Lo personal en lo educativo

El texto que presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vania Borbar, Asunción López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
as
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/630e024370d54b68bc555cb997c13f78
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:630e024370d54b68bc555cb997c13f78
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:630e024370d54b68bc555cb997c13f782021-11-11T15:01:01ZLo personal en lo educativo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/630e024370d54b68bc555cb997c13f782020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982014https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El texto que presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un posible camino en la formación de educadores/as. La escuela, los centros educativos pueden ser lugares en los que se aprende a ser y a convivir, un tiempo suspendido de la aceleración cotidiana, un mundo en el que se genere confianza y apertura para entrar en relación con la cultura como elemento constitutivo y en el que cada uno/a se la apropie para que esta relación sea fértil. Intentamos provocar un movimiento dentro/fuera, buscando situaciones que posibiliten a los estudiantes descubrirse a sí mismos/as y en su relación con el saber, que nace del encuentro con su propia experiencia y con los sentidos educativos que abre. La indagación narrativa nos va a permitir hacer de esos pasajes vitales, pasajes de experiencia y finalmente pasajes formativos que nos lleven a elaborar sentidos personales del oficio de educar. Indagación que no se refiere a contar, sino a profundizar en los sentidos que se abren, haciendo crecer la realidad interior y exterior. Un movimiento que invita a re- plantearse, pero ya no desde algo que acaba, sino desde una nueva forma de ser y estar con sí mismo/a y con lo educativo, un ejercicio de reflexividad constante que nace sin un espíritu mortal.Vania BorbarAsunción LópezUniversidad de Murcia articlesubjetividadexperienciarelación educativaformación de educadoresasindagación narrativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 227-242 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic subjetividad
experiencia
relación educativa
formación de educadores
as
indagación narrativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle subjetividad
experiencia
relación educativa
formación de educadores
as
indagación narrativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Vania Borbar
Asunción López
Lo personal en lo educativo
description El texto que presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un posible camino en la formación de educadores/as. La escuela, los centros educativos pueden ser lugares en los que se aprende a ser y a convivir, un tiempo suspendido de la aceleración cotidiana, un mundo en el que se genere confianza y apertura para entrar en relación con la cultura como elemento constitutivo y en el que cada uno/a se la apropie para que esta relación sea fértil. Intentamos provocar un movimiento dentro/fuera, buscando situaciones que posibiliten a los estudiantes descubrirse a sí mismos/as y en su relación con el saber, que nace del encuentro con su propia experiencia y con los sentidos educativos que abre. La indagación narrativa nos va a permitir hacer de esos pasajes vitales, pasajes de experiencia y finalmente pasajes formativos que nos lleven a elaborar sentidos personales del oficio de educar. Indagación que no se refiere a contar, sino a profundizar en los sentidos que se abren, haciendo crecer la realidad interior y exterior. Un movimiento que invita a re- plantearse, pero ya no desde algo que acaba, sino desde una nueva forma de ser y estar con sí mismo/a y con lo educativo, un ejercicio de reflexividad constante que nace sin un espíritu mortal.
format article
author Vania Borbar
Asunción López
author_facet Vania Borbar
Asunción López
author_sort Vania Borbar
title Lo personal en lo educativo
title_short Lo personal en lo educativo
title_full Lo personal en lo educativo
title_fullStr Lo personal en lo educativo
title_full_unstemmed Lo personal en lo educativo
title_sort lo personal en lo educativo
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/630e024370d54b68bc555cb997c13f78
work_keys_str_mv AT vaniaborbar lopersonalenloeducativo
AT asuncionlopez lopersonalenloeducativo
_version_ 1718437604604510208