Caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería

Este trabajo pretende caracterizar las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática para dar sentido o significado a la inducción matemática. Primeramente, se hizo una revisión bibliográfica en torno a la problemática de la inducción matemática. Después, se efectuó un análisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María De los Ángeles Cruz Quiñones, Héctor Jesús Portillo Lara, Mourat Tchoshanov, Sergio Flores García, Osiel Ramírez Sandoval
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30493
https://doaj.org/article/637383dd6289412290bebd750893eb25
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:637383dd6289412290bebd750893eb25
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:637383dd6289412290bebd750893eb252021-11-11T15:13:10ZCaracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30493https://doaj.org/article/637383dd6289412290bebd750893eb252019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158009https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este trabajo pretende caracterizar las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática para dar sentido o significado a la inducción matemática. Primeramente, se hizo una revisión bibliográfica en torno a la problemática de la inducción matemática. Después, se efectuó un análisis histórico-epistemológico de la génesis de la inducción matemática comprendiendo dos épocas: la época de los siglos anteriores al siglo XVI y la de los siglos XVI y XVII. Basándonos en la aproximación teórica de la socioepistemología se identificó la práctica social asociada a la inducción matemática: la demostración. Considerando esta práctica, se analizó la existencia de elementos útiles para lograr un rediseño del discurso matemático escolar considerando al estudiantado de ingeniería (varias). En esta exploración cuatro estudiantes y dos docentes participaron. A través de un cuestionario exploramos las dificultades que el alumnado encuentra al resolver problemas de inducción matemática. Se concluye que la inducción matemática es un método de demostración importante en las matemáticas, pero debido a la práctica social de la demostración asociada a su génesis se infiere que su resignificación es muy compleja e inapropiada para llevarla al aula de estudiantes de ingeniería. Por ello, se recomienda un análisis histórico-epistemológico del siglo XVIII a la fecha para considerar el rediseño del discurso escolar.María De los Ángeles Cruz QuiñonesHéctor Jesús Portillo LaraMourat TchoshanovSergio Flores GarcíaOsiel Ramírez SandovalUniversidad de Costa Ricaarticlesocioepistemologíainducción matemáticapráctica socialfenómeno didácticoepistemologíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-31 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic socioepistemología
inducción matemática
práctica social
fenómeno didáctico
epistemología
Education (General)
L7-991
spellingShingle socioepistemología
inducción matemática
práctica social
fenómeno didáctico
epistemología
Education (General)
L7-991
María De los Ángeles Cruz Quiñones
Héctor Jesús Portillo Lara
Mourat Tchoshanov
Sergio Flores García
Osiel Ramírez Sandoval
Caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
description Este trabajo pretende caracterizar las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática para dar sentido o significado a la inducción matemática. Primeramente, se hizo una revisión bibliográfica en torno a la problemática de la inducción matemática. Después, se efectuó un análisis histórico-epistemológico de la génesis de la inducción matemática comprendiendo dos épocas: la época de los siglos anteriores al siglo XVI y la de los siglos XVI y XVII. Basándonos en la aproximación teórica de la socioepistemología se identificó la práctica social asociada a la inducción matemática: la demostración. Considerando esta práctica, se analizó la existencia de elementos útiles para lograr un rediseño del discurso matemático escolar considerando al estudiantado de ingeniería (varias). En esta exploración cuatro estudiantes y dos docentes participaron. A través de un cuestionario exploramos las dificultades que el alumnado encuentra al resolver problemas de inducción matemática. Se concluye que la inducción matemática es un método de demostración importante en las matemáticas, pero debido a la práctica social de la demostración asociada a su génesis se infiere que su resignificación es muy compleja e inapropiada para llevarla al aula de estudiantes de ingeniería. Por ello, se recomienda un análisis histórico-epistemológico del siglo XVIII a la fecha para considerar el rediseño del discurso escolar.
format article
author María De los Ángeles Cruz Quiñones
Héctor Jesús Portillo Lara
Mourat Tchoshanov
Sergio Flores García
Osiel Ramírez Sandoval
author_facet María De los Ángeles Cruz Quiñones
Héctor Jesús Portillo Lara
Mourat Tchoshanov
Sergio Flores García
Osiel Ramírez Sandoval
author_sort María De los Ángeles Cruz Quiñones
title Caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
title_short Caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
title_full Caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
title_fullStr Caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: Un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
title_sort caracterización de las prácticas sociales asociadas a la génesis de la inducción matemática: un estudio exploratorio en estudiantes de ingeniería
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30493
https://doaj.org/article/637383dd6289412290bebd750893eb25
work_keys_str_mv AT mariadelosangelescruzquinones caracterizaciondelaspracticassocialesasociadasalagenesisdelainduccionmatematicaunestudioexploratorioenestudiantesdeingenieria
AT hectorjesusportillolara caracterizaciondelaspracticassocialesasociadasalagenesisdelainduccionmatematicaunestudioexploratorioenestudiantesdeingenieria
AT mourattchoshanov caracterizaciondelaspracticassocialesasociadasalagenesisdelainduccionmatematicaunestudioexploratorioenestudiantesdeingenieria
AT sergiofloresgarcia caracterizaciondelaspracticassocialesasociadasalagenesisdelainduccionmatematicaunestudioexploratorioenestudiantesdeingenieria
AT osielramirezsandoval caracterizaciondelaspracticassocialesasociadasalagenesisdelainduccionmatematicaunestudioexploratorioenestudiantesdeingenieria
_version_ 1718436466884870144