Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable

La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcela Bizama, Beatriz Arancibia, Katia Sáez, Laurent Loubiès
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce9741
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce9741
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce97412021-11-11T15:17:24ZConciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce97412017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.Marcela BizamaBeatriz ArancibiaKatia SáezLaurent LoubièsUniversidad de Manizalesarticlelecturacognicióndesarrollo del lenguajerendimiento escolarinvestigación sobre la lecturaniños vulnerablesescuelas desfavorecidasdificultades en el aprendizaje (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 219-232 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic lectura
cognición
desarrollo del lenguaje
rendimiento escolar
investigación sobre la lectura
niños vulnerables
escuelas desfavorecidas
dificultades en el aprendizaje (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle lectura
cognición
desarrollo del lenguaje
rendimiento escolar
investigación sobre la lectura
niños vulnerables
escuelas desfavorecidas
dificultades en el aprendizaje (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Marcela Bizama
Beatriz Arancibia
Katia Sáez
Laurent Loubiès
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
description La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.
format article
author Marcela Bizama
Beatriz Arancibia
Katia Sáez
Laurent Loubiès
author_facet Marcela Bizama
Beatriz Arancibia
Katia Sáez
Laurent Loubiès
author_sort Marcela Bizama
title Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
title_short Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
title_full Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
title_fullStr Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
title_full_unstemmed Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
title_sort conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce9741
work_keys_str_mv AT marcelabizama concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable
AT beatrizarancibia concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable
AT katiasaez concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable
AT laurentloubies concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable
_version_ 1718435626225762304