Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia
En este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de ciencias. A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión alcanzado por los alumnos acerca de las analo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/64db1420916a4449b74fcaac95895701 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:64db1420916a4449b74fcaac95895701 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:64db1420916a4449b74fcaac958957012021-11-11T15:41:19ZPensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia1697-011Xhttps://doaj.org/article/64db1420916a4449b74fcaac958957012007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040103https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de ciencias. A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión alcanzado por los alumnos acerca de las analogías empleadas en clase sobre el modelo cinético-molecular de la materia. Finalmente, en tercer lugar, se estudia la relación existente entre pensamiento analógico y los modelos mentales de los alumnos sobre la estructura de la materia. Los datos obtenidos indican un nivel de comprensión final moderado, aunque aceptable, de las analogías manejadas, así como la existencia de una estrecha relación entre comprensión de analogías y construcción de un modelo cinético-molecular de la materia.J. Ma. OlivaMa. M. AragónUniversidad de Cádizarticleanalogíascomprensión de analogíasdiseño didácticomodelos mentalesmodelo cinéticomolecularpensamiento analógicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 1, Pp 21-41 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
analogías comprensión de analogías diseño didáctico modelos mentales modelo cinético molecular pensamiento analógico Social Sciences H |
spellingShingle |
analogías comprensión de analogías diseño didáctico modelos mentales modelo cinético molecular pensamiento analógico Social Sciences H J. Ma. Oliva Ma. M. Aragón Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia |
description |
En este trabajo se sintetiza, en primer lugar, un marco teórico desarrollado al objeto
de interpretar los mecanismos que operan en el pensamiento analógico en la clase de
ciencias. A raíz del mismo se analiza, en segundo lugar, el grado de comprensión
alcanzado por los alumnos acerca de las analogías empleadas en clase sobre el
modelo cinético-molecular de la materia. Finalmente, en tercer lugar, se estudia la
relación existente entre pensamiento analógico y los modelos mentales de los alumnos
sobre la estructura de la materia. Los datos obtenidos indican un nivel de comprensión
final moderado, aunque aceptable, de las analogías manejadas, así como la existencia
de una estrecha relación entre comprensión de analogías y construcción de un modelo
cinético-molecular de la materia. |
format |
article |
author |
J. Ma. Oliva Ma. M. Aragón |
author_facet |
J. Ma. Oliva Ma. M. Aragón |
author_sort |
J. Ma. Oliva |
title |
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia |
title_short |
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia |
title_full |
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia |
title_fullStr |
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia |
title_full_unstemmed |
Pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia |
title_sort |
pensamiento analógico y construcción de un modelo molecular para la materia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/64db1420916a4449b74fcaac95895701 |
work_keys_str_mv |
AT jmaoliva pensamientoanalogicoyconstrucciondeunmodelomolecularparalamateria AT mamaragon pensamientoanalogicoyconstrucciondeunmodelomolecularparalamateria |
_version_ |
1718434350908833792 |