Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración
Con el fin de evaluar los laboratorios virtuales utilizados por el estudiantado de ciencias de la educación a distancia en la UNED de Costa Rica, durante seis años se encuestó el nivel de satisfacción en cada curso a los usuarios de 12 laboratorios virtuales. Los resultados se analizan en dos c...
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Universidad de Costa Rica
2007
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oai:doaj.org-article:63dd149105c14ab4b5e2b910f70174692021-11-11T15:13:07ZVentajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración0379-70822215-2644https://doaj.org/article/63dd149105c14ab4b5e2b910f70174692007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031106https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Con el fin de evaluar los laboratorios virtuales utilizados por el estudiantado de ciencias de la educación a distancia en la UNED de Costa Rica, durante seis años se encuestó el nivel de satisfacción en cada curso a los usuarios de 12 laboratorios virtuales. Los resultados se analizan en dos contextos: la opinión del personal docente que usó los laboratorios y los parámetros internacionales de lo que debe ser un laboratorio virtual. La tasa de aprobación de los contenidos, los aspectos informáticos, el diseño gráfico, la interactividad y la eficacia de los laboratorios virtuales superó el 75% en todos los laboratorios. Al no haber diferencia estadísticamente significativa en la tasa de estudiantes que aprobaron el curso tras ejecutar laboratorios reales o virtuales, consideramos que los laboratorios virtuales son una buena opción para quienes no pueden o no desean realizar prácticas en un laboratorio real. Representan además una opción creativa, moderna y económica para instituciones universitarias, tanto a distancia como presenciales, que requieran laboratorios dentro de sus procesos de formación.Julián Monge NájeraVíctor Hugo Méndez EstradaUniversidad de Costa Ricaarticlelaboratorios virtualeseducación a distanciaopinión de estudiantesventajasdesventajasrequisitosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 31, Iss 1, Pp 91-108 (2007) |
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laboratorios virtuales educación a distancia opinión de estudiantes ventajas desventajas requisitos Education (General) L7-991 Julián Monge Nájera Víctor Hugo Méndez Estrada Ventajas y desventajas de usar laboratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de duración |
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Con el fin de evaluar los laboratorios virtuales
utilizados por el estudiantado de ciencias de
la educación a distancia en la UNED de Costa Rica,
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en cada curso a los usuarios de 12 laboratorios virtuales.
Los resultados se analizan en dos contextos: la
opinión del personal docente que usó los laboratorios
y los parámetros internacionales de lo que debe ser un
laboratorio virtual. La tasa de aprobación de los contenidos,
los aspectos informáticos, el diseño gráfico,
la interactividad y la eficacia de los laboratorios virtuales
superó el 75% en todos los laboratorios. Al no
haber diferencia estadísticamente significativa en la
tasa de estudiantes que aprobaron el curso tras ejecutar
laboratorios reales o virtuales, consideramos que
los laboratorios virtuales son una buena opción para
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