La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez

Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Cecilia Valencia Aguirre
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee2021-11-11T15:39:31ZLa genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez0122-72382256-5248https://doaj.org/article/646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549012https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional de los mandatos institucionales de la escuela primaria, ya que genera un discurso que instituye la normatividad en la escuela básica mexicana. El método utilizado es el análisis crítico del discurso de Van Dijk, los actos de habla de Searle y la perspectiva de las metáforas de la vida cotidiana de Lakoff. La hipótesis que orienta la indagación plantea que los primeros pasos de la institucionalización del control escolar estuvieron atravesados por el discurso cristiano-católico expresado en diversos interdiscursos de la época y fundamentalmente en los reglamentos escolares que comenzaron a aparecer como parte de la literatura formativa de los profesores de escuelas primarias. Dicho análisis permite concluir que esta literatura refleja gran parte del imaginario de los profesores de escuelas públicas, ya que expresa un nacionalismobasado en el imaginario de la familia nuclear cristiana, elemento clave que configuró una de las imágenes más vivas en la conformación del estado mexicano posrevolucionario.Ana Cecilia Valencia AguirreUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanareglamentodiscursopoder pastoralfamilia cristiananacionalismoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 279-302 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
reglamento
discurso
poder pastoral
familia cristiana
nacionalismo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
reglamento
discurso
poder pastoral
familia cristiana
nacionalismo
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Ana Cecilia Valencia Aguirre
La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
description Este trabajo es resultado de un análisis cuya pregunta central es ¿Cuál es la genealogía de los reglamentos en las escuelas de educación primaria en México? el objetivo es analizar la obra de Rafael Ramírez, a través de la literatura formativa de los profesores, considerada un elemento fundacional de los mandatos institucionales de la escuela primaria, ya que genera un discurso que instituye la normatividad en la escuela básica mexicana. El método utilizado es el análisis crítico del discurso de Van Dijk, los actos de habla de Searle y la perspectiva de las metáforas de la vida cotidiana de Lakoff. La hipótesis que orienta la indagación plantea que los primeros pasos de la institucionalización del control escolar estuvieron atravesados por el discurso cristiano-católico expresado en diversos interdiscursos de la época y fundamentalmente en los reglamentos escolares que comenzaron a aparecer como parte de la literatura formativa de los profesores de escuelas primarias. Dicho análisis permite concluir que esta literatura refleja gran parte del imaginario de los profesores de escuelas públicas, ya que expresa un nacionalismobasado en el imaginario de la familia nuclear cristiana, elemento clave que configuró una de las imágenes más vivas en la conformación del estado mexicano posrevolucionario.
format article
author Ana Cecilia Valencia Aguirre
author_facet Ana Cecilia Valencia Aguirre
author_sort Ana Cecilia Valencia Aguirre
title La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
title_short La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
title_full La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
title_fullStr La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
title_full_unstemmed La genealogía de los reglamentos escolares en México: análisis de la obra de Rafael Ramírez
title_sort la genealogía de los reglamentos escolares en méxico: análisis de la obra de rafael ramírez
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/646cd9d3541c4cd6907a75c3458097ee
work_keys_str_mv AT anaceciliavalenciaaguirre lagenealogiadelosreglamentosescolaresenmexicoanalisisdelaobraderafaelramirez
_version_ 1718434605270302720