Educar ciudadanos y formar patriotas: libros de historia patria para crear consensos y traspasar las luchas partidistas. Colombia 1850-1886

Los libros de historia patria de uso escolar ayudaron a inculcar conceptos abstractos y de difícil comprensión, como los de patria y nación. Sus contenidos, tenidos por útiles para el desempeño civil de los ciudadanos, fueron piezas que ensamblaron un régimen de historicidad y las representaciones s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Cardona Zuluaga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Sevilla 2013
Materias:
J
Acceso en línea:https://doaj.org/article/64cc8af9407f4c1aacc09ae55abd2bf3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Los libros de historia patria de uso escolar ayudaron a inculcar conceptos abstractos y de difícil comprensión, como los de patria y nación. Sus contenidos, tenidos por útiles para el desempeño civil de los ciudadanos, fueron piezas que ensamblaron un régimen de historicidad y las representaciones sobre la patria. En su elaboración pesaron criterios como los conocimientos sobre el pasado que certificaban sus autores, más que la adscripción partidista. Se puede afirmar que aquellos textos tuvieron como propósito crear consensos sobre el pasado y el futuro de la reciente formación republicana antes que profundizar la brecha dejada por las pugnas de los partidos políticos colombianos durante el siglo XIX.