Lo personal en lo educativo
El texto que presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/630e024370d54b68bc555cb997c13f78 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:630e024370d54b68bc555cb997c13f78 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:630e024370d54b68bc555cb997c13f782021-11-11T15:01:01ZLo personal en lo educativo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/630e024370d54b68bc555cb997c13f782020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27467982014https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El texto que presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un posible camino en la formación de educadores/as. La escuela, los centros educativos pueden ser lugares en los que se aprende a ser y a convivir, un tiempo suspendido de la aceleración cotidiana, un mundo en el que se genere confianza y apertura para entrar en relación con la cultura como elemento constitutivo y en el que cada uno/a se la apropie para que esta relación sea fértil. Intentamos provocar un movimiento dentro/fuera, buscando situaciones que posibiliten a los estudiantes descubrirse a sí mismos/as y en su relación con el saber, que nace del encuentro con su propia experiencia y con los sentidos educativos que abre. La indagación narrativa nos va a permitir hacer de esos pasajes vitales, pasajes de experiencia y finalmente pasajes formativos que nos lleven a elaborar sentidos personales del oficio de educar. Indagación que no se refiere a contar, sino a profundizar en los sentidos que se abren, haciendo crecer la realidad interior y exterior. Un movimiento que invita a re- plantearse, pero ya no desde algo que acaba, sino desde una nueva forma de ser y estar con sí mismo/a y con lo educativo, un ejercicio de reflexividad constante que nace sin un espíritu mortal.Vania BorbarAsunción LópezUniversidad de Murcia articlesubjetividadexperienciarelación educativaformación de educadoresasindagación narrativaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 1, Pp 227-242 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
subjetividad experiencia relación educativa formación de educadores as indagación narrativa Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
subjetividad experiencia relación educativa formación de educadores as indagación narrativa Education L Education (General) L7-991 Vania Borbar Asunción López Lo personal en lo educativo |
description |
El texto que presentamos nace de la inquietud por las posibles relaciones entre lo subjetivo y lo social. Más concretamente, a las que se trenzan en los contextos educativos. Proponemos, a partir de nuestra experiencia en las escuelas, re-pensar de otro modo lo personal en lo educativo y ofrecer un posible camino en la formación de educadores/as. La escuela, los centros educativos pueden ser lugares en los que se aprende a ser y a convivir, un tiempo suspendido de la aceleración cotidiana, un mundo en el que se genere confianza y apertura para entrar en relación con la cultura como elemento constitutivo y en el que cada uno/a se la apropie para que esta relación sea fértil. Intentamos provocar un movimiento dentro/fuera, buscando situaciones que posibiliten a los estudiantes descubrirse a sí mismos/as y en su relación con el saber, que nace del encuentro con su propia experiencia y con los sentidos educativos que abre. La indagación narrativa nos va a permitir hacer de esos pasajes vitales, pasajes de experiencia y finalmente pasajes formativos que nos lleven a elaborar sentidos personales del oficio de educar. Indagación que no se refiere a contar, sino a profundizar en los sentidos que se abren, haciendo crecer la realidad interior y exterior. Un movimiento que invita a re- plantearse, pero ya no desde algo que acaba, sino desde una nueva forma de ser y estar con sí mismo/a y con lo educativo, un ejercicio de reflexividad constante que nace sin un espíritu mortal. |
format |
article |
author |
Vania Borbar Asunción López |
author_facet |
Vania Borbar Asunción López |
author_sort |
Vania Borbar |
title |
Lo personal en lo educativo |
title_short |
Lo personal en lo educativo |
title_full |
Lo personal en lo educativo |
title_fullStr |
Lo personal en lo educativo |
title_full_unstemmed |
Lo personal en lo educativo |
title_sort |
lo personal en lo educativo |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/630e024370d54b68bc555cb997c13f78 |
work_keys_str_mv |
AT vaniaborbar lopersonalenloeducativo AT asuncionlopez lopersonalenloeducativo |
_version_ |
1718437604604510208 |