El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora

En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. Posteri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Tejada Fernández
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1995
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb11
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb11
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb112021-12-05T18:07:54ZEl papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora10.5565/rev/educar.4320211-819X2014-8801https://doaj.org/article/657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb111995-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/432https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. Posteriormente, se trata de perfilar dicho papel de acuerdo a las competencias del profesor investigador-innovador desde una consideración de profesionalidad restringida y profesionalidad amplia, incorporando algunas de las claves derivadas de la Reforma del sistema educativo (LOGSE). Por último, se analizan algunas implicaciones de lo anterior sobre la práctica innovadora, sobre todo desde la óptica de las resistencias y los obstáculos que puede encontrar dicho profesional en nuestra actualidad para concluir señalando algunas estrategias para vencerlas.José Tejada FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinnovación educativapráctica innovadoraprofesorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 19 (1995)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic innovación educativa
práctica innovadora
profesor
Education (General)
L7-991
spellingShingle innovación educativa
práctica innovadora
profesor
Education (General)
L7-991
José Tejada Fernández
El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
description En este artículo se indaga sobre el papel del profesor en los procesos de cambio-innovación. Una vez situado dicho papel en función de las distintas perspectivas teóricas (tecnológica, cultural y sociopolítca) se concreta el mismo en tomo al ejecutor, implementador y agente curricular. Posteriormente, se trata de perfilar dicho papel de acuerdo a las competencias del profesor investigador-innovador desde una consideración de profesionalidad restringida y profesionalidad amplia, incorporando algunas de las claves derivadas de la Reforma del sistema educativo (LOGSE). Por último, se analizan algunas implicaciones de lo anterior sobre la práctica innovadora, sobre todo desde la óptica de las resistencias y los obstáculos que puede encontrar dicho profesional en nuestra actualidad para concluir señalando algunas estrategias para vencerlas.
format article
author José Tejada Fernández
author_facet José Tejada Fernández
author_sort José Tejada Fernández
title El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
title_short El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
title_full El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
title_fullStr El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
title_full_unstemmed El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
title_sort el papel del profesor en la innovación educativa. algunas implicaciones sobre la práctica innovadora
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1995
url https://doaj.org/article/657a001e2beb45c58c9a2b2c8deebb11
work_keys_str_mv AT josetejadafernandez elpapeldelprofesorenlainnovacioneducativaalgunasimplicacionessobrelapracticainnovadora
_version_ 1718371122732335104