollo de los antecedentes del reconocimiento de los derechos de los niños y niñas en el siglo XIX luego de que autores de la literatura universal como Charles Dickens y Jules Vallès presentaran en sus obras la situación de autoritarismo y maltrato, narrada a partir de sus experiencias. Estas narraciones abrieron el debate en Europa y en América Latina sobre los derechos, y es así como aparecen varios proyectos de Declaración anteriores a la Declaración de Ginebra aprobada por la Sociedad de las Naciones en1924. Estos proyectos se apoyan en el desarrollo conceptual de la nueva pedagogía que también abre sus telones en las últimas décadas del siglo XIX, y acompañan todo el devenir del debate hasta llegar a la aprobación de la Convención, que hoy consagra los derechos de las niñas, niños y adolescentes del planeta. Hago después el análisis de la influencia de ese legado libertario de la pedagogía nueva en el contenido de la Convención, a través de dos entidades centrales que son la titularidad de los derechos y la protección integral con los avances conceptuales que aportan elementos para una interpretación holística, dinámica y actual de la Convención, como son la perspectiva de género, la titularidad activa de los derechos de los niños y niñas, el reconocimiento del mundo de los niños y las niñas y las nuevas miradas sobre la discapacidad, elementos que le aportan un nuevo dinamismo y le imprimen actualidad a los postulados de la Convención.
format article
author Ligia Galvis Ortiz
author_facet Ligia Galvis Ortiz
author_sort Ligia Galvis Ortiz
title La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_short La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_full La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_fullStr La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_full_unstemmed La Convención de los Derechos del Niño veinte años después
title_sort la convención de los derechos del niño veinte años después
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/625b2a820f75405f8922ea7c99a7bfc5
work_keys_str_mv AT ligiagalvisortiz laconvenciondelosderechosdelninoveinteanosdespues
_version_ 1718435755416616960