Financiación de la innovación en Colombia

El objetivo fue obtener una mejor comprensión de las inversiones que las empresas colombianas hacen en innovación, y en investigación y desarrollo, así como de la forma en que estas se financian. A partir de la teoría económica sobre la financiación empresarial se realiza un análisis econométrico...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardo Barona-Zuluaga, Jorge Alberto Rivera-Godoy, Carlos Iván Aguilera-Cifuentes, Paula Andrea Garizado-Román
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/64d8811e9e52404389f355bcdaddd443
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spelling oai:doaj.org-article:64d8811e9e52404389f355bcdaddd4432021-11-11T15:48:51ZFinanciación de la innovación en Colombia1900-38032539-0279https://doaj.org/article/64d8811e9e52404389f355bcdaddd4432015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265440664006https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El objetivo fue obtener una mejor comprensión de las inversiones que las empresas colombianas hacen en innovación, y en investigación y desarrollo, así como de la forma en que estas se financian. A partir de la teoría económica sobre la financiación empresarial se realiza un análisis econométrico de la información sobre financiación de la innovación contenida en la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológi - ca de la Industria Manufacturera (EDIT IV) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Los principales hallazgos fueron: i. Las inversiones en innovación estuvieron representadas principalmente en maquinaria y equipo: 68.3 % de los recursos en el periodo; ii. Los recursos propios fueron la principal fuente para financiar estas inversiones, cuya importancia relativa fue del 76.3 %, y los préstamos de la banca privada, con un 18.2 %. El relieve de la deuda está acorde con los resultados de investigaciones recientes en países emergentes y en algunos países desarrollados como Alemania. Se evidenció también la muy poca relevancia de los recursos públicos en la financiación de la actividad innovadora. Las recomendaciones comprenden el desarrollo de mecanismos que faciliten el uso de los préstamos bancarios y el accionar de fondos de capital privado, además el aumento de recursos públicos direccionados hacia el estímulo de la actividad innovadora de las empresas.Bernardo Barona-ZuluagaJorge Alberto Rivera-GodoyCarlos Iván Aguilera-CifuentesPaula Andrea Garizado-RománUniversidad Librearticlefinanzas emprendedorasinnovaciónfinanciación de activos intangiblesfinanzas corporativasmezcla de financiaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 1, Pp 80-93 (2015)
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Bernardo Barona-Zuluaga
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Financiación de la innovación en Colombia
description El objetivo fue obtener una mejor comprensión de las inversiones que las empresas colombianas hacen en innovación, y en investigación y desarrollo, así como de la forma en que estas se financian. A partir de la teoría económica sobre la financiación empresarial se realiza un análisis econométrico de la información sobre financiación de la innovación contenida en la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológi - ca de la Industria Manufacturera (EDIT IV) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. Los principales hallazgos fueron: i. Las inversiones en innovación estuvieron representadas principalmente en maquinaria y equipo: 68.3 % de los recursos en el periodo; ii. Los recursos propios fueron la principal fuente para financiar estas inversiones, cuya importancia relativa fue del 76.3 %, y los préstamos de la banca privada, con un 18.2 %. El relieve de la deuda está acorde con los resultados de investigaciones recientes en países emergentes y en algunos países desarrollados como Alemania. Se evidenció también la muy poca relevancia de los recursos públicos en la financiación de la actividad innovadora. Las recomendaciones comprenden el desarrollo de mecanismos que faciliten el uso de los préstamos bancarios y el accionar de fondos de capital privado, además el aumento de recursos públicos direccionados hacia el estímulo de la actividad innovadora de las empresas.
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