El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. Posteri...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1995
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb11 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb11 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb112021-12-05T18:07:54ZEl papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora10.5565/rev/educar.4320211-819X2014-8801https://doaj.org/article/657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb111995-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/432https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. Posteriormente, se trata de perfilar dicho papel de acuerdo a las competencias del profesor investigador-innovador desde una consideración de profesionalidad restringida y profesionalidad amplia, incorporando algunas de las claves derivadas de la Reforma del sistema educativo (LOGSE). Por último, se analizan algunas implicaciones de lo anterior sobre la práctica innovadora, sobre todo desde la óptica de las resistencias y los obstáculos que puede encontrar dicho profesional en nuestra actualidad para concluir señalando algunas estrategias para vencerlas.José Tejada FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativapráctica innovadoraprofesorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 19 (1995) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
innovación educativa práctica innovadora profesor Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
innovación educativa práctica innovadora profesor Education (General) L7-991 José Tejada Fernández El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora |
description |
En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. Posteriormente, se trata de perfilar dicho papel de acuerdo a las competencias del profesor investigador-innovador desde una consideración de profesionalidad restringida y profesionalidad amplia, incorporando algunas de las claves derivadas de la Reforma del sistema educativo (LOGSE). Por último, se analizan algunas implicaciones de lo anterior sobre la práctica innovadora, sobre todo desde la óptica de las resistencias y los obstáculos que puede encontrar dicho profesional en nuestra actualidad para concluir señalando algunas estrategias para vencerlas. |
format |
article |
author |
José Tejada Fernández |
author_facet |
José Tejada Fernández |
author_sort |
José Tejada Fernández |
title |
El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora |
title_short |
El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora |
title_full |
El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora |
title_fullStr |
El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora |
title_full_unstemmed |
El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora |
title_sort |
el papel del profesor en la innovación educativa. algunas implicaciones sobre la práctica innovadora |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1995 |
url |
https://doaj.org/article/657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb11 |
work_keys_str_mv |
AT josetejadafernandez elpapeldelprofesorenlainnovacioneducativaalgunasimplicacionessobrelapracticainnovadora |
_version_ |
1718371122732335104 |