Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educación en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de académicos y profesionales de la salud.El objetivo de este trabajo es analizar las tesis del programa y caracterizar a sus autores.Meto...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/642e833830234da183db5d035d587afb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:642e833830234da183db5d035d587afb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:642e833830234da183db5d035d587afb2021-12-02T11:28:01ZAnálisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile1887-4592https://doaj.org/article/642e833830234da183db5d035d587afb2012-10-01T00:00:00Zhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/478https://doaj.org/toc/1887-4592En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educación en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de académicos y profesionales de la salud.El objetivo de este trabajo es analizar las tesis del programa y caracterizar a sus autores.Metodología: Análisis de contenido de las 51 tesis obtenidas de los entre 2006 y 2011.Resultados: Los graduados son profesiones de la salud, 35.3% son médicos. 41,2% proviene de distintas facultades de la U. de Chile, el resto de universidades o instituciones privadas. De la U. de Chile destaca la baja frecuencia de kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médico, terapeutas ocupacionales y enfermeras.23,5% de los temas corresponden a docencia clínica, 23,5% competencias de los estudiantes, 13,7% competencias de docentes, el 40% restante aborda gestión, evaluación, aprendizaje, ética en la docencia, valores y otros.Los diseños se desarrollan en el paradigma constructivista (96.1%). La mayoría de los temas de autores provenientes de la U. de Chile, corresponden a “docencia clínica”, y “competencias de los estudiantes”. En las “demás universidades” las más altas preferencias son las competencias de los estudiantes, docencia clínica, competencias de los docentes y aprendizajes.Conclusiones. Las tesis son predominantemente constructivistas, incluyen una amplia gama de temas propios del proceso de enseñanza aprendizaje de carreras de la salud. Destaca escasa frecuencia del tema “gestión” y “evaluación de los aprendizajes”. ABSTRACTAnalysis of the theses of the magister program in education in Health Sciences, Faculty of Medicine, University of Chile. An Education in Health Sciences Magister program was created in 2005 in the University of Chile, Faculty of Medicine, with the purpose of expanding the professional profile of academics and health professionals.The aim of this paper is to analyze the theses presented in this program and characterize their authors. Methods: Contents and main features of the fifty-one theses presented between 2006 and 2011 were reviewed.Results: Graduates belong to different health professions: 35.3% are physicians, 41.2% come from different faculties of the University of Chile, and the rest are from other institutions. Noteworthy is the absence or scarcity of physical therapists, nutritionists, medical technologists, occupational therapists and nurses from the University of Chile.The theses themes are: clinical teaching (23.5%), students’ competencies (23.5%), teachers’ competencies (13.7%), and 40% raised management, assessment, learning, ethics of teaching, values, and others.The research design is mainly constructivist (96.1%).The University of Chile graduates did research more commonly in clinical teaching and students’ competences. Graduates from other universities focused mainly on students’ competencies, clinical teaching, teachers' competencies and learning.Conclusions. Constructivism predominates in these program theses. They include various topics related to the teaching-learning process in health careers. Noteworthy is the scarcity of theses focusing on assessment of learning and educational management.Ilse López BravoManuel Castillo NiñoEnrique Mandiola CerdaUniversitat Politècnica de Valènciaarticleeducación superiormagisterciencias de la saludtesisEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extraordinario, Pp 327-342 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación superior magister ciencias de la salud tesis Education L |
spellingShingle |
educación superior magister ciencias de la salud tesis Education L Ilse López Bravo Manuel Castillo Niño Enrique Mandiola Cerda Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile |
description |
En 2005 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, crea el Programa de Magister en Educación en Ciencias de la Salud, para ampliar el perfil profesional de académicos y profesionales de la salud.El objetivo de este trabajo es analizar las tesis del programa y caracterizar a sus autores.Metodología: Análisis de contenido de las 51 tesis obtenidas de los entre 2006 y 2011.Resultados: Los graduados son profesiones de la salud, 35.3% son médicos. 41,2% proviene de distintas facultades de la U. de Chile, el resto de universidades o instituciones privadas. De la U. de Chile destaca la baja frecuencia de kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médico, terapeutas ocupacionales y enfermeras.23,5% de los temas corresponden a docencia clínica, 23,5% competencias de los estudiantes, 13,7% competencias de docentes, el 40% restante aborda gestión, evaluación, aprendizaje, ética en la docencia, valores y otros.Los diseños se desarrollan en el paradigma constructivista (96.1%). La mayoría de los temas de autores provenientes de la U. de Chile, corresponden a “docencia clínica”, y “competencias de los estudiantes”. En las “demás universidades” las más altas preferencias son las competencias de los estudiantes, docencia clínica, competencias de los docentes y aprendizajes.Conclusiones. Las tesis son predominantemente constructivistas, incluyen una amplia gama de temas propios del proceso de enseñanza aprendizaje de carreras de la salud. Destaca escasa frecuencia del tema “gestión” y “evaluación de los aprendizajes”. ABSTRACTAnalysis of the theses of the magister program in education in Health Sciences, Faculty of Medicine, University of Chile. An Education in Health Sciences Magister program was created in 2005 in the University of Chile, Faculty of Medicine, with the purpose of expanding the professional profile of academics and health professionals.The aim of this paper is to analyze the theses presented in this program and characterize their authors. Methods: Contents and main features of the fifty-one theses presented between 2006 and 2011 were reviewed.Results: Graduates belong to different health professions: 35.3% are physicians, 41.2% come from different faculties of the University of Chile, and the rest are from other institutions. Noteworthy is the absence or scarcity of physical therapists, nutritionists, medical technologists, occupational therapists and nurses from the University of Chile.The theses themes are: clinical teaching (23.5%), students’ competencies (23.5%), teachers’ competencies (13.7%), and 40% raised management, assessment, learning, ethics of teaching, values, and others.The research design is mainly constructivist (96.1%).The University of Chile graduates did research more commonly in clinical teaching and students’ competences. Graduates from other universities focused mainly on students’ competencies, clinical teaching, teachers' competencies and learning.Conclusions. Constructivism predominates in these program theses. They include various topics related to the teaching-learning process in health careers. Noteworthy is the scarcity of theses focusing on assessment of learning and educational management. |
format |
article |
author |
Ilse López Bravo Manuel Castillo Niño Enrique Mandiola Cerda |
author_facet |
Ilse López Bravo Manuel Castillo Niño Enrique Mandiola Cerda |
author_sort |
Ilse López Bravo |
title |
Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile |
title_short |
Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile |
title_full |
Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile |
title_fullStr |
Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile |
title_full_unstemmed |
Análisis de las tesis del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina de la Universidad de Chile |
title_sort |
análisis de las tesis del programa de magíster en educación en ciencias de la salud facultad de medicina de la universidad de chile |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/642e833830234da183db5d035d587afb |
work_keys_str_mv |
AT ilselopezbravo analisisdelastesisdelprogramademagistereneducacionencienciasdelasaludfacultaddemedicinadelauniversidaddechile AT manuelcastillonino analisisdelastesisdelprogramademagistereneducacionencienciasdelasaludfacultaddemedicinadelauniversidaddechile AT enriquemandiolacerda analisisdelastesisdelprogramademagistereneducacionencienciasdelasaludfacultaddemedicinadelauniversidaddechile |
_version_ |
1718395881800073216 |