Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático

Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mara Bernate-Navarro, María Paula Baquero-Vargas, Felipe Soto-Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2009
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e92021-11-11T15:54:09ZDiferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático0718-4123https://doaj.org/article/6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e92009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642483005https://doaj.org/toc/0718-4123Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abuso sexual con diagnóstico de PTSD (8 a 10 años). La atención se evaluó con dos subpruebas del WISC-R y el Test de Percepción de Diferencias; la memoria se evaluó por medio de dos subpruebas del Diagnóstico Neuropsicológico Infantil de Luria. A partir de los análisis realizados a través de la prueba F de Fisher, se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas a un alfa = 0,05 en los procesos de atención selectiva y alternante así como en la memoria inmediata y lógica entre los grupos, siendo todas las ejecuciones del grupo control superiores.Mara Bernate-NavarroMaría Paula Baquero-VargasFelipe Soto-PérezCAENarticleatenciónmemoriaestrés postraumáticoneuropsicologíaestudio empíricoMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 3, Iss 1, Pp 104-115 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic atención
memoria
estrés postraumático
neuropsicología
estudio empírico
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle atención
memoria
estrés postraumático
neuropsicología
estudio empírico
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Mara Bernate-Navarro
María Paula Baquero-Vargas
Felipe Soto-Pérez
Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático
description Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abuso sexual con diagnóstico de PTSD (8 a 10 años). La atención se evaluó con dos subpruebas del WISC-R y el Test de Percepción de Diferencias; la memoria se evaluó por medio de dos subpruebas del Diagnóstico Neuropsicológico Infantil de Luria. A partir de los análisis realizados a través de la prueba F de Fisher, se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas a un alfa = 0,05 en los procesos de atención selectiva y alternante así como en la memoria inmediata y lógica entre los grupos, siendo todas las ejecuciones del grupo control superiores.
format article
author Mara Bernate-Navarro
María Paula Baquero-Vargas
Felipe Soto-Pérez
author_facet Mara Bernate-Navarro
María Paula Baquero-Vargas
Felipe Soto-Pérez
author_sort Mara Bernate-Navarro
title Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático
title_short Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático
title_full Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático
title_fullStr Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático
title_full_unstemmed Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático
title_sort diferencias en los procesos de atención y memoria en niños con y sin estrés postraumático
publisher CAEN
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e9
work_keys_str_mv AT marabernatenavarro diferenciasenlosprocesosdeatencionymemoriaenninosconysinestrespostraumatico
AT mariapaulabaquerovargas diferenciasenlosprocesosdeatencionymemoriaenninosconysinestrespostraumatico
AT felipesotoperez diferenciasenlosprocesosdeatencionymemoriaenninosconysinestrespostraumatico
_version_ 1718432983172513792