La operacionalización del desarrollo profesional de los docentes en Panamá entre las lógicas burocrática y profesional

Por la operacionalizaciónI del desarrollo profesional del personal docente, el sistema educativo panameño establece un funcionamiento que articula las lógicasII burocrática y profesional. En este marco, el objetivo de este estudio es contribuir a la comprensión de la cohabitación de las lógicas buro...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mitzilla Martínez de León
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/65468cff138c4a43abb7a3d687779d7b
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Descripción
Sumario:Por la operacionalizaciónI del desarrollo profesional del personal docente, el sistema educativo panameño establece un funcionamiento que articula las lógicasII burocrática y profesional. En este marco, el objetivo de este estudio es contribuir a la comprensión de la cohabitación de las lógicas burocrática y profesional en las acciones que concretizan los actores educativos de los diferentes niveles institucionales (central, regional y local), con la finalidad de operacionalizar el desarrollo profesional del personal docente. En el estudio se utilizó el enfoque cualitativo. Así, se realizaron entrevistas a profundidad, que permitieron tomar en consideración las representaciones (opiniones, ideas) de diferentes actores educativos acerca de la dinámica de desarrollo profesional. A través de la técnica de análisis de contenido, utilizada para tratar las entrevistas, se revela que la presencia de las dos lógicas (burocrática y profesional) genera una tensión que es considerada, más bien, positiva. En efecto, se demuestra que esta tensión conduce a los diferentes actores educativos de los niveles central, regional y local a hacer cohabitar las lógicas, permitiendo así la articulación de sus principios: centralización-control (Lógica burocrática) y descentralización- autonomía (Lógica profesional). Sin embargo, la cohabitación de las lógicas es diferente, según su funcionalidad en los diversos niveles institucionales (central, regional, local). Asimismo, se destaca que la “cohabitación funcional” se conjuga con una “comunicación institucional” según el rol (controlador-coordinador, intermediario, operador) que los actores educativos ejercen en la institución, lo cual favorece la operacionalización del desarrollo profesional. En suma, la cohabitación de las lógicas organizacionales permite que la institución educativa mantenga la finalidad de su misión de desarrollo profesional dentro del marco legal y a la vez otorgue la posibilidad, a los actores educativos y a los colaboradores exteriores, de actuar conforme a un margen de autonomía.