Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica

Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN, GIOHANNY OLAVE ARIAS, ILENE ROJAS GARCÍA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6527e907f37641d8a775f39fd02095b6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6527e907f37641d8a775f39fd02095b6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6527e907f37641d8a775f39fd02095b62021-11-11T15:51:13ZDidáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica0121-053Xhttps://doaj.org/article/6527e907f37641d8a775f39fd02095b62015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322240661009https://doaj.org/toc/0121-053XAunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁNGIOHANNY OLAVE ARIASILENE ROJAS GARCÍAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articledidáctica de la lengua maternaformación docentelectura y escrituratransposición didácticaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 26, Pp 159-174 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle didáctica de la lengua materna
formación docente
lectura y escritura
transposición didáctica
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN
GIOHANNY OLAVE ARIAS
ILENE ROJAS GARCÍA
Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
description Aunque se ha avanzado considerablemente en las orientaciones sobre la enseñanza de la lengua materna, persiste una escasez de estudios orientados, no solo al tema de la lectura y la escritura, sino a una didáctica más global que incluya la lingüística como objeto de saber, base para el desarrollo de la competencia comunicativa. Tal situación repercute en los procesos de formación de los programas de Licenciatura en Español y Literatura donde se enfatiza en la enseñanza de la teoría lingüística, más que en la búsqueda de alternativas didácticas adaptables a las necesidades del contexto y a los objetivos de enseñanza. El presente artículo reflexiona sobre la adecuación de los saberes impartidos en la formación de docentes de Español, en el marco de una transposición didáctica entre la lingüística teórica y la lingüística escolar.
format article
author MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN
GIOHANNY OLAVE ARIAS
ILENE ROJAS GARCÍA
author_facet MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN
GIOHANNY OLAVE ARIAS
ILENE ROJAS GARCÍA
author_sort MIREYA CISNEROS ESTUPIÑÁN
title Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_short Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_fullStr Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_full_unstemmed Didáctica y Lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
title_sort didáctica y lingüística: un desafío desde la universidad para la educación básica
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/6527e907f37641d8a775f39fd02095b6
work_keys_str_mv AT mireyacisnerosestupinan didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica
AT giohannyolavearias didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica
AT ilenerojasgarcia didacticaylinguisticaundesafiodesdelauniversidadparalaeducacionbasica
_version_ 1718433306428571648