La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online
Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagóg...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/650e8ae6f9b84df4989b4755a048d3c1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:650e8ae6f9b84df4989b4755a048d3c1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:650e8ae6f9b84df4989b4755a048d3c12021-11-11T15:15:15ZLa mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online1794-99982256-3067https://doaj.org/article/650e8ae6f9b84df4989b4755a048d3c12020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67963183011https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagógicas que se dan en los contextos familiares frente a la recepción y consumo de productos y servicios ofertados por la televisión, internet y las redes sociales on line. Los participantes fueron estudiantes universitarios (16 y 24 años de edad) a los que se les aplicó un cuestionario y un diario de observación. Se realizó una triangulación de los resultados de la observación participante y de los cuestionarios aplicados. Se encontró que existía un tipo de mediación familiar frente a los contenidos televisivos. Sin embargo, no se encontró un indicador que aclare si las familias están mediando los contenidos que circulan en internet. Esto permite una oportunidad para plantear estrategias de comunicación familiar, que posibiliten una injerencia de los padres / cuidadores o acompañantes sobre estos contenidos, teniendo en cuenta el ciclo vital individual y familiar.Marta Silva PertuzAdriana Silva SilvaAndrés F. García JiménezUniversidad Santo Tomásarticlemedios de comunicación socialmediación familiarmediación educativamediación socialPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 16, Iss 1, Pp 157-168 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
medios de comunicación social mediación familiar mediación educativa mediación social Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
medios de comunicación social mediación familiar mediación educativa mediación social Psychology BF1-990 Marta Silva Pertuz Adriana Silva Silva Andrés F. García Jiménez La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online |
description |
Este artículo es producto de una investigación de mixta donde predominó el énfasis en la descripción de los resultados, con características cuantitativas de la información obtenida a través del cuestionario aplicado. El diseño descriptivo permitió observar y reflexionar sobre las mediaciones pedagógicas que se dan en los contextos familiares frente a la recepción y consumo de productos y servicios ofertados por la televisión, internet y las redes sociales on line. Los participantes fueron estudiantes universitarios (16 y 24 años de edad) a los que se les aplicó un cuestionario y un diario de observación. Se realizó una triangulación de los resultados de la observación participante y de los cuestionarios aplicados. Se encontró que existía un tipo de mediación familiar frente a los contenidos televisivos. Sin embargo, no se encontró un indicador que aclare si las familias están mediando los contenidos que circulan en internet. Esto permite una oportunidad para plantear estrategias de comunicación familiar, que posibiliten una injerencia de los padres / cuidadores o acompañantes sobre estos contenidos, teniendo en cuenta el ciclo vital individual y familiar. |
format |
article |
author |
Marta Silva Pertuz Adriana Silva Silva Andrés F. García Jiménez |
author_facet |
Marta Silva Pertuz Adriana Silva Silva Andrés F. García Jiménez |
author_sort |
Marta Silva Pertuz |
title |
La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online |
title_short |
La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online |
title_full |
La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online |
title_fullStr |
La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online |
title_full_unstemmed |
La mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online |
title_sort |
la mediación pedagógica en el sistema familiar frente a los contenidos en televisión, internet y redes sociales online |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/650e8ae6f9b84df4989b4755a048d3c1 |
work_keys_str_mv |
AT martasilvapertuz lamediacionpedagogicaenelsistemafamiliarfrentealoscontenidosentelevisioninternetyredessocialesonline AT adrianasilvasilva lamediacionpedagogicaenelsistemafamiliarfrentealoscontenidosentelevisioninternetyredessocialesonline AT andresfgarciajimenez lamediacionpedagogicaenelsistemafamiliarfrentealoscontenidosentelevisioninternetyredessocialesonline |
_version_ |
1718435985969119232 |