Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students

Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Sánchez Rosas, Edgardo Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2015
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf2021-11-11T15:27:07ZMeasuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students1657-89612665-3281https://doaj.org/article/6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80143106004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición con tres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase. Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadas cargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales. Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía sus efectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimiento predijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas de beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna ( α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraron los análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales y emocionales.Javier Sánchez RosasEdgardo PérezPontificia Universidad Javerianaarticleautorregulación del aprendizajeautoeficaciaemociones de logrovalor de la tareametas de logroPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 13, Iss 2, Pp 49-64 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic autorregulación del aprendizaje
autoeficacia
emociones de logro
valor de la tarea
metas de logro
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle autorregulación del aprendizaje
autoeficacia
emociones de logro
valor de la tarea
metas de logro
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Javier Sánchez Rosas
Edgardo Pérez
Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students
description Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicométricas de cuatro escalas de búsqueda de ayuda académica que miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación de la búsqueda de ayuda académica en dos muestras de estudiantes universitarios argentinos. Método. En la fase uno se evaluó un modelo de medición con tres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitación). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social académica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirían los constructos de búsqueda de ayuda, los cuales predecirían la vergüenza en clase. Resultados. Los análisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadas cargas factoriales. En la fase dos, se encontró que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales. Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron vergüenza. Incluso, ASA predijo vergüenza, vía sus efectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximación-rendimiento predijeron evitación. Además, evitación y ASA tuvieron un efecto directo sobre vergüenza. Las escalas de beneficios, amenazas, costos emocionales y evitación demostraron niveles adecuados de consistencia interna ( α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusión. Las escalas son confiables, válidas internamente como demostraron los análisis factoriales, y válidas externamente en términos de relaciones con constructos motivacionales y emocionales.
format article
author Javier Sánchez Rosas
Edgardo Pérez
author_facet Javier Sánchez Rosas
Edgardo Pérez
author_sort Javier Sánchez Rosas
title Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students
title_short Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students
title_full Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students
title_fullStr Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students
title_full_unstemmed Measuring Threats, Benefits, Emotional Costs and Avoidance of Academic Help-Seeking in Argentinian University Students
title_sort measuring threats, benefits, emotional costs and avoidance of academic help-seeking in argentinian university students
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/6431a014941a44499b6cd8a6c01aa6bf
work_keys_str_mv AT javiersanchezrosas measuringthreatsbenefitsemotionalcostsandavoidanceofacademichelpseekinginargentinianuniversitystudents
AT edgardoperez measuringthreatsbenefitsemotionalcostsandavoidanceofacademichelpseekinginargentinianuniversitystudents
_version_ 1718435241237938176