Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos

La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver con el desarrollo de una educaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa María Güemes Artiles, Juvenal Padrón Fragoso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6468f7290879493a8f08f11143d7f938
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6468f7290879493a8f08f11143d7f938
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6468f7290879493a8f08f11143d7f9382021-11-11T15:00:56ZEstudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6468f7290879493a8f08f11143d7f9382005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419110https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver con el desarrollo de una educación democrática e inclusiva. Esto significa que la escuela debe desarrollar procesos y estrategias capaces de generar una respuesta satisfactoria en el aula en esa perspectiva. La cooperación en el aula es una propuesta concreta orientada a generar en el aula un aprovechamiento pedagógico de las diferencias entre el alumnado, lo cual convierte la diversidad en un recurso útil que contribuye al desarrollo de escuelas democráticas, impulsando la reflexión y la discusión necesaria entre el alumnado, el profesorado y las familias acerca de un proyecto de educación orientado a asumir la responsabilidad de educar en y para la democracia. Este trabajo ha estado orientado a explorar de que manera el profesorado percibe este tipo de procesos y su organización.Rosa María Güemes ArtilesJuvenal Padrón FragosoUniversidad de Murcia articleaprendizaje cooperativodemocraciaescuelas democráticasprocesos de enseñanzaaprendizajediversidadtoleranciacultura profesionalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 1, Pp 175-194 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje cooperativo
democracia
escuelas democráticas
procesos de enseñanzaaprendizaje
diversidad
tolerancia
cultura profesional
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje cooperativo
democracia
escuelas democráticas
procesos de enseñanzaaprendizaje
diversidad
tolerancia
cultura profesional
Education
L
Education (General)
L7-991
Rosa María Güemes Artiles
Juvenal Padrón Fragoso
Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
description La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver con el desarrollo de una educación democrática e inclusiva. Esto significa que la escuela debe desarrollar procesos y estrategias capaces de generar una respuesta satisfactoria en el aula en esa perspectiva. La cooperación en el aula es una propuesta concreta orientada a generar en el aula un aprovechamiento pedagógico de las diferencias entre el alumnado, lo cual convierte la diversidad en un recurso útil que contribuye al desarrollo de escuelas democráticas, impulsando la reflexión y la discusión necesaria entre el alumnado, el profesorado y las familias acerca de un proyecto de educación orientado a asumir la responsabilidad de educar en y para la democracia. Este trabajo ha estado orientado a explorar de que manera el profesorado percibe este tipo de procesos y su organización.
format article
author Rosa María Güemes Artiles
Juvenal Padrón Fragoso
author_facet Rosa María Güemes Artiles
Juvenal Padrón Fragoso
author_sort Rosa María Güemes Artiles
title Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
title_short Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
title_full Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
title_fullStr Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
title_full_unstemmed Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
title_sort estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/6468f7290879493a8f08f11143d7f938
work_keys_str_mv AT rosamariaguemesartiles estudiosobrelosprocesosdelaulaencontextosescolaresdemocraticos
AT juvenalpadronfragoso estudiosobrelosprocesosdelaulaencontextosescolaresdemocraticos
_version_ 1718437804332023808