Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem

Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala P sychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Débora Jeannete Mola, Bianca Analía Saavedra, Cecilia Reyna, Anabel Belaus
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2013
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e2021-11-11T15:27:06ZValoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem1657-89612665-3281https://doaj.org/article/64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131178002https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala P sychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.7 7 años ( DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universit arias y 324 personas de 18 a 65 años de edad ( M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2 % mujeres) y de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accid ental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que co mprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas ( Ș p 2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem y categorías po co informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT , análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuest a que resultaron poco informativas.Débora Jeannete MolaBianca Analía SaavedraCecilia ReynaAnabel BelausPontificia Universidad Javerianaarticlepsychological entitlement scaleadultospropiedades psicométricasteoría cl ásica de los teststeoría de respuesta al ítemPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 2, Pp 19-38 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic psychological entitlement scale
adultos
propiedades psicométricas
teoría cl ásica de los tests
teoría de respuesta al ítem
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle psychological entitlement scale
adultos
propiedades psicométricas
teoría cl ásica de los tests
teoría de respuesta al ítem
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Débora Jeannete Mola
Bianca Analía Saavedra
Cecilia Reyna
Anabel Belaus
Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem
description Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala P sychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.7 7 años ( DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universit arias y 324 personas de 18 a 65 años de edad ( M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2 % mujeres) y de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accid ental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que co mprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas ( Ș p 2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem y categorías po co informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT , análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuest a que resultaron poco informativas.
format article
author Débora Jeannete Mola
Bianca Analía Saavedra
Cecilia Reyna
Anabel Belaus
author_facet Débora Jeannete Mola
Bianca Analía Saavedra
Cecilia Reyna
Anabel Belaus
author_sort Débora Jeannete Mola
title Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem
title_short Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem
title_full Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem
title_fullStr Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem
title_full_unstemmed Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem
title_sort valoración psicométrica de la psychological entitlement scale desde la teoría clásica de los tests y la teoría de respuesta al ítem
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e
work_keys_str_mv AT deborajeannetemola valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem
AT biancaanaliasaavedra valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem
AT ceciliareyna valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem
AT anabelbelaus valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem
_version_ 1718435312072392704