Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students
Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf2021-11-11T15:27:07ZMeasuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students1657-89612665-3281https://doaj.org/article/6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80143106004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición con tres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase. Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadas cargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales. Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía sus efectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimiento predijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas de beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna ( α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraron los análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales y emocionales.Javier Sánchez RosasEdgardo PérezPontificia Universidad Javerianaarticleautorregulación del aprendizajeautoeficaciaemociones de logrovalor de la tareametas de logroPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 2, Pp 49-64 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
autorregulación del aprendizaje autoeficacia emociones de logro valor de la tarea metas de logro Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
autorregulación del aprendizaje autoeficacia emociones de logro valor de la tarea metas de logro Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Javier Sánchez Rosas Edgardo Pérez Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students |
description |
Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición con tres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase. Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadas cargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales. Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía sus efectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimiento predijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas de beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna ( α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraron los análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales y emocionales. |
format |
article |
author |
Javier Sánchez Rosas Edgardo Pérez |
author_facet |
Javier Sánchez Rosas Edgardo Pérez |
author_sort |
Javier Sánchez Rosas |
title |
Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students |
title_short |
Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students |
title_full |
Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students |
title_fullStr |
Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students |
title_full_unstemmed |
Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students |
title_sort |
measuring threats, benefits, emotional costs and avoidance of academic help-seeking in argentinian university students |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf |
work_keys_str_mv |
AT javiersanchezrosas measuringthreatsbenefitsemotionalcostsandavoidanceofacademichelpseekinginargentinianuniversitystudents AT edgardoperez measuringthreatsbenefitsemotionalcostsandavoidanceofacademichelpseekinginargentinianuniversitystudents |
_version_ |
1718435241237938176 |