La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee2021-11-11T15:39:31ZLa genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez0122-72382256-5248https://doaj.org/article/646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional de los mandatos institucionales de la escuela primaria, ya que genera un discurso que instituye la normatividad en la escuela básica mexicana. El método utilizado es el análisis crítico del discurso de Van Dijk, los actos de habla de Searle y la perspectiva de las metáforas de la vida cotidiana de Lakoff. La hipótesis que orienta la indagación plantea que los primeros pasos de la institucionalización del control escolar estuvieron atravesados por el discurso cristiano-católico expresado en diversos interdiscursos de la época y fundamentalmente en los reglamentos escolares que comenzaron a aparecer como parte de la literatura formativa de los profesores de escuelas primarias. Dicho análisis permite concluir que esta literatura refleja gran parte del imaginario de los profesores de escuelas públicas, ya que expresa un nacionalismobasado en el imaginario de la familia nuclear cristiana, elemento clave que configuró una de las imágenes más vivas en la conformación del estado mexicano posrevolucionario.Ana Cecilia Valencia AguirreUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanareglamentodiscursopoder pastoralfamilia cristiananacionalismoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 279-302 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana reglamento discurso poder pastoral familia cristiana nacionalismo Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana reglamento discurso poder pastoral familia cristiana nacionalismo Education L Special aspects of education LC8-6691 Ana Cecilia Valencia Aguirre La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez |
description |
Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional de los mandatos institucionales de la escuela primaria, ya que genera un discurso que instituye la normatividad en la escuela básica mexicana. El método utilizado es el análisis crítico del discurso de Van Dijk, los actos de habla de Searle y la perspectiva de las metáforas de la vida cotidiana de Lakoff. La hipótesis que orienta la indagación plantea que los primeros pasos de la institucionalización del control escolar estuvieron atravesados por el discurso cristiano-católico expresado en diversos interdiscursos de la época y fundamentalmente en los reglamentos escolares que comenzaron a aparecer como parte de la literatura formativa de los profesores de escuelas primarias. Dicho análisis permite concluir que esta literatura refleja gran parte del imaginario de los profesores de escuelas públicas, ya que expresa un nacionalismobasado en el imaginario de la familia nuclear cristiana, elemento clave que configuró una de las imágenes más vivas en la conformación del estado mexicano posrevolucionario. |
format |
article |
author |
Ana Cecilia Valencia Aguirre |
author_facet |
Ana Cecilia Valencia Aguirre |
author_sort |
Ana Cecilia Valencia Aguirre |
title |
La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez |
title_short |
La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez |
title_full |
La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez |
title_fullStr |
La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez |
title_full_unstemmed |
La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez |
title_sort |
la genealogía de los reglamentos escolares en méxico: análisis de la obra de rafael ramírez |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee |
work_keys_str_mv |
AT anaceciliavalenciaaguirre lagenealogiadelosreglamentosescolaresenmexicoanalisisdelaobraderafaelramirez |
_version_ |
1718434605270302720 |