La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos

El propósito de este estudio es proponer un modelo que muestre el perfil del Chief Information Officer (CIO) en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio para el caso de grandes corporativos mexicanos, con la finalidad de que se reconozca la importancia de este r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julia Isabel Rodriguez Morales, J. Patricia Muñoz-Chávez, Emmanuel Contreras Medina, Begoña Noriega Olalde, José Sánchez Velasco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Centro de Diseño, Cine y Television 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/63f7dd44edda402d9e6d6f75faf2efda
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:63f7dd44edda402d9e6d6f75faf2efda
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:63f7dd44edda402d9e6d6f75faf2efda2021-11-18T14:09:42ZLa influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos10.46840/ec.2020.13.062594-16312395-8200https://doaj.org/article/63f7dd44edda402d9e6d6f75faf2efda2020-10-01T00:00:00Zhttp://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/485https://doaj.org/toc/2594-1631https://doaj.org/toc/2395-8200 El propósito de este estudio es proponer un modelo que muestre el perfil del Chief Information Officer (CIO) en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio para el caso de grandes corporativos mexicanos, con la finalidad de que se reconozca la importancia de este rol en la consecución de las metas organizacionales y se tenga una percepción más adecuada de su alcance en las organizaciones. Los resultados obtenidos hasta este momento indican que el género que predomina en el rol del CIO es el masculino, con un rango de edad que tiende a ser mayor de 40 años y el idioma que consideran importante para el CIO es el inglés, considerando que las habilidades directivas que destacan son la comunicación y el liderazgo, mientras que los conocimientos predominantes requeridos son el análisis del negocio y el apoyo a la innovación empresarial. Julia Isabel Rodriguez MoralesJ. Patricia Muñoz-Chávez Emmanuel Contreras MedinaBegoña Noriega OlaldeJosé Sánchez VelascoCentro de Diseño, Cine y TelevisionarticleEstrategia organizacionalDirector de Tecnologías de la Información (CIO)Tecnologías de Información (TI)CorporativosEconomic theory. DemographyHB1-3840Social sciences (General)H1-99ENESEconomia Creativa, Iss 13 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Estrategia organizacional
Director de Tecnologías de la Información (CIO)
Tecnologías de Información (TI)
Corporativos
Economic theory. Demography
HB1-3840
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Estrategia organizacional
Director de Tecnologías de la Información (CIO)
Tecnologías de Información (TI)
Corporativos
Economic theory. Demography
HB1-3840
Social sciences (General)
H1-99
Julia Isabel Rodriguez Morales
J. Patricia Muñoz-Chávez
Emmanuel Contreras Medina
Begoña Noriega Olalde
José Sánchez Velasco
La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
description El propósito de este estudio es proponer un modelo que muestre el perfil del Chief Information Officer (CIO) en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio para el caso de grandes corporativos mexicanos, con la finalidad de que se reconozca la importancia de este rol en la consecución de las metas organizacionales y se tenga una percepción más adecuada de su alcance en las organizaciones. Los resultados obtenidos hasta este momento indican que el género que predomina en el rol del CIO es el masculino, con un rango de edad que tiende a ser mayor de 40 años y el idioma que consideran importante para el CIO es el inglés, considerando que las habilidades directivas que destacan son la comunicación y el liderazgo, mientras que los conocimientos predominantes requeridos son el análisis del negocio y el apoyo a la innovación empresarial.
format article
author Julia Isabel Rodriguez Morales
J. Patricia Muñoz-Chávez
Emmanuel Contreras Medina
Begoña Noriega Olalde
José Sánchez Velasco
author_facet Julia Isabel Rodriguez Morales
J. Patricia Muñoz-Chávez
Emmanuel Contreras Medina
Begoña Noriega Olalde
José Sánchez Velasco
author_sort Julia Isabel Rodriguez Morales
title La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
title_short La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
title_full La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
title_fullStr La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
title_full_unstemmed La influencia del perfil del CIO en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
title_sort la influencia del perfil del cio en la alineación de las tecnologías de información con la estrategia del negocio en corporativos mexicanos
publisher Centro de Diseño, Cine y Television
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/63f7dd44edda402d9e6d6f75faf2efda
work_keys_str_mv AT juliaisabelrodriguezmorales lainfluenciadelperfildelcioenlaalineaciondelastecnologiasdeinformacionconlaestrategiadelnegocioencorporativosmexicanos
AT jpatriciamunozchavez lainfluenciadelperfildelcioenlaalineaciondelastecnologiasdeinformacionconlaestrategiadelnegocioencorporativosmexicanos
AT emmanuelcontrerasmedina lainfluenciadelperfildelcioenlaalineaciondelastecnologiasdeinformacionconlaestrategiadelnegocioencorporativosmexicanos
AT begonanoriegaolalde lainfluenciadelperfildelcioenlaalineaciondelastecnologiasdeinformacionconlaestrategiadelnegocioencorporativosmexicanos
AT josesanchezvelasco lainfluenciadelperfildelcioenlaalineaciondelastecnologiasdeinformacionconlaestrategiadelnegocioencorporativosmexicanos
_version_ 1718420786175279104