Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett

En el trabajo se estudia la serie gráfica titulada Negro Woman (1946) de la artista estadounidense-mexicana Elizabeth Catlett. Parto del concepto de “postmemoria”, con relación a la historia familiar de la esclavitud sufrida por los abuelos de la artista, como base para interpretar su deseo de crear...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dina Comisarenco Mirkin
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6488620bae5f4410bef9775a07a035e0
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Descripción
Sumario:En el trabajo se estudia la serie gráfica titulada Negro Woman (1946) de la artista estadounidense-mexicana Elizabeth Catlett. Parto del concepto de “postmemoria”, con relación a la historia familiar de la esclavitud sufrida por los abuelos de la artista, como base para interpretar su deseo de crear consciencia sobre la doble opresión experimentada por las mujeres de raza negra, tanto en el pasado como en la actualidad. Mientras trabajaba en el contexto artístico del Taller de Gráfica Popular, Catlett introdujo en el México de mediados del siglo xx el tema de la interseccionalidad de género y raza de forma explícita y contundente.