Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático
Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e92021-11-11T15:54:09ZDiferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático0718-4123https://doaj.org/article/6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e92009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439642483005https://doaj.org/toc/0718-4123Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abuso sexual con diagnóstico de PTSD (8 a 10 años). La atención se evaluó con dos subpruebas del WISC-R y el Test de Percepción de Diferencias; la memoria se evaluó por medio de dos subpruebas del Diagnóstico Neuropsicológico Infantil de Luria. A partir de los análisis realizados a través de la prueba F de Fisher, se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas a un alfa = 0,05 en los procesos de atención selectiva y alternante así como en la memoria inmediata y lógica entre los grupos, siendo todas las ejecuciones del grupo control superiores.Mara Bernate-NavarroMaría Paula Baquero-VargasFelipe Soto-PérezCAENarticleatenciónmemoriaestrés postraumáticoneuropsicologíaestudio empíricoMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 3, Iss 1, Pp 104-115 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
atención memoria estrés postraumático neuropsicología estudio empírico Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
atención memoria estrés postraumático neuropsicología estudio empírico Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Mara Bernate-Navarro María Paula Baquero-Vargas Felipe Soto-Pérez Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático |
description |
Esta investigación indagó sobre las diferencias de atención selectiva y alternante así como de la memoria inmediata y lógica en niños con o sin estrés postraumático (PTSD). La muestra estuvo conformada por un grupo control de 15 niños (8 a 10 años) y un grupo experimental de 15 niños víctimas de abuso sexual con diagnóstico de PTSD (8 a 10 años). La atención se evaluó con dos subpruebas del WISC-R y el Test de Percepción de Diferencias; la memoria se evaluó por medio de dos subpruebas del Diagnóstico Neuropsicológico Infantil de Luria. A partir de los análisis realizados a través de la prueba F de Fisher, se comprobó la hipótesis de trabajo, afirmando que existen diferencias significativas a un alfa = 0,05 en los procesos de atención selectiva y alternante así como en la memoria inmediata y lógica entre los grupos, siendo todas las ejecuciones del grupo control superiores. |
format |
article |
author |
Mara Bernate-Navarro María Paula Baquero-Vargas Felipe Soto-Pérez |
author_facet |
Mara Bernate-Navarro María Paula Baquero-Vargas Felipe Soto-Pérez |
author_sort |
Mara Bernate-Navarro |
title |
Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático |
title_short |
Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático |
title_full |
Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático |
title_fullStr |
Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático |
title_full_unstemmed |
Diferencias en los Procesos de Atención y Memoria en Niños con y sin Estrés Postraumático |
title_sort |
diferencias en los procesos de atención y memoria en niños con y sin estrés postraumático |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/6334d4632a0441978ba9aa3e0dd347e9 |
work_keys_str_mv |
AT marabernatenavarro diferenciasenlosprocesosdeatencionymemoriaenninosconysinestrespostraumatico AT mariapaulabaquerovargas diferenciasenlosprocesosdeatencionymemoriaenninosconysinestrespostraumatico AT felipesotoperez diferenciasenlosprocesosdeatencionymemoriaenninosconysinestrespostraumatico |
_version_ |
1718432983172513792 |