Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History

Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Mulvey
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6402a9a42330425380ae5a4aab6c7968
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador establece una compleja relación entre su identidad/sexualidad y la dinàmica erótica de la película. La autora sostiene, sin embargo, que el análisis psicoanalítico de la mirada no es irreconciliable con un análisis histórico y social de la misma. Para ejemplificar todo ello, examina la película Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953).