Lo público y la sociedad civil en el contexto de La universidad

La misión de la universidad establece que ésta debe cumplir una “función social” como institución educativa y realizar un “servicio público”, lo que devela tres categorías fundamentales para el análisis: la universidad, lo público y la sociedad civil. A las ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liliana Margarita Del Basto Sabogal
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6483d4e2d1154ce58db63d5ff245917b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La misión de la universidad establece que ésta debe cumplir una “función social” como institución educativa y realizar un “servicio público”, lo que devela tres categorías fundamentales para el análisis: la universidad, lo público y la sociedad civil. A las categorías mencionadas las vincula su carácter deliberativo, siendo su eje la comunicación, el diálogo, la búsqueda del entendimiento y la adecuada coordinación de las acciones de interés general que en el ámbito universitario viabilizan la conformación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la esfera pública. La universidad, debería ser, tal como lo propone Habermas, una auténtica “comunidad crítica”, constituyéndose en espacio privilegiado para la búsqueda cooperativa del bien común y la formación de la opinión pública y la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo, en este momento se interroga por el “quehacer” de la universidad en el ámbito de la ética y la moral, al detectar, entre otras, que se ha privilegiado lo que tiene que ver con la adquisición de conocimientos, más que la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso de ese conocimiento y, se ha dado la exclusión del entendimiento lingüístico como mecanismo de coordinación de la acción en detrimento de su carácter deliberativo. Esta reflexión sobre lo público y la sociedad civil en el contexto de la universidad contemporánea, se apoya en la Teoría de la Acción Comunicativa (HABERMAS) y en los desarrollos generados en nuestro país, como expresión de la Filosofía Práctica; asumida, ésta última, acorde con los planteamientos kantianos en torno a lo político, lo moral y lo ético, con miras al reconocimiento del “otro” en su diferencia, pero también en su complementariedad; con un claro sentido de la solidaridad como valor ético político de la sociedad moderna.