Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra

En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Botero-Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/627b5857d8674ec8a7eb6c0241780891
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:627b5857d8674ec8a7eb6c0241780891
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:627b5857d8674ec8a7eb6c02417808912021-11-11T15:17:22ZPedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/627b5857d8674ec8a7eb6c02417808912015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728044https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en lasegunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas encomunidades y movimientos sociales en contextos de guerra.Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política,aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y unacrítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos deenseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturalesy territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos,cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos.Patricia Botero-GómezUniversidad de Manizalesarticleeducación popularformación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)contextos de guerraresistencias pacifistas y pedagogía de los movimientosSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1191-1206 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación popular
formación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
contextos de guerra
resistencias pacifistas y pedagogía de los movimientos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación popular
formación política (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
contextos de guerra
resistencias pacifistas y pedagogía de los movimientos
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Patricia Botero-Gómez
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
description En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos queexplicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presentala relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en lasegunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas encomunidades y movimientos sociales en contextos de guerra.Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política,aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y unacrítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos deenseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturalesy territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos,cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos.
format article
author Patricia Botero-Gómez
author_facet Patricia Botero-Gómez
author_sort Patricia Botero-Gómez
title Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_short Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_full Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_fullStr Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_full_unstemmed Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_sort pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/627b5857d8674ec8a7eb6c0241780891
work_keys_str_mv AT patriciaboterogomez pedagogiadelosmovimientossocialescomopracticasdepazencontextosdeguerra
_version_ 1718435687642955776