REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO

La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad hu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Winfield Reyes, Yasmín Ivette Jiménez Galán, Carlos Topete Barrera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa2021-11-11T15:40:30ZREPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88450033008https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad humana. Si bien la equidad de género asume una relación de justicia respecto al otro, ésta se ve afectada por los constructos sociales, las representaciones mentales y las formas de ejercer el poder de acuerdo a los usos y costumbres de cada cultura, de manera que dicha equidad difícilmente se cumple en lo cotidiano e históricamente se vulnera a los grupos minoritarios o en desventaja. A nivel institucional es posible fomentar la equidad de género y con ello una cultura de valores que reditúe en mayor ciudadan ía. Por lo tanto es necesario identificar los constructos que tienen los sujetos y que los ligan a determinadas prácticas, de ahí que el objetivo de esta investigación fue explorar las representaciones mentales que conforman la equidad de género manifestadas a través del lenguaje de estudiantes de educación superior. Con el análisis cualitativo de la información se generaron 131 códigos que nutrieron una base de datos para un sistema computarizado que pretende ser herramienta para analizar datos de nuevos informantes. Se usó la herramienta metodológica del Atlas.ti para generar un mapa conceptual interpretativo acerca de las representaciones mentales de la equidad de género y esto permitió el andamiaje de propuestas de acción a partir de la comprensión de dichas representaciones.Ana María Winfield ReyesYasmín Ivette Jiménez GalánCarlos Topete BarreraUniversidad de Guadalajaraarticleequidad de génerociudadaníarepresentaciones mentalesThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 45, Pp 186-210 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic equidad de género
ciudadanía
representaciones mentales
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle equidad de género
ciudadanía
representaciones mentales
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Ana María Winfield Reyes
Yasmín Ivette Jiménez Galán
Carlos Topete Barrera
REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO
description La equidad de género implica la igualdad de oportunidades y condiciones para todo ser humano, para su pleno desarrollo; responde a los derechos universales, a la justicia como cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y que permite la construcción de sociedades observadoras de la dignidad humana. Si bien la equidad de género asume una relación de justicia respecto al otro, ésta se ve afectada por los constructos sociales, las representaciones mentales y las formas de ejercer el poder de acuerdo a los usos y costumbres de cada cultura, de manera que dicha equidad difícilmente se cumple en lo cotidiano e históricamente se vulnera a los grupos minoritarios o en desventaja. A nivel institucional es posible fomentar la equidad de género y con ello una cultura de valores que reditúe en mayor ciudadan ía. Por lo tanto es necesario identificar los constructos que tienen los sujetos y que los ligan a determinadas prácticas, de ahí que el objetivo de esta investigación fue explorar las representaciones mentales que conforman la equidad de género manifestadas a través del lenguaje de estudiantes de educación superior. Con el análisis cualitativo de la información se generaron 131 códigos que nutrieron una base de datos para un sistema computarizado que pretende ser herramienta para analizar datos de nuevos informantes. Se usó la herramienta metodológica del Atlas.ti para generar un mapa conceptual interpretativo acerca de las representaciones mentales de la equidad de género y esto permitió el andamiaje de propuestas de acción a partir de la comprensión de dichas representaciones.
format article
author Ana María Winfield Reyes
Yasmín Ivette Jiménez Galán
Carlos Topete Barrera
author_facet Ana María Winfield Reyes
Yasmín Ivette Jiménez Galán
Carlos Topete Barrera
author_sort Ana María Winfield Reyes
title REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO
title_short REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO
title_full REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO
title_fullStr REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO
title_full_unstemmed REPRESENTACIONES MENTALES Y SOCIALES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO
title_sort representaciones mentales y sociales en la equidad de género
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/63e83a5c0c5f4aec9aa7ea1be10020fa
work_keys_str_mv AT anamariawinfieldreyes representacionesmentalesysocialesenlaequidaddegenero
AT yasminivettejimenezgalan representacionesmentalesysocialesenlaequidaddegenero
AT carlostopetebarrera representacionesmentalesysocialesenlaequidaddegenero
_version_ 1718434410160717824