Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano
En el Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se adelanta la investigación “Alfabetización académica en la CURN”. Este estudio enfatiza en el lenguaje como medio de acceso: al conocimiento, a la comunidad científica particular de cada progra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/64072cebd08c4389a1075fda86cb552f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:64072cebd08c4389a1075fda86cb552f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:64072cebd08c4389a1075fda86cb552f2021-11-11T15:51:13ZEnseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano0121-053Xhttps://doaj.org/article/64072cebd08c4389a1075fda86cb552f2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322231458006https://doaj.org/toc/0121-053XEn el Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se adelanta la investigación “Alfabetización académica en la CURN”. Este estudio enfatiza en el lenguaje como medio de acceso: al conocimiento, a la comunidad científica particular de cada programa y a la cultura investigativa. El trabajo se desarrolla a partir de experiencias de aula, desde donde el docente de lengua identifica las particularidades discursivas de los textos académicos usados en el programa de Derecho (en una primera instancia), y desde allí determina, tanto las dificultades para su comprensión, como las estrategias didácticas y lingüísticas que pueden desarrollarse para superarlas bajo un enfoque de lectura inferencial. En la experiencia descrita, se aborda el libro Cartas de batalla, una crítica al constitucionalismo colombiano , su lectura interdisciplinar permitió responder a las necesidades de docentes y estudiantes al brindar herramientas prácticas que les permitan aprender a partir del texto escrito, de forma detallada y analítica. En la actualidad estamos revisando textos pertenecientes a otras asignaturas del programa de Derecho, con algunos avances en la Facultad de Medicina.ILENE ROJAS GARCÍAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlealfabetización académicalectura transversalinferenciadidáctica de la lenguaanálisis textualRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 24, Pp 87-104 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
alfabetización académica lectura transversal inferencia didáctica de la lengua análisis textual Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
alfabetización académica lectura transversal inferencia didáctica de la lengua análisis textual Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 ILENE ROJAS GARCÍA Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano |
description |
En el Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se adelanta la investigación “Alfabetización académica en la CURN”. Este estudio enfatiza en el lenguaje como medio de acceso: al conocimiento, a la comunidad científica particular de cada programa y a la cultura investigativa. El trabajo se desarrolla a partir de experiencias de aula, desde donde el docente de lengua identifica las particularidades discursivas de los textos académicos usados en el programa de Derecho (en una primera instancia), y desde allí determina, tanto las dificultades para su comprensión, como las estrategias didácticas y lingüísticas que pueden desarrollarse para superarlas bajo un enfoque de lectura inferencial. En la experiencia descrita, se aborda el libro Cartas de batalla, una crítica al constitucionalismo colombiano , su lectura interdisciplinar permitió responder a las necesidades de docentes y estudiantes al brindar herramientas prácticas que les permitan aprender a partir del texto escrito, de forma detallada y analítica. En la actualidad estamos revisando textos pertenecientes a otras asignaturas del programa de Derecho, con algunos avances en la Facultad de Medicina. |
format |
article |
author |
ILENE ROJAS GARCÍA |
author_facet |
ILENE ROJAS GARCÍA |
author_sort |
ILENE ROJAS GARCÍA |
title |
Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano |
title_short |
Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano |
title_full |
Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano |
title_fullStr |
Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano |
title_full_unstemmed |
Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano |
title_sort |
enseñar a leer en derecho. análisis textual de la obra cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/64072cebd08c4389a1075fda86cb552f |
work_keys_str_mv |
AT ilenerojasgarcia ensenaraleerenderechoanalisistextualdelaobracartasdebatallacriticaalconstitucionalismocolombiano |
_version_ |
1718433305354829824 |