Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración

Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amalia Miano, Ana Inés Heras
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b46
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b46
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b462021-11-11T15:17:25ZNiñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16222https://doaj.org/article/6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b462018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.Amalia MianoAna Inés HerasUniversidad de Manizalesarticlenarraciónetnografía pedagógicaniños en alto riesgo (tesauro europeo de la educación)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 979-994 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic narración
etnografía pedagógica
niños en alto riesgo (tesauro europeo de la educación)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle narración
etnografía pedagógica
niños en alto riesgo (tesauro europeo de la educación)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Amalia Miano
Ana Inés Heras
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
description Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.
format article
author Amalia Miano
Ana Inés Heras
author_facet Amalia Miano
Ana Inés Heras
author_sort Amalia Miano
title Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
title_short Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
title_full Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
title_fullStr Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
title_full_unstemmed Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
title_sort niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b46
work_keys_str_mv AT amaliamiano ninasyninostomanlapalabraelpotencialformativodelanarracion
AT anainesheras ninasyninostomanlapalabraelpotencialformativodelanarracion
_version_ 1718435626651484160