School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders
Objetivo. El estudio evaluó la asociación entre los desertores de bachillerato y seis dimensiones de ambiente escolar. Método. La muestra consistía en 638 estudiantes de décimo grado quienes participaron en el Estudio Longitudinal de Adolescentes Saludables. Los estudiantes iban al colegio al Norest...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/63a635d7da9a4655941775409fce244a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:63a635d7da9a4655941775409fce244a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:63a635d7da9a4655941775409fce244a2021-11-11T15:27:07ZSchool Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders1657-89612665-3281https://doaj.org/article/63a635d7da9a4655941775409fce244a2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041001https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. El estudio evaluó la asociación entre los desertores de bachillerato y seis dimensiones de ambiente escolar. Método. La muestra consistía en 638 estudiantes de décimo grado quienes participaron en el Estudio Longitudinal de Adolescentes Saludables. Los estudiantes iban al colegio al Noreste de Georgia, Estados Unidos; eran encuestados aún si desertaban del colegio. La información relacionada con la deserción se obtiene en grado doce. Se utilizó la regresión logística para identificar indicadores de deserción. Resultados. Más niños (22.1%) que niñas (14.4%) desertaron del colegio. Comparado con los estudiantes que permanecieron en el colegio, los que desertaron mostraron un alto nivel de muestra de victimización relacional con sus pares y menos relaciones positivas con estos, poca conexión con el colegio, menos relación con un adulto protector dentro del mismo y menos participación significativa. En el modelo de logística regresiva, el género masculino (AOR = 1.68) y victimización relacional (AOR = 1.51) aumentaron las probabilidades de desertar, mientras que la conexión con el colegio (AOR = 0.78) y la presencia de una adulto protector (AOR = 0.73) disminuyen las posibilidades de la deserción. Conclusión. Las dimensiones del ambiente escolar en décimo grado fueron asociadas con la decisión de abandonar o persistir en el colegio. Sus múltiples dimensiones pueden llevar a los educadores a desarrollar programas y prácticas para reducir la deserción en bachillerato.Pamela OrpinasKatherine RaczynskiPontificia Universidad Javerianaarticleambiente escolarmatoneodeserciónadolescentesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 9-20 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ambiente escolar matoneo deserción adolescentes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
ambiente escolar matoneo deserción adolescentes Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Pamela Orpinas Katherine Raczynski School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders |
description |
Objetivo. El estudio evaluó la asociación entre los desertores de bachillerato y seis dimensiones de ambiente escolar. Método. La muestra consistía en 638 estudiantes de décimo grado quienes participaron en el Estudio Longitudinal de Adolescentes Saludables. Los estudiantes iban al colegio al Noreste de Georgia, Estados Unidos; eran encuestados aún si desertaban del colegio. La información relacionada con la deserción se obtiene en grado doce. Se utilizó la regresión logística para identificar indicadores de deserción. Resultados. Más niños (22.1%) que niñas (14.4%) desertaron del colegio. Comparado con los estudiantes que permanecieron en el colegio, los que desertaron mostraron un alto nivel de muestra de victimización relacional con sus pares y menos relaciones positivas con estos, poca conexión con el colegio, menos relación con un adulto protector dentro del mismo y menos participación significativa. En el modelo de logística regresiva, el género masculino (AOR = 1.68) y victimización relacional (AOR = 1.51) aumentaron las probabilidades de desertar, mientras que la conexión con el colegio (AOR = 0.78) y la presencia de una adulto protector (AOR = 0.73) disminuyen las posibilidades de la deserción. Conclusión. Las dimensiones del ambiente escolar en décimo grado fueron asociadas con la decisión de abandonar o persistir en el colegio. Sus múltiples dimensiones pueden llevar a los educadores a desarrollar programas y prácticas para reducir la deserción en bachillerato. |
format |
article |
author |
Pamela Orpinas Katherine Raczynski |
author_facet |
Pamela Orpinas Katherine Raczynski |
author_sort |
Pamela Orpinas |
title |
School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders |
title_short |
School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders |
title_full |
School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders |
title_fullStr |
School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders |
title_full_unstemmed |
School Climate Associated with School Dropout Among Tenth Graders |
title_sort |
school climate associated with school dropout among tenth graders |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/63a635d7da9a4655941775409fce244a |
work_keys_str_mv |
AT pamelaorpinas schoolclimateassociatedwithschooldropoutamongtenthgraders AT katherineraczynski schoolclimateassociatedwithschooldropoutamongtenthgraders |
_version_ |
1718435241032417280 |