Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem
Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala P sychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e2021-11-11T15:27:06ZValoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem1657-89612665-3281https://doaj.org/article/64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80131178002https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala P sychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.7 7 años ( DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universit arias y 324 personas de 18 a 65 años de edad ( M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2 % mujeres) y de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accid ental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que co mprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas ( Ș p 2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem y categorías po co informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT , análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuest a que resultaron poco informativas.Débora Jeannete MolaBianca Analía SaavedraCecilia ReynaAnabel BelausPontificia Universidad Javerianaarticlepsychological entitlement scaleadultospropiedades psicométricasteoría cl ásica de los teststeoría de respuesta al ítemPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 11, Iss 2, Pp 19-38 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
psychological entitlement scale adultos propiedades psicométricas teoría cl ásica de los tests teoría de respuesta al ítem Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
psychological entitlement scale adultos propiedades psicométricas teoría cl ásica de los tests teoría de respuesta al ítem Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Débora Jeannete Mola Bianca Analía Saavedra Cecilia Reyna Anabel Belaus Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem |
description |
Objetivo. Esta investigación se propuso examinar las propiedades psicométricas de la escala P sychological Entitlement Scale (PES) en el contexto local desde la Teoría clásica de los tests (TCT) y la Teoría de respuesta al ítem (TRI). Método. Participaron 402 estudiantes universitarios con una media de edad de 22.7 7 años ( DS = 4.85), de ambos géneros (61.9% mujeres) y de distintas carreras universit arias y 324 personas de 18 a 65 años de edad ( M = 32.77, DS = 10.71), de ambos géneros (56.2 % mujeres) y de diferentes niveles socioeconómicos, residentes en la ciudad de Córdoba, seleccionados de manera accid ental. Todos ellos fueron evaluados con la PES y la Escala de dominancia triple. Resultados. Desde la TCT, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios evidenciaron que ocho de los nueve ítems que co mprendía la escala original mostraron una estructura unifactorial, con adecuadas cargas factoriales y/o pesos de regresión. Además, se observaron valores aceptables de consistencia interna. Las personas clasificadas como prosociales presentaron valores significativamente menores en la PES que las personas individualistas y competitivas ( Ș p 2 = 0.04). Desde la TRI, si bien se obtuvo un buen ajuste global al modelo de escalas de clasificación de un parámetro, el análisis de ítems evidenció índices inaceptables para un ítem y categorías po co informativas. Conclusión. Aunque se obtuvo evidencia sobre adecuadas propiedades psicométricas desde la TCT , análisis desde la TRI sugieren realizar ajustes al instrumento, en particular, reagrupar categorías de respuest a que resultaron poco informativas. |
format |
article |
author |
Débora Jeannete Mola Bianca Analía Saavedra Cecilia Reyna Anabel Belaus |
author_facet |
Débora Jeannete Mola Bianca Analía Saavedra Cecilia Reyna Anabel Belaus |
author_sort |
Débora Jeannete Mola |
title |
Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem |
title_short |
Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem |
title_full |
Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem |
title_fullStr |
Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem |
title_full_unstemmed |
Valoración psicométrica de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Ítem |
title_sort |
valoración psicométrica de la psychological entitlement scale desde la teoría clásica de los tests y la teoría de respuesta al ítem |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/64432cbd533c4b11aceb075e0bd0f99e |
work_keys_str_mv |
AT deborajeannetemola valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem AT biancaanaliasaavedra valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem AT ceciliareyna valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem AT anabelbelaus valoracionpsicometricadelapsychologicalentitlementscaledesdelateoriaclasicadelostestsylateoriaderespuestaalitem |
_version_ |
1718435312072392704 |