Habilidades Argumentativas en Profesores en Formación Continua: el Contexto de la Enfermedad de Chagas

Se presenta el análisis de textos argumentativos producidos por profesores de biología en el contexto de una secuencia didáctica que planteaba el desafío de determinar si la chinche que les fue asignada era vector de la Enfermedad de Chagas. Los textos argumentativos provenían de dos actividades esc...

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Autores principales: Tatiana Iveth Salazar-López, Nallely Jiménez-Taboada, María Teresa Guerra-Ramos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2602
https://doaj.org/article/6437683621bd4d148b7b2629d6772a63
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spelling oai:doaj.org-article:6437683621bd4d148b7b2629d6772a632021-11-11T15:41:25ZHabilidades Argumentativas en Profesores en Formación Continua: el Contexto de la Enfermedad de Chagas1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2602https://doaj.org/article/6437683621bd4d148b7b2629d6772a632021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92065360009https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta el análisis de textos argumentativos producidos por profesores de biología en el contexto de una secuencia didáctica que planteaba el desafío de determinar si la chinche que les fue asignada era vector de la Enfermedad de Chagas. Los textos argumentativos provenían de dos actividades escritas y fueron identificados como momentos 1 y 2 en la elaboración de sus argumentos. Desde la perspectiva del análisis del contenido, se construyó un sistema de 8 categorías agrupadas en cuatro dimensiones (respaldo relevante, datos observables, lenguaje científico y conclusión). Los profesores tendieron a incluir información de respaldo para construir garantías teóricas que sustentaran la aseveración concluyente. Aunque no fue posible detectar tendencias grupales o relacionadas con la formación académica previa, se identificó que a nivel individual los profesores tuvieron avances significativos en sus argumentos. En el momento 2, algunos lograron incorporar el uso de instrumentos de observación para identificar aspectos morfológicos relevantes, así como una aserción contundente elaborada con lenguaje científico, garantías empíricas y garantías teóricas. Se identificó que en muy pocos casos las garantías empíricas sustentan el argumento. Finalmente, se discuten las implicaciones de los hallazgos y se plantea la necesidad de continuar promoviendo el desarrollo de las habilidades argumentativas en la formación de profesores de biología.Tatiana Iveth Salazar-LópezNallely Jiménez-TaboadaMaría Teresa Guerra-RamosUniversidad de Cádizarticleargumentaciónformación continua de profesoresconstrucción de pruebasenfermedad de chagasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 2, Pp 260201-260219 (2021)
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Habilidades Argumentativas en Profesores en Formación Continua: el Contexto de la Enfermedad de Chagas
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