Conciencia moral y Gesinnung

Kant ha subrayado el carácter problemático del auto-conocimiento en el campo de la antropología y la psicología: desde sus primeras obras insistió en la imposibilidad de conocer con certeza, sobre la base de las acciones, la disposición moral subjetiva, la única que da a la acción un valor moral. Es...

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Autor principal: Claudio La Rocca
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/62fd53879449434ea1592bbe193c5a3a
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spelling oai:doaj.org-article:62fd53879449434ea1592bbe193c5a3a2021-11-11T15:18:35ZConciencia moral y Gesinnung0120-00622011-3668https://doaj.org/article/62fd53879449434ea1592bbe193c5a3a2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80929926009https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Kant ha subrayado el carácter problemático del auto-conocimiento en el campo de la antropología y la psicología: desde sus primeras obras insistió en la imposibilidad de conocer con certeza, sobre la base de las acciones, la disposición moral subjetiva, la única que da a la acción un valor moral. Esta dificultad no se atenúa cuando el juicio moral es dirigido sobre el sujeto mismo. A los problemas cognitivos se añade una tendencia al auto-engaño que está activa en toda la vida moral. Si se mantiene la importancia de este argumento, puede emerger una caracterización de la Gesinnung que la distingue de cualquier “intención” subjetiva. Aquella puede ser concebida más bien como una estructura “objetiva”, independiente de la conciencia subjetiva y análoga a una idea regulativa, que obliga a interpretar las acciones morales sobre la base de un principio que es necesario asumir, pero que no es posible conocer.Claudio La RoccaUniversidad Nacional de Colombiaarticleacciónautoconocimientoautoengañogesinnungjuicio moralPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 62, Iss 1, Pp 133-152 (2013)
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description Kant ha subrayado el carácter problemático del auto-conocimiento en el campo de la antropología y la psicología: desde sus primeras obras insistió en la imposibilidad de conocer con certeza, sobre la base de las acciones, la disposición moral subjetiva, la única que da a la acción un valor moral. Esta dificultad no se atenúa cuando el juicio moral es dirigido sobre el sujeto mismo. A los problemas cognitivos se añade una tendencia al auto-engaño que está activa en toda la vida moral. Si se mantiene la importancia de este argumento, puede emerger una caracterización de la Gesinnung que la distingue de cualquier “intención” subjetiva. Aquella puede ser concebida más bien como una estructura “objetiva”, independiente de la conciencia subjetiva y análoga a una idea regulativa, que obliga a interpretar las acciones morales sobre la base de un principio que es necesario asumir, pero que no es posible conocer.
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