Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formaci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/627b5857d8674ec8a7eb6c0241780891 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:627b5857d8674ec8a7eb6c0241780891 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:627b5857d8674ec8a7eb6c02417808912021-11-11T15:17:22ZPedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/627b5857d8674ec8a7eb6c02417808912015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728044https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en lasegunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas encomunidades y movimientos sociales en contextos de guerra.Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política,aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y unacrítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos deenseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturalesy territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos,cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos.Patricia Botero-GómezUniversidad de Manizalesarticleeducación popularformación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)contextos de guerraresistencias pacifistas y pedagogía de los movimientosSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1191-1206 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación popular formación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco) contextos de guerra resistencias pacifistas y pedagogía de los movimientos Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación popular formación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco) contextos de guerra resistencias pacifistas y pedagogía de los movimientos Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Patricia Botero-Gómez Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
description |
En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en lasegunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas encomunidades y movimientos sociales en contextos de guerra.Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política,aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y unacrítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos deenseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturalesy territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos,cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos. |
format |
article |
author |
Patricia Botero-Gómez |
author_facet |
Patricia Botero-Gómez |
author_sort |
Patricia Botero-Gómez |
title |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_short |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_full |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_fullStr |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_sort |
pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/627b5857d8674ec8a7eb6c0241780891 |
work_keys_str_mv |
AT patriciaboterogomez pedagogiadelosmovimientossocialescomopracticasdepazencontextosdeguerra |
_version_ |
1718435687642955776 |