Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)

Con base en diferentes especificaciones de la fricción de la distancia, en este documento se analiza, para los municipios de la región Centro de México, la autocorrelación espacial de la productividad del trabajo, en general, y de los procesos de convergencia regional, en particular, para el periodo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcos Valdivia López, Héctor Ávila Sánchez, Carlos Galindo Pérez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2010
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/65431c85d7824bf4a37cc759c2a1d80a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:65431c85d7824bf4a37cc759c2a1d80a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:65431c85d7824bf4a37cc759c2a1d80a2021-11-11T15:14:33ZFricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)0188-46112448-7279https://doaj.org/article/65431c85d7824bf4a37cc759c2a1d80a2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56919172007https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Con base en diferentes especificaciones de la fricción de la distancia, en este documento se analiza, para los municipios de la región Centro de México, la autocorrelación espacial de la productividad del trabajo, en general, y de los procesos de convergencia regional, en particular, para el periodo 1993-2003. Se aclara que en los estudios regionales, la fricción de la distancia se ha incorporado tradicionalmente dentro del marco de los modelos gravitacionales, pero en este trabajo se propone que la fricción de la distancia también puede ser estudiada a través de indicadores estadísticos de asociación espacial, como el índice de Moran. En el ensayo se plantea que la forma específica de la función que caracteriza la fricción de la distancia, condiciona los resultados de dependencia espacial económica. Para verificarlo, se toman como casos de estudio a la región centro de México y el estado de Morelos, y se demuestra que la dependencia espacial en la productividad del trabajo tiene mayor significancia estadística cuando se utiliza la distancia real en carretera entre las unidades de observación -o fricción de la distancia- que cuando se consideran distancias lineales entre centroides o bajo criterios de vecindad espacial. El ensayo concluye que el proceso de convergencia regional en el centro del país durante el periodo 1993-2003, fue condicionado -en parte- por efectos espaciales asociados a la distancia por carretera entre las localidades de la región Centro. Estos resultados pueden ser relevantes para los estudios de convergencia regional, al proponer un criterio de interacción espacial que responde de mejor forma a las condiciones territoriales específicas que afectan los determinantes de crecimiento de las economías regionales, como son los costos de transporte y/o las economías de aglomeración.Marcos Valdivia LópezHéctor Ávila SánchezCarlos Galindo PérezUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlefricción de la distanciaautocorrelación espacialconvergencia regionalproductividadGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 71, Pp 72-87 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic fricción de la distancia
autocorrelación espacial
convergencia regional
productividad
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
spellingShingle fricción de la distancia
autocorrelación espacial
convergencia regional
productividad
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
Marcos Valdivia López
Héctor Ávila Sánchez
Carlos Galindo Pérez
Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)
description Con base en diferentes especificaciones de la fricción de la distancia, en este documento se analiza, para los municipios de la región Centro de México, la autocorrelación espacial de la productividad del trabajo, en general, y de los procesos de convergencia regional, en particular, para el periodo 1993-2003. Se aclara que en los estudios regionales, la fricción de la distancia se ha incorporado tradicionalmente dentro del marco de los modelos gravitacionales, pero en este trabajo se propone que la fricción de la distancia también puede ser estudiada a través de indicadores estadísticos de asociación espacial, como el índice de Moran. En el ensayo se plantea que la forma específica de la función que caracteriza la fricción de la distancia, condiciona los resultados de dependencia espacial económica. Para verificarlo, se toman como casos de estudio a la región centro de México y el estado de Morelos, y se demuestra que la dependencia espacial en la productividad del trabajo tiene mayor significancia estadística cuando se utiliza la distancia real en carretera entre las unidades de observación -o fricción de la distancia- que cuando se consideran distancias lineales entre centroides o bajo criterios de vecindad espacial. El ensayo concluye que el proceso de convergencia regional en el centro del país durante el periodo 1993-2003, fue condicionado -en parte- por efectos espaciales asociados a la distancia por carretera entre las localidades de la región Centro. Estos resultados pueden ser relevantes para los estudios de convergencia regional, al proponer un criterio de interacción espacial que responde de mejor forma a las condiciones territoriales específicas que afectan los determinantes de crecimiento de las economías regionales, como son los costos de transporte y/o las economías de aglomeración.
format article
author Marcos Valdivia López
Héctor Ávila Sánchez
Carlos Galindo Pérez
author_facet Marcos Valdivia López
Héctor Ávila Sánchez
Carlos Galindo Pérez
author_sort Marcos Valdivia López
title Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)
title_short Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)
title_full Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)
title_fullStr Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)
title_full_unstemmed Fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de México (1993-2003)
title_sort fricción de la distancia, autocorrelación espacial de la productividad e impacto de la longitud por carretera en la dinámica de convergencia de la región centro de méxico (1993-2003)
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/65431c85d7824bf4a37cc759c2a1d80a
work_keys_str_mv AT marcosvaldivialopez fricciondeladistanciaautocorrelacionespacialdelaproductividadeimpactodelalongitudporcarreteraenladinamicadeconvergenciadelaregioncentrodemexico19932003
AT hectoravilasanchez fricciondeladistanciaautocorrelacionespacialdelaproductividadeimpactodelalongitudporcarreteraenladinamicadeconvergenciadelaregioncentrodemexico19932003
AT carlosgalindoperez fricciondeladistanciaautocorrelacionespacialdelaproductividadeimpactodelalongitudporcarreteraenladinamicadeconvergenciadelaregioncentrodemexico19932003
_version_ 1718436181381742592