puerta videoescénica

La obra videoescénica se construye a través de dos modos de representación, el dramático y el narrativo de enunciación audiovisual mediante la introducción de medios audiovisuales en la escenificación teatral. La categoría espacial es determinante en la creación de sentido, puesto que la comunicació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gustavo Montes
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ediciones Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/635c361d7f194e379564c80f5c3f8702
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:635c361d7f194e379564c80f5c3f8702
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:635c361d7f194e379564c80f5c3f87022021-12-01T10:34:08Zpuerta videoescénica2172-907710.14201/fjc20212389108https://doaj.org/article/635c361d7f194e379564c80f5c3f87022021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/26973https://doaj.org/toc/2172-9077La obra videoescénica se construye a través de dos modos de representación, el dramático y el narrativo de enunciación audiovisual mediante la introducción de medios audiovisuales en la escenificación teatral. La categoría espacial es determinante en la creación de sentido, puesto que la comunicación con el espectador se produce en el espacio. Una pantalla de proyección, situada en el escenario, establece la interacción intermodal entre el espacio escénico y el espacio audiovisual. Esta investigación tiene como objetivo explicar cómo se establecen las relaciones entre espacio escénico y espacio audiovisual a través de una metodología cualitativa basada en el análisis dramatológico de tres productos videoescénicos. Los resultados muestran que la introducción del audiovisual altera cualitativamente los grados de representación del espacio a través de relaciones específicas de sucesividad y simultaneidad que llevan a la aparición de la subjetividad en la percepción espacial. La investigación concluye estableciendo la categoría de espacio videoescénico, caracterizado por la fragmentación y la multiplicidad. En la obra videoescénica se produce una doble ruptura: de los límites espaciales y de la focalización teatral.Gustavo MontesEdiciones Universidad de Salamancaarticlenarrativa audiovisualinterdisciplinariedadsimultaneidadsucesividadpercepción espacialteatroCommunication. Mass mediaP87-96ENESFonseca: Journal of Communication, Iss 23, Pp 89-108 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic narrativa audiovisual
interdisciplinariedad
simultaneidad
sucesividad
percepción espacial
teatro
Communication. Mass media
P87-96
spellingShingle narrativa audiovisual
interdisciplinariedad
simultaneidad
sucesividad
percepción espacial
teatro
Communication. Mass media
P87-96
Gustavo Montes
puerta videoescénica
description La obra videoescénica se construye a través de dos modos de representación, el dramático y el narrativo de enunciación audiovisual mediante la introducción de medios audiovisuales en la escenificación teatral. La categoría espacial es determinante en la creación de sentido, puesto que la comunicación con el espectador se produce en el espacio. Una pantalla de proyección, situada en el escenario, establece la interacción intermodal entre el espacio escénico y el espacio audiovisual. Esta investigación tiene como objetivo explicar cómo se establecen las relaciones entre espacio escénico y espacio audiovisual a través de una metodología cualitativa basada en el análisis dramatológico de tres productos videoescénicos. Los resultados muestran que la introducción del audiovisual altera cualitativamente los grados de representación del espacio a través de relaciones específicas de sucesividad y simultaneidad que llevan a la aparición de la subjetividad en la percepción espacial. La investigación concluye estableciendo la categoría de espacio videoescénico, caracterizado por la fragmentación y la multiplicidad. En la obra videoescénica se produce una doble ruptura: de los límites espaciales y de la focalización teatral.
format article
author Gustavo Montes
author_facet Gustavo Montes
author_sort Gustavo Montes
title puerta videoescénica
title_short puerta videoescénica
title_full puerta videoescénica
title_fullStr puerta videoescénica
title_full_unstemmed puerta videoescénica
title_sort puerta videoescénica
publisher Ediciones Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/635c361d7f194e379564c80f5c3f8702
work_keys_str_mv AT gustavomontes puertavideoescenica
_version_ 1718405297941250048