Trabajo por módulos: un modelo de aprendizaje interdisciplinar y colaborativo en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo presenta el modelo de trabajo por m&oacute;dulos desarrollado durante el primer semestre del Grado en Ingenier&iacute;a en Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Este modelo doc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Serrano Tierz, Mónica Hernández Giménez, Ester Pérez Sinusía, Pilar Biel Ibáñez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/635a044e315446c79741a7ef33899681
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo presenta el modelo de trabajo por m&oacute;dulos desarrollado durante el primer semestre del Grado en Ingenier&iacute;a en Dise&ntilde;o Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Este modelo docente se propone motivado por la organizaci&oacute;n en m&oacute;dulos semestrales del grado en asignaturas de diferentes &aacute;reas de conocimiento, para dar respuesta y coherencia a las particulares caracter&iacute;sticas del mismo: disciplina t&eacute;cnica con importantes contenidos human&iacute;sticos, perfil de ingreso heterog&eacute;neo, y necesidad de desarrollar competencias de aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. El trabajo de m&oacute;dulo se establece como actividad principal donde integrar los conocimientos de las diferentes asignaturas, fomentando tanto el aprendizaje colaborativo como interdisciplinar. La actividad permite adem&aacute;s el trabajo coordinado de las competencias transversales del semestre y el uso de TIC en el aprendizaje. El entorno de trabajo colaborativo de la actividad se traslada a su vez al equipo docente que, de forma coordinada, ha introducido importantes cambios metodol&oacute;gicos y organizativos en su docencia. La puesta en marcha del modelo ha contado con tres condicionantes importantes que lo diferencian del resto de m&oacute;dulos del grado: la gran diferencia de &aacute;reas de conocimiento a las que pertenecen las asignaturas del m&oacute;dulo, el car&aacute;cter b&aacute;sico de las mismas, y la falta por parte del alumnado de experiencia previa en la realizaci&oacute;n de este tipo de actividades. A pesar de estos condicionantes, el modelo propuesto ha sido valorado muy positivamente por el alumnado y el profesorado.</p> <p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Work by modules: a model of interdisciplinary and collaborative learning in the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development</span></strong></p><p>&nbsp;</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">This paper presents the model of work by modules developed during the first semester in the Degree in Engineering in Industrial Design and Product Development at the University of Zaragoza. This teaching model is proposed due to the organization of the degree into six-month subjects of the different areas of knowledge, in order to give response and coherence to the particular characteristics of the degree: technical discipline with important humanistic content, the heterogeneous profile of the students and the need to develop collaborative and interdisciplinary learning skills. The work of module is set as the main activity where the knowledge of the different subjects is integrated, thus promoting both collaborative and interdisciplinary learning. The activity allows the six-monthly coordinated work with the transversal key competences and the use of the ITC on learning. The collaborative environment of the activity is also transferred to the teaching team that has introduced important methodological and organizational changes in their teaching in a coordinated manner. The implementation of the model has three important determining factors that differentiate it from other modules of the degree: the subjects that make up the module belong to very different areas of knowledge, they are elementary, and students lack prior experience in the implementation of similar activities. Despite these constraints, the proposed model has been highly valued both by students and teachers.&nbsp;</p>