EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

Este trabajo de investigación de HISULA en la serie de Educadores Latinoamericanos tiene por objeto el estudio de las ideas educativas y la metodología científica de la Investigación-Acción Participativa del educador Dr. Orlando Fals Borda, uno de los grandes ideólogos de la educación universitaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier Ocampo López
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/63faae5eaea843fdbdcef8cb58075475
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:63faae5eaea843fdbdcef8cb58075475
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:63faae5eaea843fdbdcef8cb580754752021-11-11T15:39:30ZEL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/63faae5eaea843fdbdcef8cb580754752009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912021002https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este trabajo de investigación de HISULA en la serie de Educadores Latinoamericanos tiene por objeto el estudio de las ideas educativas y la metodología científica de la Investigación-Acción Participativa del educador Dr. Orlando Fals Borda, uno de los grandes ideólogos de la educación universitaria en Colombia. Se preocupa por el análisis de sus principales obras relacionadas con el estudio sociológico de los campesinos de los Andes y el Hombre y la Tierra en la región cundiboyacense del Altiplano Andino. Este ilustre educador barranquillero hizo sus trabajos de investigación sociológica del pueblo colombiano y defendió el papel de la educación en el cambio social. Con su metodología de la investigación-acción participativa señaló los nuevos rumbos de la educación colombiana centrada en el alumno y en la filosofía del "aprender haciendo". En sus actividades docentes formó una generación de sociólogos dedicados a la investigación social en una época de crisis y de cambios. Por ello su acción se realizó en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y en sus investigaciones científicas y educativas, destacando su metodología de "La investigación-Acción Participativa". Su actuación fue definitiva como ideólogo de la Constitución Nacional de 1991, en la cual se plasmaron algunas de sus ideas.Javier Ocampo LópezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlesociologíainvestigacióneducación popularuniversitaridadinvestigación acción participativaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 12, Pp 13-41 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic sociología
investigación
educación popular
universitaridad
investigación acción participativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle sociología
investigación
educación popular
universitaridad
investigación acción participativa
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Javier Ocampo López
EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
description Este trabajo de investigación de HISULA en la serie de Educadores Latinoamericanos tiene por objeto el estudio de las ideas educativas y la metodología científica de la Investigación-Acción Participativa del educador Dr. Orlando Fals Borda, uno de los grandes ideólogos de la educación universitaria en Colombia. Se preocupa por el análisis de sus principales obras relacionadas con el estudio sociológico de los campesinos de los Andes y el Hombre y la Tierra en la región cundiboyacense del Altiplano Andino. Este ilustre educador barranquillero hizo sus trabajos de investigación sociológica del pueblo colombiano y defendió el papel de la educación en el cambio social. Con su metodología de la investigación-acción participativa señaló los nuevos rumbos de la educación colombiana centrada en el alumno y en la filosofía del "aprender haciendo". En sus actividades docentes formó una generación de sociólogos dedicados a la investigación social en una época de crisis y de cambios. Por ello su acción se realizó en la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional y en sus investigaciones científicas y educativas, destacando su metodología de "La investigación-Acción Participativa". Su actuación fue definitiva como ideólogo de la Constitución Nacional de 1991, en la cual se plasmaron algunas de sus ideas.
format article
author Javier Ocampo López
author_facet Javier Ocampo López
author_sort Javier Ocampo López
title EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
title_short EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
title_full EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
title_fullStr EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
title_full_unstemmed EL MAESTRO ORLANDO FALS BORDA SUS IDEAS EDUCATIVAS Y SOCIALES PARA EL CAMBIO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
title_sort el maestro orlando fals borda sus ideas educativas y sociales para el cambio en la sociedad colombiana
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/63faae5eaea843fdbdcef8cb58075475
work_keys_str_mv AT javierocampolopez elmaestroorlandofalsbordasusideaseducativasysocialesparaelcambioenlasociedadcolombiana
_version_ 1718434604805783552