Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/627b5857d8674ec8a7eb6c0241780891 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en lasegunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas encomunidades y movimientos sociales en contextos de guerra.Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política,aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y unacrítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos deenseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturalesy territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos,cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos. |
---|