Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños
Numerosos estudios han demostrado que los mapas conceptuales, como herramienta para la organización y representación del conocimiento, pueden apoyar el aprendizaje significativo y el proceso de construcción de conocimiento. Un buen mapa conceptual puede inducir al descubrimiento de n...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a106 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a106 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a1062021-11-16T19:33:36ZConcepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños1680-88942219-6714https://doaj.org/article/63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a1062006-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/139https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714Numerosos estudios han demostrado que los mapas conceptuales, como herramienta para la organización y representación del conocimiento, pueden apoyar el aprendizaje significativo y el proceso de construcción de conocimiento. Un buen mapa conceptual puede inducir al descubrimiento de nuevas e insospechadas relaciones entre conceptos, estimulando así la creatividad del estudiante. Este artículo presenta resultados iniciales de un estudio sobre las concepciones de maestros de escuela primaria sobre lo que son y usos de los mapas conceptuales. El estudio se realiza con maestros que inician su capacitación en talleres del Proyecto Conéctate al Conocimiento en Panamá, y muestra que, a pesar de que en un porcentaje altísimo los maestros conocen sobre mapas conceptuales, y un gran número dice usarlos en sus aulas, en su gran mayoría tienen errores serios de concepto sobre la herramienta y sus usos. Los resultados son indicadores de posibles razones por las cuales el uso de mapas conceptuales no ha tenido el resultado esperado en muchas de nuestras escuelas, y nos permite afinar el trabajo con los maestros que se incorporan al Proyecto para mejorar esos resultados.Norma MillerAlberto CañasJoseph NovakEditorial Universitariaarticlemapas conceptualesmaestrospanamá.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 5, Iss 1, Pp 13-23 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
mapas conceptuales maestros panamá. Biotechnology TP248.13-248.65 |
spellingShingle |
mapas conceptuales maestros panamá. Biotechnology TP248.13-248.65 Norma Miller Alberto Cañas Joseph Novak Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños |
description |
Numerosos estudios han demostrado que los mapas conceptuales, como herramienta para la organización y representación del conocimiento, pueden apoyar el aprendizaje significativo y el proceso de construcción de conocimiento. Un buen mapa conceptual puede inducir al descubrimiento de nuevas e insospechadas relaciones entre conceptos, estimulando así la creatividad del estudiante.
Este artículo presenta resultados iniciales de un estudio sobre las concepciones de maestros de escuela primaria sobre lo que son y usos de los mapas conceptuales. El estudio se realiza con maestros que inician su capacitación en talleres del Proyecto Conéctate al Conocimiento en Panamá, y muestra que, a pesar de que en un porcentaje altísimo los maestros conocen sobre mapas conceptuales, y un gran número dice usarlos en sus aulas, en su gran mayoría tienen errores serios de concepto sobre la herramienta y sus usos. Los resultados son indicadores de posibles razones por las cuales el uso de mapas conceptuales no ha tenido el resultado esperado en muchas de nuestras escuelas, y nos permite afinar el trabajo con los maestros que se incorporan al Proyecto para mejorar esos resultados. |
format |
article |
author |
Norma Miller Alberto Cañas Joseph Novak |
author_facet |
Norma Miller Alberto Cañas Joseph Novak |
author_sort |
Norma Miller |
title |
Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños |
title_short |
Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños |
title_full |
Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños |
title_fullStr |
Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre Mapas Conceptuales de los Docentes Panameños |
title_sort |
concepciones sobre mapas conceptuales de los docentes panameños |
publisher |
Editorial Universitaria |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/63d2bf40d0594b0aaaf6730a6d31a106 |
work_keys_str_mv |
AT normamiller concepcionessobremapasconceptualesdelosdocentespanamenos AT albertocanas concepcionessobremapasconceptualesdelosdocentespanamenos AT josephnovak concepcionessobremapasconceptualesdelosdocentespanamenos |
_version_ |
1718426106023903232 |