Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros

<p>La escritura acad&eacute;mica en la educaci&oacute;n superior es una tarea que debe ser aprendida y ense&ntilde;ada para acceder al conocimiento. La evaluaci&oacute;n entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura ac...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuela Martínez Lorca, Carmen Zabala-Baños
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/654b17a95d0b4fb2894778c97083f572
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Descripción
Sumario:<p>La escritura acad&eacute;mica en la educaci&oacute;n superior es una tarea que debe ser aprendida y ense&ntilde;ada para acceder al conocimiento. La evaluaci&oacute;n entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura acad&eacute;mica.</p><p>El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de innovaci&oacute;n docente aplicada a los 43 estudiantes de 1&ordm; de Grado de Logopedia de la UCLM para aprendern y ense&ntilde;ar la escritura acad&eacute;mica. La intervenci&oacute;n combin&oacute; la evaluaci&oacute;n colaborativa interpares con la revisi&oacute;n del profesor de los textos que los estudiantes escrib&iacute;an. Para evaluar las mejoras de los textos escritos se aplic&oacute; una r&uacute;brica para evaluar diferentes aspectos del texto.</p><p>Los resultados del estudio muestran que esta metodolog&iacute;a favoreci&oacute; la revisi&oacute;n continua del texto lo que repercutio favorablemente en su calidad final. Los profesores ofrecieron m&aacute;s sugerencias que&nbsp;los compa&ntilde;eros en los aspectos de contenido, sin embargo, obtuvieron una mayor ratio de aceptaci&oacute;n las sugerencias de los iguales. Sin embargo, estas sugerencias se dirigieron mayoritariamente a la supervisi&oacute;n de los aspecos formales mientras que las de los profesores aludieron, principalmente, a&nbsp;los aspectos pragm&aacute;ticos(de coherencia y de cohesi&oacute;n del texto).</p><p>Este estudio muestra los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de la revisi&oacute;n intergrupos, en la ense&ntilde;anza y aprendizaje de la escritura acad&eacute;mica en la Educaci&oacute;n Superior.</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>