Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia

En este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de ciencias. A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión alcanzado por los alumnos acerca de las analo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: J. Ma. Oliva, Ma. M. Aragón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/64db1420916a4449b74fcaac95895701
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:64db1420916a4449b74fcaac95895701
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:64db1420916a4449b74fcaac958957012021-11-11T15:41:19ZPensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia1697-011Xhttps://doaj.org/article/64db1420916a4449b74fcaac958957012007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040103https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de ciencias. A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión alcanzado por los alumnos acerca de las analogías empleadas en clase sobre el modelo cinético-molecular de la materia. Finalmente, en tercer lugar, se estudia la relación existente entre pensamiento analógico y los modelos mentales de los alumnos sobre la estructura de la materia. Los datos obtenidos indican un nivel de comprensión final moderado, aunque aceptable, de las analogías manejadas, así como la existencia de una estrecha relación entre comprensión de analogías y construcción de un modelo cinético-molecular de la materia.J. Ma. OlivaMa. M. AragónUniversidad de Cádizarticleanalogíascomprensión de analogíasdiseño didácticomodelos mentalesmodelo cinéticomolecularpensamiento analógicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 1, Pp 21-41 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic analogías
comprensión de analogías
diseño didáctico
modelos mentales
modelo cinético
molecular
pensamiento analógico
Social Sciences
H
spellingShingle analogías
comprensión de analogías
diseño didáctico
modelos mentales
modelo cinético
molecular
pensamiento analógico
Social Sciences
H
J. Ma. Oliva
Ma. M. Aragón
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
description En este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de ciencias. A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión alcanzado por los alumnos acerca de las analogías empleadas en clase sobre el modelo cinético-molecular de la materia. Finalmente, en tercer lugar, se estudia la relación existente entre pensamiento analógico y los modelos mentales de los alumnos sobre la estructura de la materia. Los datos obtenidos indican un nivel de comprensión final moderado, aunque aceptable, de las analogías manejadas, así como la existencia de una estrecha relación entre comprensión de analogías y construcción de un modelo cinético-molecular de la materia.
format article
author J. Ma. Oliva
Ma. M. Aragón
author_facet J. Ma. Oliva
Ma. M. Aragón
author_sort J. Ma. Oliva
title Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
title_short Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
title_full Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
title_fullStr Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
title_full_unstemmed Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
title_sort pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/64db1420916a4449b74fcaac95895701
work_keys_str_mv AT jmaoliva pensamientoanalogicoyconstrucciondeunmodelomolecularparalamateria
AT mamaragon pensamientoanalogicoyconstrucciondeunmodelomolecularparalamateria
_version_ 1718434350908833792