Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable
La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialme...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce9741 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce9741 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce97412021-11-11T15:17:24ZConciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce97412017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas.Marcela BizamaBeatriz ArancibiaKatia SáezLaurent LoubièsUniversidad de Manizalesarticlelecturacognicióndesarrollo del lenguajerendimiento escolarinvestigación sobre la lecturaniños vulnerablesescuelas desfavorecidasdificultades en el aprendizaje (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 219-232 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
lectura cognición desarrollo del lenguaje rendimiento escolar investigación sobre la lectura niños vulnerables escuelas desfavorecidas dificultades en el aprendizaje (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
lectura cognición desarrollo del lenguaje rendimiento escolar investigación sobre la lectura niños vulnerables escuelas desfavorecidas dificultades en el aprendizaje (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Marcela Bizama Beatriz Arancibia Katia Sáez Laurent Loubiès Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable |
description |
La relación entre Conciencia Sintáctica y Comprensión de Lectura ha sido insuficientemente investigada en escolares de habla hispana. El presente trabajo tiene como propósito analizar el desarrollo de la Conciencia Sintáctica y su relación con la Comprensión de Lectura en escolares chilenos socialmente desfavorecidos que asisten a escuelas vulnerables. El estudio utilizó una metodología de tipo transversal, descriptiva y correlacional. La muestra consideró 161 escolares básicos de ambos sexos: 61 de segundo año, 55 de tercer año y 57 de cuarto año de enseñanza básica, de dos centros educacionales. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado para la edad, tanto en Comprensión de Lectura como en Conciencia Sintáctica en todos los grupos. El estudio evidencia además, una relación significativa entre las variables estudiadas. |
format |
article |
author |
Marcela Bizama Beatriz Arancibia Katia Sáez Laurent Loubiès |
author_facet |
Marcela Bizama Beatriz Arancibia Katia Sáez Laurent Loubiès |
author_sort |
Marcela Bizama |
title |
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable |
title_short |
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable |
title_full |
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable |
title_fullStr |
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable |
title_full_unstemmed |
Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable |
title_sort |
conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/640cccb2dc6d4e81a086c14b26ce9741 |
work_keys_str_mv |
AT marcelabizama concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable AT beatrizarancibia concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable AT katiasaez concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable AT laurentloubies concienciasintacticaycomprensiondelecturaenninezvulnerable |
_version_ |
1718435626225762304 |