Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6527e907f37641d8a775f39fd02095b6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6527e907f37641d8a775f39fd02095b6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6527e907f37641d8a775f39fd02095b62021-11-11T15:51:13ZDidáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica0121-053Xhttps://doaj.org/article/6527e907f37641d8a775f39fd02095b62015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661009https://doaj.org/toc/0121-053XAunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁNGIOHANNY OLAVE ARIASILENE ROJAS GARCÍAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articledidáctica de la lengua maternaformación docentelectura y escrituratransposición didácticaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 26, Pp 159-174 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
didáctica de la lengua materna formación docente lectura y escritura transposición didáctica Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
didáctica de la lengua materna formación docente lectura y escritura transposición didáctica Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN GIOHANNY OLAVE ARIAS ILENE ROJAS GARCÍA Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
description |
Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar. |
format |
article |
author |
MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN GIOHANNY OLAVE ARIAS ILENE ROJAS GARCÍA |
author_facet |
MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN GIOHANNY OLAVE ARIAS ILENE ROJAS GARCÍA |
author_sort |
MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN |
title |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_short |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_full |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_fullStr |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_full_unstemmed |
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
title_sort |
didáctica y lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/6527e907f37641d8a775f39fd02095b6 |
work_keys_str_mv |
AT mireyacisnerosestupinan didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica AT giohannyolavearias didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica AT ilenerojasgarcia didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica |
_version_ |
1718433306428571648 |