REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO
La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad hu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa2021-11-11T15:40:30ZREPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88450033008https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad humana. Si bien la equidad de género asume una relación de justicia respecto al otro, ésta se ve afectada por los constructos sociales, las representaciones mentales y las formas de ejercer el poder de acuerdo a los usos y costumbres de cada cultura, de manera que dicha equidad difícilmente se cumple en lo cotidiano e históricamente se vulnera a los grupos minoritarios o en desventaja. A nivel institucional es posible fomentar la equidad de género y con ello una cultura de valores que reditúe en mayor ciudadan ía. Por lo tanto es necesario identificar los constructos que tienen los sujetos y que los ligan a determinadas prácticas, de ahí que el objetivo de esta investigación fue explorar las representaciones mentales que conforman la equidad de género manifestadas a través del lenguaje de estudiantes de educación superior. Con el análisis cualitativo de la información se generaron 131 códigos que nutrieron una base de datos para un sistema computarizado que pretende ser herramienta para analizar datos de nuevos informantes. Se usó la herramienta metodológica del Atlas.ti para generar un mapa conceptual interpretativo acerca de las representaciones mentales de la equidad de género y esto permitió el andamiaje de propuestas de acción a partir de la comprensión de dichas representaciones.Ana María Winfield ReyesYasmín Ivette Jiménez GalánCarlos Topete BarreraUniversidad de Guadalajaraarticleequidad de génerociudadaníarepresentaciones mentalesThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 45, Pp 186-210 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
equidad de género ciudadanía representaciones mentales The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
equidad de género ciudadanía representaciones mentales The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Ana María Winfield Reyes Yasmín Ivette Jiménez Galán Carlos Topete Barrera REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO |
description |
La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad humana. Si bien la equidad de género asume una relación de justicia respecto al otro, ésta se ve afectada por los constructos sociales, las representaciones mentales y las formas de ejercer el poder de acuerdo a los usos y costumbres de cada cultura, de manera que dicha equidad difícilmente se cumple en lo cotidiano e históricamente se vulnera a los grupos minoritarios o en desventaja. A nivel institucional es posible fomentar la equidad de género y con ello una cultura de valores que reditúe en mayor ciudadan ía. Por lo tanto es necesario identificar los constructos que tienen los sujetos y que los ligan a determinadas prácticas, de ahí que el objetivo de esta investigación fue explorar las representaciones mentales que conforman la equidad de género manifestadas a través del lenguaje de estudiantes de educación superior. Con el análisis cualitativo de la información se generaron 131 códigos que nutrieron una base de datos para un sistema computarizado que pretende ser herramienta para analizar datos de nuevos informantes. Se usó la herramienta metodológica del Atlas.ti para generar un mapa conceptual interpretativo acerca de las representaciones mentales de la equidad de género y esto permitió el andamiaje de propuestas de acción a partir de la comprensión de dichas representaciones. |
format |
article |
author |
Ana María Winfield Reyes Yasmín Ivette Jiménez Galán Carlos Topete Barrera |
author_facet |
Ana María Winfield Reyes Yasmín Ivette Jiménez Galán Carlos Topete Barrera |
author_sort |
Ana María Winfield Reyes |
title |
REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO |
title_short |
REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO |
title_full |
REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO |
title_fullStr |
REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO |
title_full_unstemmed |
REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO |
title_sort |
representaciones mentales y sociales en la equidad de género |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa |
work_keys_str_mv |
AT anamariawinfieldreyes representacionesmentalesysocialesenlaequidaddegenero AT yasminivettejimenezgalan representacionesmentalesysocialesenlaequidaddegenero AT carlostopetebarrera representacionesmentalesysocialesenlaequidaddegenero |
_version_ |
1718434410160717824 |