Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History

Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laura Mulvey
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6402a9a42330425380ae5a4aab6c7968
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6402a9a42330425380ae5a4aab6c7968
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6402a9a42330425380ae5a4aab6c79682021-12-02T17:55:49ZUnmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History1136-57812013-9470https://doaj.org/article/6402a9a42330425380ae5a4aab6c79682001-01-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7014https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador establece una compleja relación entre su identidad/sexualidad y la dinàmica erótica de la película. La autora sostiene, sin embargo, que el análisis psicoanalítico de la mirada no es irreconciliable con un análisis histórico y social de la misma. Para ejemplificar todo ello, examina la película Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953).Laura MulveyUniversitat de BarcelonaarticleWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 7 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
topic Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Laura Mulvey
Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
description Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador establece una compleja relación entre su identidad/sexualidad y la dinàmica erótica de la película. La autora sostiene, sin embargo, que el análisis psicoanalítico de la mirada no es irreconciliable con un análisis histórico y social de la misma. Para ejemplificar todo ello, examina la película Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953).
format article
author Laura Mulvey
author_facet Laura Mulvey
author_sort Laura Mulvey
title Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
title_short Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
title_full Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
title_fullStr Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
title_full_unstemmed Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
title_sort unmasking the gaze: some thoughts on new feminist film theory and history
publisher Universitat de Barcelona
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/6402a9a42330425380ae5a4aab6c7968
work_keys_str_mv AT lauramulvey unmaskingthegazesomethoughtsonnewfeministfilmtheoryandhistory
_version_ 1718379110234849280