Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett

En el trabajo se estudia la serie gráfica titulada Negro Woman (1946) de la artista estadounidense-mexicana Elizabeth Catlett. Parto del concepto de “postmemoria”, con relación a la historia familiar de la esclavitud sufrida por los abuelos de la artista, como base para interpretar su deseo de crear...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dina Comisarenco Mirkin
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6488620bae5f4410bef9775a07a035e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6488620bae5f4410bef9775a07a035e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6488620bae5f4410bef9775a07a035e02021-11-11T15:40:32ZNegro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett1405-94362448-7724https://doaj.org/article/6488620bae5f4410bef9775a07a035e02021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88466779007https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724En el trabajo se estudia la serie gráfica titulada Negro Woman (1946) de la artista estadounidense-mexicana Elizabeth Catlett. Parto del concepto de “postmemoria”, con relación a la historia familiar de la esclavitud sufrida por los abuelos de la artista, como base para interpretar su deseo de crear consciencia sobre la doble opresión experimentada por las mujeres de raza negra, tanto en el pasado como en la actualidad. Mientras trabajaba en el contexto artístico del Taller de Gráfica Popular, Catlett introdujo en el México de mediados del siglo xx el tema de la interseccionalidad de género y raza de forma explícita y contundente.Dina Comisarenco MirkinUniversidad de Guadalajaraarticleelizabeth catlettpostmemoriaesclavitudgéneroThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 54, Pp 110-142 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic elizabeth catlett
postmemoria
esclavitud
género
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle elizabeth catlett
postmemoria
esclavitud
género
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Dina Comisarenco Mirkin
Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett
description En el trabajo se estudia la serie gráfica titulada Negro Woman (1946) de la artista estadounidense-mexicana Elizabeth Catlett. Parto del concepto de “postmemoria”, con relación a la historia familiar de la esclavitud sufrida por los abuelos de la artista, como base para interpretar su deseo de crear consciencia sobre la doble opresión experimentada por las mujeres de raza negra, tanto en el pasado como en la actualidad. Mientras trabajaba en el contexto artístico del Taller de Gráfica Popular, Catlett introdujo en el México de mediados del siglo xx el tema de la interseccionalidad de género y raza de forma explícita y contundente.
format article
author Dina Comisarenco Mirkin
author_facet Dina Comisarenco Mirkin
author_sort Dina Comisarenco Mirkin
title Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett
title_short Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett
title_full Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett
title_fullStr Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett
title_full_unstemmed Negro Woman y la postmemoria de la esclavitud en Elizabeth Catlett
title_sort negro woman y la postmemoria de la esclavitud en elizabeth catlett
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6488620bae5f4410bef9775a07a035e0
work_keys_str_mv AT dinacomisarencomirkin negrowomanylapostmemoriadelaesclavitudenelizabethcatlett
_version_ 1718434410543448064