Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén
El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6481eb7817ab41b89084020990c3213c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6481eb7817ab41b89084020990c3213c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6481eb7817ab41b89084020990c3213c2021-11-11T15:02:18ZAcordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén1575-68232340-2199https://doaj.org/article/6481eb7817ab41b89084020990c3213c2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28253016010https://doaj.org/toc/1575-6823https://doaj.org/toc/2340-2199El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde el siglo XIX: laicidad, educación común, obligatoriedad, gratuidad y gradualidad, en pos del objetivo de la alfabetización universal. Se realiza una breve contextualización histórica del problema, se compara su tratamiento en los tres documentos y se realizan algunas consideraciones a modo de síntesis y prospectiva. En el cierre se advierte sobre los riesgos de la descentralización si conduce a la fragmentación resultante de las polémicas transferencias de los noventa realizadas en consonancia con las políticas privatizadoras fundadas en las concepciones de la subsidiariedad del Estado. Aunque permiten ensayar propuestas alternativas particulares regionales y la apertura de un amplio margen de acción a las jurisdicciones provinciales.Héctor Rubén CucuzzaUniversidad de SevillaarticleargentinalegislacióneducaciónnaciónprovincianeuquénHistory of scholarship and learning. The humanitiesAZ20-999Political scienceJPhilosophy (General)B1-5802ENESPTAraucaria, Vol 19, Iss 38, Pp 235-264 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
argentina legislación educación nación provincia neuquén History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 |
spellingShingle |
argentina legislación educación nación provincia neuquén History of scholarship and learning. The humanities AZ20-999 Political science J Philosophy (General) B1-5802 Héctor Rubén Cucuzza Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén |
description |
El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde el siglo XIX: laicidad, educación común, obligatoriedad, gratuidad y gradualidad, en pos del objetivo de la alfabetización universal. Se realiza una breve contextualización histórica del problema, se compara su tratamiento en los tres documentos y se realizan algunas consideraciones a modo de síntesis y prospectiva. En el cierre se advierte sobre los riesgos de la descentralización si conduce a la fragmentación resultante de las polémicas transferencias de los noventa realizadas en consonancia con las políticas privatizadoras fundadas en las concepciones de la subsidiariedad del Estado. Aunque permiten ensayar propuestas alternativas particulares regionales y la apertura de un amplio margen de acción a las jurisdicciones provinciales. |
format |
article |
author |
Héctor Rubén Cucuzza |
author_facet |
Héctor Rubén Cucuzza |
author_sort |
Héctor Rubén Cucuzza |
title |
Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén |
title_short |
Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén |
title_full |
Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén |
title_fullStr |
Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén |
title_full_unstemmed |
Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén |
title_sort |
acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso neuquén |
publisher |
Universidad de Sevilla |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/6481eb7817ab41b89084020990c3213c |
work_keys_str_mv |
AT hectorrubencucuzza acordesydisonanciasenlegislacioneducativaentrenacionyprovinciasdesdeelcasoneuquen |
_version_ |
1718437415457128448 |