Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños

Numerosos estudios han demostrado que los mapas conceptuales, como herramienta para la organización y representación del conocimiento, pueden apoyar el aprendizaje significativo y el proceso de construcción de conocimiento. Un buen mapa conceptual puede inducir al descubrimiento de n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma Miller, Alberto Cañas, Joseph Novak
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a106
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a1062021-11-16T19:33:36ZConcepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños1680-88942219-6714https://doaj.org/article/63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a1062006-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/139https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714Numerosos estudios han demostrado que los mapas conceptuales, como herramienta para la organización y representación del conocimiento, pueden apoyar el aprendizaje significativo y el proceso de construcción de conocimiento. Un buen mapa conceptual puede inducir al descubrimiento de nuevas e insospechadas relaciones entre conceptos, estimulando así la creatividad del estudiante. Este artículo presenta resultados iniciales de un estudio sobre las concepciones de maestros de escuela primaria sobre lo que son y usos de los mapas conceptuales. El estudio se realiza con maestros que inician su capacitación en talleres del Proyecto Conéctate al Conocimiento en Panamá, y muestra que, a pesar de que en un porcentaje altísimo los maestros conocen sobre mapas conceptuales, y un gran número dice usarlos en sus aulas, en su gran mayoría tienen errores serios de concepto sobre la herramienta y sus usos. Los resultados son indicadores de posibles razones por las cuales el uso de mapas conceptuales no ha tenido el resultado esperado en muchas de nuestras escuelas, y nos permite afinar el trabajo con los maestros que se incorporan al Proyecto para mejorar esos resultados.Norma MillerAlberto CañasJoseph NovakEditorial Universitariaarticlemapas conceptualesmaestrospanamá.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 5, Iss 1, Pp 13-23 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mapas conceptuales
maestros
panamá.
Biotechnology
TP248.13-248.65
spellingShingle mapas conceptuales
maestros
panamá.
Biotechnology
TP248.13-248.65
Norma Miller
Alberto Cañas
Joseph Novak
Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños
description Numerosos estudios han demostrado que los mapas conceptuales, como herramienta para la organización y representación del conocimiento, pueden apoyar el aprendizaje significativo y el proceso de construcción de conocimiento. Un buen mapa conceptual puede inducir al descubrimiento de nuevas e insospechadas relaciones entre conceptos, estimulando así la creatividad del estudiante. Este artículo presenta resultados iniciales de un estudio sobre las concepciones de maestros de escuela primaria sobre lo que son y usos de los mapas conceptuales. El estudio se realiza con maestros que inician su capacitación en talleres del Proyecto Conéctate al Conocimiento en Panamá, y muestra que, a pesar de que en un porcentaje altísimo los maestros conocen sobre mapas conceptuales, y un gran número dice usarlos en sus aulas, en su gran mayoría tienen errores serios de concepto sobre la herramienta y sus usos. Los resultados son indicadores de posibles razones por las cuales el uso de mapas conceptuales no ha tenido el resultado esperado en muchas de nuestras escuelas, y nos permite afinar el trabajo con los maestros que se incorporan al Proyecto para mejorar esos resultados.
format article
author Norma Miller
Alberto Cañas
Joseph Novak
author_facet Norma Miller
Alberto Cañas
Joseph Novak
author_sort Norma Miller
title Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños
title_short Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños
title_full Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños
title_fullStr Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños
title_full_unstemmed Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños
title_sort concepciones sobre mapas conceptuales de los docentes panameños
publisher Editorial Universitaria
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a106
work_keys_str_mv AT normamiller concepcionessobremapasconceptualesdelosdocentespanamenos
AT albertocanas concepcionessobremapasconceptualesdelosdocentespanamenos
AT josephnovak concepcionessobremapasconceptualesdelosdocentespanamenos
_version_ 1718426106023903232