Migración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias.
Teniendo como horizonte macro el desplazamiento y las migraciones campesinas, y el papel de las mujeres en este proceso, el CINEP, en una propuesta de asesoría al Programa de Educación no Formal (PENF) de Fe y Alegría de Cartagena, realizó una investigación (1996-98) cuyo fin primordial era el repl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/63ea2cffd7de449eaed75c589edcab21 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:63ea2cffd7de449eaed75c589edcab21 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:63ea2cffd7de449eaed75c589edcab212021-12-02T16:04:57ZMigración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias.0120-41652539-1623https://doaj.org/article/63ea2cffd7de449eaed75c589edcab212001-02-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=305https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 Teniendo como horizonte macro el desplazamiento y las migraciones campesinas, y el papel de las mujeres en este proceso, el CINEP, en una propuesta de asesoría al Programa de Educación no Formal (PENF) de Fe y Alegría de Cartagena, realizó una investigación (1996-98) cuyo fin primordial era el replanteamiento de Programa PENF (93-97) con el fin de incidir en las estrategias de supervivencia de las mujeres y sus familias, de tal manera que ellas elevaran sus ingresos y avanzaran en el mejoramiento de sus condiciones básicas para vivir. Para alcanzar este propósito, la investigación se propuso recoger tanto el proceso histórico de migración, desplazamiento, asentamiento y estrategias de supervivencia vivido por las mujeres y sus familias, así como la evaluación del Programa PENF y las expectativas educativas de las mujeres. El presente artículo, a pesar de presentar una apretada síntesis de la investigación, recoge los hallazgos más significativos de la misma, enfatizando los resultados que se dieron en temas como la migración y el desplazamiento en los barrios populares de Cartagena, y el papel de las mujeres en las estrategias productivas y reproductivas de supervivencias. Por último, a partir de una evaluación del Programa PENF, sugiere algunas pistas pedagógicas para avanzar en su reformulación y alcanzar una mayor incidencia. Palabras Clave: Desplazamiento, Migraciones campesinas, Supervivencia, Mujeres, Cartagena Luis Guillermo Guerrero GuevaraCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 177 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 |
spellingShingle |
Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Luis Guillermo Guerrero Guevara Migración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias. |
description |
Teniendo como horizonte macro el desplazamiento y las migraciones campesinas, y el papel de las mujeres en este proceso, el CINEP, en una propuesta de asesoría al Programa de Educación no Formal (PENF) de Fe y Alegría de Cartagena, realizó una investigación (1996-98) cuyo fin primordial era el replanteamiento de Programa PENF (93-97) con el fin de incidir en las estrategias de supervivencia de las mujeres y sus familias, de tal manera que ellas elevaran sus ingresos y avanzaran en el mejoramiento de sus condiciones básicas para vivir. Para alcanzar este propósito, la investigación se propuso recoger tanto el proceso histórico de migración, desplazamiento, asentamiento y estrategias de supervivencia vivido por las mujeres y sus familias, así como la evaluación del Programa PENF y las expectativas educativas de las mujeres.
El presente artículo, a pesar de presentar una apretada síntesis de la investigación, recoge los hallazgos más significativos de la misma, enfatizando los resultados que se dieron en temas como la migración y el desplazamiento en los barrios populares de Cartagena, y el papel de las mujeres en las estrategias productivas y reproductivas de supervivencias. Por último, a partir de una evaluación del Programa PENF, sugiere algunas pistas pedagógicas para avanzar en su reformulación y alcanzar una mayor incidencia.
Palabras Clave: Desplazamiento, Migraciones campesinas, Supervivencia, Mujeres, Cartagena
|
format |
article |
author |
Luis Guillermo Guerrero Guevara |
author_facet |
Luis Guillermo Guerrero Guevara |
author_sort |
Luis Guillermo Guerrero Guevara |
title |
Migración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias. |
title_short |
Migración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias. |
title_full |
Migración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias. |
title_fullStr |
Migración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias. |
title_full_unstemmed |
Migración, desplazamiento y supervivencia. Un proceso educativo no formal para mujeres en Cartagena de Indias. |
title_sort |
migración, desplazamiento y supervivencia. un proceso educativo no formal para mujeres en cartagena de indias. |
publisher |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/63ea2cffd7de449eaed75c589edcab21 |
work_keys_str_mv |
AT luisguillermoguerreroguevara migraciondesplazamientoysupervivenciaunprocesoeducativonoformalparamujeresencartagenadeindias |
_version_ |
1718385209925173248 |