Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas

En dos regiones de Chile aproximadamente un tercio de la población es indígena y sus estudiantes se ven en problemas a la hora de aprender en las escuelas, debido a que no se contempla su idioma, su cosmovisión ni su episteme. Debido a esta circunstancia, se plantean tres objetivos específicos para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esteban Saavedra Vallejos
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/64056c3341a14a23a006debdb004a68d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:64056c3341a14a23a006debdb004a68d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:64056c3341a14a23a006debdb004a68d2021-12-05T18:02:58ZRelación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas10.5565/rev/educar.11860211-819X2014-8801https://doaj.org/article/64056c3341a14a23a006debdb004a68d2021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1186https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En dos regiones de Chile aproximadamente un tercio de la población es indígena y sus estudiantes se ven en problemas a la hora de aprender en las escuelas, debido a que no se contempla su idioma, su cosmovisión ni su episteme. Debido a esta circunstancia, se plantean tres objetivos específicos para evidenciar si existe una relación entre el porcentaje de estudiantes indígenas matriculados en un establecimiento educacional y el rendimiento promedio de las escuelas en las pruebas estandarizadas nacionales. El método empleado es cuantitativo ex post facto, con un diseño no experimental transeccional y correlacional. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas de matemáticas y lenguaje con el porcentaje de estudiantes indígenas de los establecimientos educacionales; el factor étnico explica un porcentaje del resultado en pruebas estandarizadas, y los establecimientos educacionales con baja proporción de estudiantes indígenas obtienen resultados significativamente más elevados en pruebas estandarizadas que los que cuentan con una alta proporción de estudiantes indígenas. En conclusión, los establecimientos educacionales que muestran una alta concentración de estudiantes indígenas obtienen resultados académicos más bajos que los que cuentan con una baja concentración de estudiantes indígenas en las dos macrozonas de Chile con mayor porcentaje de población indígena.Esteban Saavedra VallejosUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluacióneducación interculturalrendimiento comparadopluralismo culturalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic evaluación
educación intercultural
rendimiento comparado
pluralismo cultural
Education (General)
L7-991
spellingShingle evaluación
educación intercultural
rendimiento comparado
pluralismo cultural
Education (General)
L7-991
Esteban Saavedra Vallejos
Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas
description En dos regiones de Chile aproximadamente un tercio de la población es indígena y sus estudiantes se ven en problemas a la hora de aprender en las escuelas, debido a que no se contempla su idioma, su cosmovisión ni su episteme. Debido a esta circunstancia, se plantean tres objetivos específicos para evidenciar si existe una relación entre el porcentaje de estudiantes indígenas matriculados en un establecimiento educacional y el rendimiento promedio de las escuelas en las pruebas estandarizadas nacionales. El método empleado es cuantitativo ex post facto, con un diseño no experimental transeccional y correlacional. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas de matemáticas y lenguaje con el porcentaje de estudiantes indígenas de los establecimientos educacionales; el factor étnico explica un porcentaje del resultado en pruebas estandarizadas, y los establecimientos educacionales con baja proporción de estudiantes indígenas obtienen resultados significativamente más elevados en pruebas estandarizadas que los que cuentan con una alta proporción de estudiantes indígenas. En conclusión, los establecimientos educacionales que muestran una alta concentración de estudiantes indígenas obtienen resultados académicos más bajos que los que cuentan con una baja concentración de estudiantes indígenas en las dos macrozonas de Chile con mayor porcentaje de población indígena.
format article
author Esteban Saavedra Vallejos
author_facet Esteban Saavedra Vallejos
author_sort Esteban Saavedra Vallejos
title Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas
title_short Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas
title_full Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas
title_fullStr Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas
title_full_unstemmed Relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas
title_sort relación entre el rendimiento académico y la condición indígena de los estudiantes chilenos en pruebas estandarizadas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/64056c3341a14a23a006debdb004a68d
work_keys_str_mv AT estebansaavedravallejos relacionentreelrendimientoacademicoylacondicionindigenadelosestudianteschilenosenpruebasestandarizadas
_version_ 1718371242696769536