Grupo “Tres Colonias”, compartir para crecer

La cuenca lechera central argentina alberga pequeños y medianos productores, dedicados al tambo (establecimiento para la producción lechera), complementando con agricultura y ganadería; estas actividades demandan gran cantidad de maquinarias, imposibles de poseerlas en forma individual; por ello, se...

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Autor principal: G. P. Fraire
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Colima 2014
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/62dc8e3f11974b369e2f1eeae78635ee
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spelling oai:doaj.org-article:62dc8e3f11974b369e2f1eeae78635ee2021-11-11T15:36:43ZGrupo “Tres Colonias”, compartir para crecer0188-7890https://doaj.org/article/62dc8e3f11974b369e2f1eeae78635ee2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83729789002https://doaj.org/toc/0188-7890La cuenca lechera central argentina alberga pequeños y medianos productores, dedicados al tambo (establecimiento para la producción lechera), complementando con agricultura y ganadería; estas actividades demandan gran cantidad de maquinarias, imposibles de poseerlas en forma individual; por ello, se formaron los grupos de herramientas compartidas como “Tres Colonias”, creado luego de un año de diagramación. En 1991, 17 productores de diferentes tamaños se unieron para compartir un equipo de labranza de gran capacidad, cuya inversión y costo operativo fueron más convenientes que hacerlo en forma individual. Se organizaron a través de un circuito de trabajo de acuerdo a la cercanía de los campos y de un cupo de hectáreas, para que todos utilizaran el equipo en tiempo y forma. Un tractorista conduce, repara, mantiene el equipo, ordena y administra los turnos de trabajo. El nombre “Tres Colonias” proviene de los pueblos donde moran sus integrantes (Ramona, Marini y Coronel Fraga). A medida que el grupo se afianzó, se realizaron compras y trabajo de campos cooperativamente, adquiriendo con esto más herramientas y sumando personal. En 1993, el grupo ingresó al programa oficial Cambio Rural; ello permitió apuntalarlo y mejorarlo, técnica y humanamente. Esta práctica grupal generó la formación de otras congregaciones similares. La experiencia fue presentada en diversos simposios, congresos, eventos, dentro y fuera del país. Lo esencial de este trabajo fue cambiar, en muchos aspectos, la mentalidad de sus integrantes: trabajando agrupados sin perder su identidad, sobreviviendo a la etapa neoliberal, permitiendo su permanencia; pero, lo más importante, mejorando su crecimiento como seres humanos.G. P. FraireUniversidad de Colimaarticleherramientas compartidastrabajo grupalextensión ruralAgriculture (General)S1-972Animal cultureSF1-1100ESAvances en Investigación Agropecuaria, Vol 18, Iss 1, Pp 7-21 (2014)
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G. P. Fraire
Grupo “Tres Colonias”, compartir para crecer
description La cuenca lechera central argentina alberga pequeños y medianos productores, dedicados al tambo (establecimiento para la producción lechera), complementando con agricultura y ganadería; estas actividades demandan gran cantidad de maquinarias, imposibles de poseerlas en forma individual; por ello, se formaron los grupos de herramientas compartidas como “Tres Colonias”, creado luego de un año de diagramación. En 1991, 17 productores de diferentes tamaños se unieron para compartir un equipo de labranza de gran capacidad, cuya inversión y costo operativo fueron más convenientes que hacerlo en forma individual. Se organizaron a través de un circuito de trabajo de acuerdo a la cercanía de los campos y de un cupo de hectáreas, para que todos utilizaran el equipo en tiempo y forma. Un tractorista conduce, repara, mantiene el equipo, ordena y administra los turnos de trabajo. El nombre “Tres Colonias” proviene de los pueblos donde moran sus integrantes (Ramona, Marini y Coronel Fraga). A medida que el grupo se afianzó, se realizaron compras y trabajo de campos cooperativamente, adquiriendo con esto más herramientas y sumando personal. En 1993, el grupo ingresó al programa oficial Cambio Rural; ello permitió apuntalarlo y mejorarlo, técnica y humanamente. Esta práctica grupal generó la formación de otras congregaciones similares. La experiencia fue presentada en diversos simposios, congresos, eventos, dentro y fuera del país. Lo esencial de este trabajo fue cambiar, en muchos aspectos, la mentalidad de sus integrantes: trabajando agrupados sin perder su identidad, sobreviviendo a la etapa neoliberal, permitiendo su permanencia; pero, lo más importante, mejorando su crecimiento como seres humanos.
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