Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos
La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver con el desarrollo de una educaci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6468f7290879493a8f08f11143d7f938 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6468f7290879493a8f08f11143d7f938 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6468f7290879493a8f08f11143d7f9382021-11-11T15:00:56ZEstudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6468f7290879493a8f08f11143d7f9382005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419110https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La escuela se ve sometida a las exigencias de la sociedad de la que forma parte, de manera que responda a cada una de las necesidades que surgen en sintonía con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver con el desarrollo de una educación democrática e inclusiva. Esto significa que la escuela debe desarrollar procesos y estrategias capaces de generar una respuesta satisfactoria en el aula en esa perspectiva. La cooperación en el aula es una propuesta concreta orientada a generar en el aula un aprovechamiento pedagógico de las diferencias entre el alumnado, lo cual convierte la diversidad en un recurso útil que contribuye al desarrollo de escuelas democráticas, impulsando la reflexión y la discusión necesaria entre el alumnado, el profesorado y las familias acerca de un proyecto de educación orientado a asumir la responsabilidad de educar en y para la democracia. Este trabajo ha estado orientado a explorar de que manera el profesorado percibe este tipo de procesos y su organización.Rosa María Güemes ArtilesJuvenal Padrón FragosoUniversidad de Murcia articleaprendizaje cooperativodemocraciaescuelas democráticasprocesos de enseñanzaaprendizajediversidadtoleranciacultura profesionalEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 1, Pp 175-194 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje cooperativo democracia escuelas democráticas procesos de enseñanzaaprendizaje diversidad tolerancia cultura profesional Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje cooperativo democracia escuelas democráticas procesos de enseñanzaaprendizaje diversidad tolerancia cultura profesional Education L Education (General) L7-991 Rosa María Güemes Artiles Juvenal Padrón Fragoso Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos |
description |
La escuela se ve sometida a las exigencias de la
sociedad de la que forma parte, de manera que responda
a cada una de las necesidades que surgen en sintonía
con las coordenadas y retos de esa sociedad . Esa
respuesta en una sociedad como la nuestra tiene que ver
con el desarrollo de una educación democrática e
inclusiva. Esto significa que la escuela debe desarrollar
procesos y estrategias capaces de generar una respuesta
satisfactoria en el aula en esa perspectiva. La
cooperación en el aula es una propuesta concreta
orientada a generar en el aula un aprovechamiento
pedagógico de las diferencias entre el alumnado, lo cual
convierte la diversidad en un recurso útil que contribuye al
desarrollo de escuelas democráticas, impulsando la
reflexión y la discusión necesaria entre el alumnado, el
profesorado y las familias acerca de un proyecto de
educación orientado a asumir la responsabilidad de
educar en y para la democracia. Este trabajo ha estado
orientado a explorar de que manera el profesorado
percibe este tipo de procesos y su organización. |
format |
article |
author |
Rosa María Güemes Artiles Juvenal Padrón Fragoso |
author_facet |
Rosa María Güemes Artiles Juvenal Padrón Fragoso |
author_sort |
Rosa María Güemes Artiles |
title |
Estudio sobre los procesos del aula
en contextos escolares democráticos |
title_short |
Estudio sobre los procesos del aula
en contextos escolares democráticos |
title_full |
Estudio sobre los procesos del aula
en contextos escolares democráticos |
title_fullStr |
Estudio sobre los procesos del aula
en contextos escolares democráticos |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre los procesos del aula
en contextos escolares democráticos |
title_sort |
estudio sobre los procesos del aula
en contextos escolares democráticos |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/6468f7290879493a8f08f11143d7f938 |
work_keys_str_mv |
AT rosamariaguemesartiles estudiosobrelosprocesosdelaulaencontextosescolaresdemocraticos AT juvenalpadronfragoso estudiosobrelosprocesosdelaulaencontextosescolaresdemocraticos |
_version_ |
1718437804332023808 |