Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educación en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de académicos y profesionales de la salud.El objetivo de este trabajo es analizar las tesis del programa y caracterizar a sus autores.Meto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ilse López Bravo, Manuel Castillo Niño, Enrique Mandiola Cerda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/642e833830234da183db5d035d587afb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:642e833830234da183db5d035d587afb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:642e833830234da183db5d035d587afb2021-12-02T11:28:01ZAnálisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile1887-4592https://doaj.org/article/642e833830234da183db5d035d587afb2012-10-01T00:00:00Zhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/478https://doaj.org/toc/1887-4592En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educación en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de académicos y profesionales de la salud.El objetivo de este trabajo es analizar las tesis del programa y caracterizar a sus autores.Metodología: Análisis de contenido de las 51 tesis obtenidas de los entre 2006 y 2011.Resultados: Los graduados son profesiones de la salud, 35.3% son médicos. 41,2% proviene de distintas facultades de la U. de Chile, el resto de universidades o instituciones privadas. De la U. de Chile destaca la baja frecuencia de kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médico, terapeutas ocupacionales y enfermeras.23,5% de los temas corresponden a docencia clínica, 23,5% competencias de los estudiantes, 13,7% competencias de docentes, el 40% restante aborda gestión, evaluación, aprendizaje, ética en la docencia, valores y otros.Los diseños se desarrollan en el paradigma constructivista (96.1%). La mayoría de los temas de autores provenientes de la U. de Chile, corresponden a “docencia clínica”, y “competencias de los estudiantes”. En las “demás universidades” las más altas preferencias son las competencias de los estudiantes, docencia clínica, competencias de los docentes y aprendizajes.Conclusiones. Las tesis son predominantemente constructivistas, incluyen una amplia gama de temas propios del proceso de enseñanza aprendizaje de carreras de la salud. Destaca escasa frecuencia del tema “gestión” y “evaluación de los aprendizajes”. ABSTRACTAnalysis of the theses of the magister program in education in Health Sciences, Faculty of Medicine, University of Chile. An Education in Health Sciences Magister program was created in 2005 in the University of Chile, Faculty of Medicine, with the purpose of expanding the professional profile of academics and health professionals.The aim of this paper is to analyze the theses presented in this program and characterize their authors. Methods: Contents and main features of the fifty-one theses presented between 2006 and 2011 were reviewed.Results: Graduates belong to different health professions: 35.3% are physicians, 41.2% come from different faculties of the University of Chile, and the rest are from other institutions. Noteworthy is the absence or scarcity of physical therapists, nutritionists, medical technologists, occupational therapists and nurses from the University of Chile.The theses themes are: clinical teaching (23.5%), students’ competencies (23.5%), teachers’ competencies (13.7%), and 40% raised management, assessment, learning, ethics of teaching, values, and others.The research design is mainly constructivist (96.1%).The University of Chile graduates did research more commonly in clinical teaching and students’ competences. Graduates from other universities focused mainly on students’ competencies, clinical teaching, teachers' competencies and learning.Conclusions. Constructivism predominates in these program theses. They include various topics related to the teaching-learning process in health careers. Noteworthy is the scarcity of theses focusing on assessment of learning and educational management.Ilse López BravoManuel Castillo NiñoEnrique Mandiola CerdaUniversitat Politècnica de Valènciaarticleeducación superiormagisterciencias de la saludtesisEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extraordinario, Pp 327-342 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación superior
magister
ciencias de la salud
tesis
Education
L
spellingShingle educación superior
magister
ciencias de la salud
tesis
Education
L
Ilse López Bravo
Manuel Castillo Niño
Enrique Mandiola Cerda
Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
description En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educación en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de académicos y profesionales de la salud.El objetivo de este trabajo es analizar las tesis del programa y caracterizar a sus autores.Metodología: Análisis de contenido de las 51 tesis obtenidas de los entre 2006 y 2011.Resultados: Los graduados son profesiones de la salud, 35.3% son médicos. 41,2% proviene de distintas facultades de la U. de Chile, el resto de universidades o instituciones privadas. De la U. de Chile destaca la baja frecuencia de kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médico, terapeutas ocupacionales y enfermeras.23,5% de los temas corresponden a docencia clínica, 23,5% competencias de los estudiantes, 13,7% competencias de docentes, el 40% restante aborda gestión, evaluación, aprendizaje, ética en la docencia, valores y otros.Los diseños se desarrollan en el paradigma constructivista (96.1%). La mayoría de los temas de autores provenientes de la U. de Chile, corresponden a “docencia clínica”, y “competencias de los estudiantes”. En las “demás universidades” las más altas preferencias son las competencias de los estudiantes, docencia clínica, competencias de los docentes y aprendizajes.Conclusiones. Las tesis son predominantemente constructivistas, incluyen una amplia gama de temas propios del proceso de enseñanza aprendizaje de carreras de la salud. Destaca escasa frecuencia del tema “gestión” y “evaluación de los aprendizajes”. ABSTRACTAnalysis of the theses of the magister program in education in Health Sciences, Faculty of Medicine, University of Chile. An Education in Health Sciences Magister program was created in 2005 in the University of Chile, Faculty of Medicine, with the purpose of expanding the professional profile of academics and health professionals.The aim of this paper is to analyze the theses presented in this program and characterize their authors. Methods: Contents and main features of the fifty-one theses presented between 2006 and 2011 were reviewed.Results: Graduates belong to different health professions: 35.3% are physicians, 41.2% come from different faculties of the University of Chile, and the rest are from other institutions. Noteworthy is the absence or scarcity of physical therapists, nutritionists, medical technologists, occupational therapists and nurses from the University of Chile.The theses themes are: clinical teaching (23.5%), students’ competencies (23.5%), teachers’ competencies (13.7%), and 40% raised management, assessment, learning, ethics of teaching, values, and others.The research design is mainly constructivist (96.1%).The University of Chile graduates did research more commonly in clinical teaching and students’ competences. Graduates from other universities focused mainly on students’ competencies, clinical teaching, teachers' competencies and learning.Conclusions. Constructivism predominates in these program theses. They include various topics related to the teaching-learning process in health careers. Noteworthy is the scarcity of theses focusing on assessment of learning and educational management.
format article
author Ilse López Bravo
Manuel Castillo Niño
Enrique Mandiola Cerda
author_facet Ilse López Bravo
Manuel Castillo Niño
Enrique Mandiola Cerda
author_sort Ilse López Bravo
title Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
title_short Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
title_full Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
title_fullStr Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
title_full_unstemmed Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
title_sort análisis de las tesis del programa de magíster en educación en ciencias de la salud facultad de medicina de la universidad de chile
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/642e833830234da183db5d035d587afb
work_keys_str_mv AT ilselopezbravo analisisdelastesisdelprogramademagistereneducacionencienciasdelasaludfacultaddemedicinadelauniversidaddechile
AT manuelcastillonino analisisdelastesisdelprogramademagistereneducacionencienciasdelasaludfacultaddemedicinadelauniversidaddechile
AT enriquemandiolacerda analisisdelastesisdelprogramademagistereneducacionencienciasdelasaludfacultaddemedicinadelauniversidaddechile
_version_ 1718395881800073216