Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo
Este artículo toma como referencia los aportes de la Psicología Cognitiva en el estudio del autismo. En primera instancia se realiza una descripción de los conceptos de representaciones mentales (Johnson-Laird 1983, 1987, 1990, Norman, 1983) y la metáfora del cerebro como computador (Tulving, 1937,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6537d669c1ad4f0d868d040b7a1b0a6d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6537d669c1ad4f0d868d040b7a1b0a6d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6537d669c1ad4f0d868d040b7a1b0a6d2021-11-11T15:27:05ZCiencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo1657-89612665-3281https://doaj.org/article/6537d669c1ad4f0d868d040b7a1b0a6d2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648010https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Este artículo toma como referencia los aportes de la Psicología Cognitiva en el estudio del autismo. En primera instancia se realiza una descripción de los conceptos de representaciones mentales (Johnson-Laird 1983, 1987, 1990, Norman, 1983) y la metáfora del cerebro como computador (Tulving, 1937, 1950). Posteriormente, se ahonda en el concepto de teoría de la mente tomando como referencia los estudios iniciales de Premack y Woodruff (1978), Rivière (1987, 1991a, 1991b). Se describe la relación entre teoría de la mente y autismo, partiendo de los estudios de Karner (1943). Wing (1981). Desde la teoría-teoría, existen varias teorías psicológicas que tratan de explicar el fenómeno del autismo: la de la Ceguera Mental (Barón-Cohen, Leslie y Frith, 1985), la del Debilitamiento de la Coherencia Central Frith (2003), y la de la Disfunción Ejecutiva (Russel, 2000 y Ozonoff, 2000). Otra de las teorías es la Hobson (1995), quien plantea que los déficits cognitivos y sociales en el autismo son de naturaleza afectiva. Finalmente, es importante destacar que las habilidades deficientes en el autismo son destrezas muy complejas, que dependen no sólo de procesos de planificación y ejecución y de inferencias mentalistas, sino de una coordinación de muchas funciones que actúan simultáneamente.Isabel Gómez EcheverryPontificia Universidad Javerianaarticleciencia cognitivateoría de la mentetrastorno autísticoPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 8, Iss 15, Pp 113-123 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ciencia cognitiva teoría de la mente trastorno autístico Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
ciencia cognitiva teoría de la mente trastorno autístico Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Isabel Gómez Echeverry Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo |
description |
Este artículo toma como referencia los aportes de la Psicología Cognitiva en el estudio del autismo. En primera instancia se realiza una descripción de los conceptos de representaciones mentales (Johnson-Laird 1983, 1987, 1990, Norman, 1983) y la metáfora del cerebro como computador (Tulving, 1937, 1950). Posteriormente, se ahonda en el concepto de teoría de la mente tomando como referencia los estudios iniciales de Premack y Woodruff (1978), Rivière (1987, 1991a, 1991b). Se describe la relación entre teoría de la mente y autismo, partiendo de los estudios de Karner (1943). Wing (1981). Desde la teoría-teoría, existen varias teorías psicológicas que tratan de explicar el fenómeno del autismo: la de la Ceguera Mental (Barón-Cohen, Leslie y Frith, 1985), la del Debilitamiento de la Coherencia Central Frith (2003), y la de la Disfunción Ejecutiva (Russel, 2000 y Ozonoff, 2000). Otra de las teorías es la Hobson (1995), quien plantea que los déficits cognitivos y sociales en el autismo son de naturaleza afectiva. Finalmente, es importante destacar que las habilidades deficientes en el autismo son destrezas muy complejas, que dependen no sólo de procesos de planificación y ejecución y de inferencias mentalistas, sino de una coordinación de muchas funciones que actúan simultáneamente. |
format |
article |
author |
Isabel Gómez Echeverry |
author_facet |
Isabel Gómez Echeverry |
author_sort |
Isabel Gómez Echeverry |
title |
Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo |
title_short |
Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo |
title_full |
Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo |
title_fullStr |
Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo |
title_full_unstemmed |
Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo |
title_sort |
ciencia cognitiva, teoría de la mente y autismo |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/6537d669c1ad4f0d868d040b7a1b0a6d |
work_keys_str_mv |
AT isabelgomezecheverry cienciacognitivateoriadelamenteyautismo |
_version_ |
1718435312284205056 |