Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado

El análisis de las expectativas académicas y del nivel de compromiso hacia el grado que cursa el alumnado universitario permite conocer hasta qué punto es capaz de realizar una autoevaluación, generalmente subjetiva, sobre la probabilidad de lograr buenos resultados en sus estudios. La finalidad de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Ricardo Álvarez-Pérez, David López-Aguilar, Yaritza Garcés-Delgado
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/64acdf01828445dd9b34df3dbb5e923b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:64acdf01828445dd9b34df3dbb5e923b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:64acdf01828445dd9b34df3dbb5e923b2021-12-05T18:02:53ZEstudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado10.5565/rev/educar.13160211-819X2014-8801https://doaj.org/article/64acdf01828445dd9b34df3dbb5e923b2021-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1316https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El análisis de las expectativas académicas y del nivel de compromiso hacia el grado que cursa el alumnado universitario permite conocer hasta qué punto es capaz de realizar una autoevaluación, generalmente subjetiva, sobre la probabilidad de lograr buenos resultados en sus estudios. La finalidad de esta investigación es analizar la incidencia que el compromiso académico tiene en las creencias de autoeficacia y en las expectativas de rendimiento en universitarios de grado. La muestra la constituyen 502 alumnos de primer y segundo curso de los grados ofertados por la Facultad de Educación de la ULL. Se administró la escala validada de compromiso académico Utrech Work Engagement Scale-UWES-17 y, con el fin de valorar las expectativas de rendimiento académico, se preguntó qué calificaciones esperaban obtener al final del primer semestre. Los resultados revelaron que los estudiantes que tenían creencias favorables hacia el logro de buenas calificaciones eran quienes obtenían mejores puntajes en la escala de compromiso académico. La incidencia que ejerce dicho parámetro en las expectativas de resultados del alumnado universitario abre una línea de actuación importante en la educación superior, encaminada a lograr un nivel más elevado de adaptación, persistencia y éxito en los estudios. Pedro Ricardo Álvarez-PérezDavid López-AguilarYaritza Garcés-DelgadoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecreencias de autoeficaciaexpectativas de resultadoseducación universitariacompromiso académicoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic creencias de autoeficacia
expectativas de resultados
educación universitaria
compromiso académico
Education (General)
L7-991
spellingShingle creencias de autoeficacia
expectativas de resultados
educación universitaria
compromiso académico
Education (General)
L7-991
Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
David López-Aguilar
Yaritza Garcés-Delgado
Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
description El análisis de las expectativas académicas y del nivel de compromiso hacia el grado que cursa el alumnado universitario permite conocer hasta qué punto es capaz de realizar una autoevaluación, generalmente subjetiva, sobre la probabilidad de lograr buenos resultados en sus estudios. La finalidad de esta investigación es analizar la incidencia que el compromiso académico tiene en las creencias de autoeficacia y en las expectativas de rendimiento en universitarios de grado. La muestra la constituyen 502 alumnos de primer y segundo curso de los grados ofertados por la Facultad de Educación de la ULL. Se administró la escala validada de compromiso académico Utrech Work Engagement Scale-UWES-17 y, con el fin de valorar las expectativas de rendimiento académico, se preguntó qué calificaciones esperaban obtener al final del primer semestre. Los resultados revelaron que los estudiantes que tenían creencias favorables hacia el logro de buenas calificaciones eran quienes obtenían mejores puntajes en la escala de compromiso académico. La incidencia que ejerce dicho parámetro en las expectativas de resultados del alumnado universitario abre una línea de actuación importante en la educación superior, encaminada a lograr un nivel más elevado de adaptación, persistencia y éxito en los estudios.
format article
author Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
David López-Aguilar
Yaritza Garcés-Delgado
author_facet Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
David López-Aguilar
Yaritza Garcés-Delgado
author_sort Pedro Ricardo Álvarez-Pérez
title Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
title_short Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
title_full Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
title_fullStr Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
title_full_unstemmed Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
title_sort estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/64acdf01828445dd9b34df3dbb5e923b
work_keys_str_mv AT pedroricardoalvarezperez estudiosobrecompromisoyexpectativasdeautoeficaciaacademicaenestudiantesuniversitariosdegrado
AT davidlopezaguilar estudiosobrecompromisoyexpectativasdeautoeficaciaacademicaenestudiantesuniversitariosdegrado
AT yaritzagarcesdelgado estudiosobrecompromisoyexpectativasdeautoeficaciaacademicaenestudiantesuniversitariosdegrado
_version_ 1718371242894950400