Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros
<p>La escritura académica en la educación superior es una tarea que debe ser aprendida y enseñada para acceder al conocimiento. La evaluación entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura ac...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/654b17a95d0b4fb2894778c97083f572 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:654b17a95d0b4fb2894778c97083f572 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:654b17a95d0b4fb2894778c97083f5722021-12-02T13:10:39ZEnseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros1887-45921887-4592https://doaj.org/article/654b17a95d0b4fb2894778c97083f5722015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/845https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La escritura académica en la educación superior es una tarea que debe ser aprendida y enseñada para acceder al conocimiento. La evaluación entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura académica.</p><p>El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de innovación docente aplicada a los 43 estudiantes de 1º de Grado de Logopedia de la UCLM para aprendern y enseñar la escritura académica. La intervención combinó la evaluación colaborativa interpares con la revisión del profesor de los textos que los estudiantes escribían. Para evaluar las mejoras de los textos escritos se aplicó una rúbrica para evaluar diferentes aspectos del texto.</p><p>Los resultados del estudio muestran que esta metodología favoreció la revisión continua del texto lo que repercutio favorablemente en su calidad final. Los profesores ofrecieron más sugerencias que los compañeros en los aspectos de contenido, sin embargo, obtuvieron una mayor ratio de aceptación las sugerencias de los iguales. Sin embargo, estas sugerencias se dirigieron mayoritariamente a la supervisión de los aspecos formales mientras que las de los profesores aludieron, principalmente, a los aspectos pragmáticos(de coherencia y de cohesión del texto).</p><p>Este estudio muestra los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de la revisión intergrupos, en la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Educación Superior.</p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p>Manuela Martínez LorcaCarmen Zabala-BañosUniversitat Politècnica de Valènciaarticleescritura académicarevisión interparesrúbricaeducación superiorinnovación educativaEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 105-124 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
escritura académica revisión interpares rúbrica educación superior innovación educativa Education L |
spellingShingle |
escritura académica revisión interpares rúbrica educación superior innovación educativa Education L Manuela Martínez Lorca Carmen Zabala-Baños Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros |
description |
<p>La escritura académica en la educación superior es una tarea que debe ser aprendida y enseñada para acceder al conocimiento. La evaluación entre iguales es una estrategia evaluativa que podemos usar para favorecer el aprendizaje de la escritura académica.</p><p>El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de innovación docente aplicada a los 43 estudiantes de 1º de Grado de Logopedia de la UCLM para aprendern y enseñar la escritura académica. La intervención combinó la evaluación colaborativa interpares con la revisión del profesor de los textos que los estudiantes escribían. Para evaluar las mejoras de los textos escritos se aplicó una rúbrica para evaluar diferentes aspectos del texto.</p><p>Los resultados del estudio muestran que esta metodología favoreció la revisión continua del texto lo que repercutio favorablemente en su calidad final. Los profesores ofrecieron más sugerencias que los compañeros en los aspectos de contenido, sin embargo, obtuvieron una mayor ratio de aceptación las sugerencias de los iguales. Sin embargo, estas sugerencias se dirigieron mayoritariamente a la supervisión de los aspecos formales mientras que las de los profesores aludieron, principalmente, a los aspectos pragmáticos(de coherencia y de cohesión del texto).</p><p>Este estudio muestra los beneficios que estudiantes y profesores universitarios pueden conseguir al hacer uso de la revisión intergrupos, en la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en la Educación Superior.</p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p><p> </p> |
format |
article |
author |
Manuela Martínez Lorca Carmen Zabala-Baños |
author_facet |
Manuela Martínez Lorca Carmen Zabala-Baños |
author_sort |
Manuela Martínez Lorca |
title |
Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros |
title_short |
Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros |
title_full |
Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros |
title_fullStr |
Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros |
title_full_unstemmed |
Enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: Cuando los revisores son los compañeros |
title_sort |
enseñando y aprendiendo a escribir en la universidad: cuando los revisores son los compañeros |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/654b17a95d0b4fb2894778c97083f572 |
work_keys_str_mv |
AT manuelamartinezlorca ensenandoyaprendiendoaescribirenlauniversidadcuandolosrevisoressonloscompaneros AT carmenzabalabanos ensenandoyaprendiendoaescribirenlauniversidadcuandolosrevisoressonloscompaneros |
_version_ |
1718393450661937152 |