Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional

El propósito de este estudio fue analizar las limitaciones, posibilidades y condicionantes de una secuencia cuyo foco es la contextualización de los contenidos, abordando problemas reales y cercanos, permitiendo al estudiante poner en práctica la teoría en situaciones auténticas, promoviendo el pens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Majorie Ibacache Plaza, Cristian Merino Rubilar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1105
https://doaj.org/article/656983bac9054846b6c60f776f3ff2d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:656983bac9054846b6c60f776f3ff2d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:656983bac9054846b6c60f776f3ff2d82021-11-11T15:41:25ZUna propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1105https://doaj.org/article/656983bac9054846b6c60f776f3ff2d82021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232007https://doaj.org/toc/1697-011XEl propósito de este estudio fue analizar las limitaciones, posibilidades y condicionantes de una secuencia cuyo foco es la contextualización de los contenidos, abordando problemas reales y cercanos, permitiendo al estudiante poner en práctica la teoría en situaciones auténticas, promoviendo el pensamiento crítico y la argumentación científica, en estudiantes de Educación Media Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes (14-17 años) de un establecimiento educacional que imparte las carreras de Químico Industrial y Explotación Minera. La recolección de datos proviene de las actividades desarrolladas por los estudiantes respecto al el contenido de reacciones químicas bajo el contexto minero, para promover el desarrollo en la argumentación científica. Los resultados muestran que un alto porcentaje de los estudiantes, logran seleccionar una conclusión en base a pruebas y utilizar información de carácter disciplinar, socio-político, ético y ambiental al momento de elaborar una argumentación científica en un juego de roles.Majorie Ibacache PlazaCristian Merino RubilarUniversidad de Cádizarticleargumentación científicaenseñanza basada en el contextoreacción químicaeducación media técnico profesionalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic argumentación científica
enseñanza basada en el contexto
reacción química
educación media técnico profesional
Social Sciences
H
spellingShingle argumentación científica
enseñanza basada en el contexto
reacción química
educación media técnico profesional
Social Sciences
H
Majorie Ibacache Plaza
Cristian Merino Rubilar
Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional
description El propósito de este estudio fue analizar las limitaciones, posibilidades y condicionantes de una secuencia cuyo foco es la contextualización de los contenidos, abordando problemas reales y cercanos, permitiendo al estudiante poner en práctica la teoría en situaciones auténticas, promoviendo el pensamiento crítico y la argumentación científica, en estudiantes de Educación Media Técnico Profesional. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes (14-17 años) de un establecimiento educacional que imparte las carreras de Químico Industrial y Explotación Minera. La recolección de datos proviene de las actividades desarrolladas por los estudiantes respecto al el contenido de reacciones químicas bajo el contexto minero, para promover el desarrollo en la argumentación científica. Los resultados muestran que un alto porcentaje de los estudiantes, logran seleccionar una conclusión en base a pruebas y utilizar información de carácter disciplinar, socio-político, ético y ambiental al momento de elaborar una argumentación científica en un juego de roles.
format article
author Majorie Ibacache Plaza
Cristian Merino Rubilar
author_facet Majorie Ibacache Plaza
Cristian Merino Rubilar
author_sort Majorie Ibacache Plaza
title Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional
title_short Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional
title_full Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional
title_fullStr Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional
title_full_unstemmed Una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional
title_sort una propuesta de secuencia basada en el contexto, para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de educación media técnico profesional
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1105
https://doaj.org/article/656983bac9054846b6c60f776f3ff2d8
work_keys_str_mv AT majorieibacacheplaza unapropuestadesecuenciabasadaenelcontextoparalapromociondelaargumentacioncientificaenelaprendizajedelasreaccionesquimicasconestudiantesdeeducacionmediatecnicoprofesional
AT cristianmerinorubilar unapropuestadesecuenciabasadaenelcontextoparalapromociondelaargumentacioncientificaenelaprendizajedelasreaccionesquimicasconestudiantesdeeducacionmediatecnicoprofesional
_version_ 1718434219397480448