Educar ciudadanos y formar patriotas: libros de historia patria para crear consensos y traspasar las luchas partidistas. Colombia 1850-1886
Los libros de historia patria de uso escolar ayudaron a inculcar conceptos abstractos y de difícil comprensión, como los de patria y nación. Sus contenidos, tenidos por útiles para el desempeño civil de los ciudadanos, fueron piezas que ensamblaron un régimen de historicidad y las representaciones s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/64cc8af9407f4c1aacc09ae55abd2bf3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los libros de historia patria de uso escolar ayudaron a inculcar conceptos abstractos y de difícil comprensión, como los de patria y nación. Sus contenidos, tenidos por útiles para el desempeño civil de los ciudadanos, fueron piezas que ensamblaron un régimen de historicidad y las representaciones sobre la patria. En su elaboración pesaron criterios como los conocimientos sobre el pasado que certificaban sus autores, más que la adscripción partidista. Se puede afirmar que aquellos textos tuvieron como propósito crear consensos sobre el pasado y el futuro de la reciente formación republicana antes que profundizar la brecha dejada por las pugnas de los partidos políticos colombianos durante el siglo XIX. |
---|