Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén

El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Héctor Rubén Cucuzza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2017
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6481eb7817ab41b89084020990c3213c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6481eb7817ab41b89084020990c3213c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6481eb7817ab41b89084020990c3213c2021-11-11T15:02:18ZAcordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén1575-68232340-2199https://doaj.org/article/6481eb7817ab41b89084020990c3213c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28253016010https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde el siglo XIX: laicidad, educación común, obligatoriedad, gratuidad y gradualidad, en pos del objetivo de la alfabetización universal. Se realiza una breve contextualización histórica del problema, se compara su tratamiento en los tres documentos y se realizan algunas consideraciones a modo de síntesis y prospectiva. En el cierre se advierte sobre los riesgos de la descentralización si conduce a la fragmentación resultante de las polémicas transferencias de los noventa realizadas en consonancia con las políticas privatizadoras fundadas en las concepciones de la subsidiariedad del Estado. Aunque permiten ensayar propuestas alternativas particulares regionales y la apertura de un amplio margen de acción a las jurisdicciones provinciales.Héctor Rubén CucuzzaUniversidad de SevillaarticleargentinalegislacióneducaciónnaciónprovincianeuquénHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 19, Iss 38, Pp 235-264 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic argentina
legislación
educación
nación
provincia
neuquén
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle argentina
legislación
educación
nación
provincia
neuquén
History of scholarship and learning. The humanities
AZ20-999
Political science
J
Philosophy (General)
B1-5802
Héctor Rubén Cucuzza
Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
description El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde el siglo XIX: laicidad, educación común, obligatoriedad, gratuidad y gradualidad, en pos del objetivo de la alfabetización universal. Se realiza una breve contextualización histórica del problema, se compara su tratamiento en los tres documentos y se realizan algunas consideraciones a modo de síntesis y prospectiva. En el cierre se advierte sobre los riesgos de la descentralización si conduce a la fragmentación resultante de las polémicas transferencias de los noventa realizadas en consonancia con las políticas privatizadoras fundadas en las concepciones de la subsidiariedad del Estado. Aunque permiten ensayar propuestas alternativas particulares regionales y la apertura de un amplio margen de acción a las jurisdicciones provinciales.
format article
author Héctor Rubén Cucuzza
author_facet Héctor Rubén Cucuzza
author_sort Héctor Rubén Cucuzza
title Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
title_short Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
title_full Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
title_fullStr Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
title_full_unstemmed Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
title_sort acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso neuquén
publisher Universidad de Sevilla
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6481eb7817ab41b89084020990c3213c
work_keys_str_mv AT hectorrubencucuzza acordesydisonanciasenlegislacioneducativaentrenacionyprovinciasdesdeelcasoneuquen
_version_ 1718437415457128448