Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica.
El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en sop...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/64473e52b5454e14963076d654bf8b1d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:64473e52b5454e14963076d654bf8b1d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:64473e52b5454e14963076d654bf8b1d2021-12-02T14:36:10ZPrácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica.1852-4907https://doaj.org/article/64473e52b5454e14963076d654bf8b1d2012-06-01T00:00:00Zhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1511https://doaj.org/toc/1852-4907El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico. Abstract:This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework. Soledad AyalaUniversidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación SocialarticleCommunication. Mass mediaP87-96Social history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995Social sciences (General)H1-99ESRevista Argentina de Estudios de Juventud, Vol 1, Iss 5 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Communication. Mass media P87-96 Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Communication. Mass media P87-96 Social history and conditions. Social problems. Social reform HN1-995 Social sciences (General) H1-99 Soledad Ayala Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica. |
description |
El presente artículo tiene como objetivo presentar los avances teóricos-metodológicos que se realizaron en el marco de una investigación doctoral denominada a la fecha “Prácticas de lectura en pantalla de PC en las universidades de Rosario: el uso de materiales educativos en soporte digital y en soporte papel”, concebida desde la construcción social de la tecnología. Dicho estudio se centra en un trabajo empírico exploratorio realizado en diversas universidades de la ciudad de Rosario para indagar en las características de las actuales prácticas de lectura de docentes y alumnos. El trabajo hace un recorrido por los niveles analíticos que plantea esta perspectiva, relacionándolos con los principales conceptos, a saber: artefacto tecnológico, grupo social relevante, flexibilidad interpretativa, uso, funcionamiento, relación problema-solución, poder y marco tecnológico. Abstract:This article aims to present theoretical and methodological advances that were made as part of doctoral research that is called at this date “Reading practices in PC screen at Universities of Rosario: the use of educational materials in digital and paper”; conceived from the social construction of technology. This study focuses on an exploratory empirical work done at universities in the city of Rosario to look into the characteristics of current reading practices of teachers and students. The work present the levels of analysis that emerge from this perspective, linking with the main concepts, for example: technological artefact, relevant social groups, interpretative flexibility, use, mechanism, relationship between problem and solution, power and technological framework. |
format |
article |
author |
Soledad Ayala |
author_facet |
Soledad Ayala |
author_sort |
Soledad Ayala |
title |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica. |
title_short |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica. |
title_full |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica. |
title_fullStr |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica. |
title_full_unstemmed |
Prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica. |
title_sort |
prácticas de lectura en pantalla: reflexiones metodológicas desde una perspectiva sociotécnica. |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/64473e52b5454e14963076d654bf8b1d |
work_keys_str_mv |
AT soledadayala practicasdelecturaenpantallareflexionesmetodologicasdesdeunaperspectivasociotecnica |
_version_ |
1718391009629437952 |