Lo público y la sociedad civil en el contexto de La universidad
La misión de la universidad establece que ésta debe cumplir una “función social” como institución educativa y realizar un “servicio público”, lo que devela tres categorías fundamentales para el análisis: la universidad, lo público y la sociedad civil. A las ca...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6483d4e2d1154ce58db63d5ff245917b |
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Sumario: | La misión de la universidad establece que ésta debe cumplir una “función
social” como institución educativa y realizar un “servicio público”, lo que
devela tres categorías fundamentales para el análisis: la universidad, lo público
y la sociedad civil.
A las categorías mencionadas las vincula su carácter deliberativo, siendo
su eje la comunicación, el diálogo, la búsqueda del entendimiento y la adecuada
coordinación de las acciones de interés general que en el ámbito universitario
viabilizan la conformación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la esfera
pública. La universidad, debería ser, tal como lo propone Habermas, una
auténtica “comunidad crítica”, constituyéndose en espacio privilegiado para
la búsqueda cooperativa del bien común y la formación de la opinión pública
y la voluntad de los ciudadanos.
Sin embargo, en este momento se interroga por el “quehacer” de la
universidad en el ámbito de la ética y la moral, al detectar, entre otras, que se
ha privilegiado lo que tiene que ver con la adquisición de conocimientos, más
que la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso de ese
conocimiento y, se ha dado la exclusión del entendimiento lingüístico como
mecanismo de coordinación de la acción en detrimento de su carácter
deliberativo. Esta reflexión sobre lo público y la sociedad civil en el contexto de la
universidad contemporánea, se apoya en la Teoría de la Acción Comunicativa
(HABERMAS) y en los desarrollos generados en nuestro país, como expresión
de la Filosofía Práctica; asumida, ésta última, acorde con los planteamientos
kantianos en torno a lo político, lo moral y lo ético, con miras al reconocimiento
del “otro” en su diferencia, pero también en su complementariedad; con un
claro sentido de la solidaridad como valor ético político de la sociedad moderna. |
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