Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES EU FR GL IT PT |
Publicado: |
Universitat de Barcelona
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6402a9a42330425380ae5a4aab6c7968 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6402a9a42330425380ae5a4aab6c7968 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6402a9a42330425380ae5a4aab6c79682021-12-02T17:55:49ZUnmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History1136-57812013-9470https://doaj.org/article/6402a9a42330425380ae5a4aab6c79682001-01-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/7014https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador establece una compleja relación entre su identidad/sexualidad y la dinàmica erótica de la película. La autora sostiene, sin embargo, que el análisis psicoanalítico de la mirada no es irreconciliable con un análisis histórico y social de la misma. Para ejemplificar todo ello, examina la película Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953).Laura MulveyUniversitat de BarcelonaarticleWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 7 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES EU FR GL IT PT |
topic |
Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
Women. Feminism HQ1101-2030.7 Laura Mulvey Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History |
description |
Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador establece una compleja relación entre su identidad/sexualidad y la dinàmica erótica de la película. La autora sostiene, sin embargo, que el análisis psicoanalítico de la mirada no es irreconciliable con un análisis histórico y social de la misma. Para ejemplificar todo ello, examina la película Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953). |
format |
article |
author |
Laura Mulvey |
author_facet |
Laura Mulvey |
author_sort |
Laura Mulvey |
title |
Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History |
title_short |
Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History |
title_full |
Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History |
title_fullStr |
Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History |
title_full_unstemmed |
Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History |
title_sort |
unmasking the gaze: some thoughts on new feminist film theory and history |
publisher |
Universitat de Barcelona |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/6402a9a42330425380ae5a4aab6c7968 |
work_keys_str_mv |
AT lauramulvey unmaskingthegazesomethoughtsonnewfeministfilmtheoryandhistory |
_version_ |
1718379110234849280 |