Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración
Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b46 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b46 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b462021-11-11T15:17:25ZNiñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16222https://doaj.org/article/6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b462018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos.Amalia MianoAna Inés HerasUniversidad de Manizalesarticlenarraciónetnografía pedagógicaniños en alto riesgo (tesauro europeo de la educación)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 979-994 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
narración etnografía pedagógica niños en alto riesgo (tesauro europeo de la educación) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
narración etnografía pedagógica niños en alto riesgo (tesauro europeo de la educación) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Amalia Miano Ana Inés Heras Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración |
description |
Analizamos una experiencia pedagógica centrada en la narración dirigida a niñas y niños en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Metodológicamente, tomamos como unidad de análisis a las interacciones que tuvieron lugar en esta experiencia para identificar las oportunidades de aprendizaje sobre la narración desde una perspectiva sociolingüística. Nuestros resultados evidencian que acercar una variedad de recursos permitió a cada uno de los participantes asumir la toma de la palabra y la expresión, así como crear una enunciación colectiva como grupo. Concluimos que experiencias pedagógicas de este tipo ponen de relieve el potencial formativo de la narración y la expresión, permitiendo denunciar formas de vida que se presentan como no dignas de ser vividas según lo identifican las niñas y niños con quienes trabajamos. |
format |
article |
author |
Amalia Miano Ana Inés Heras |
author_facet |
Amalia Miano Ana Inés Heras |
author_sort |
Amalia Miano |
title |
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración |
title_short |
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración |
title_full |
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración |
title_fullStr |
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración |
title_full_unstemmed |
Niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración |
title_sort |
niñas y niños toman la palabra: el potencial formativo de la narración |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/6588b021b69c42659fa7f5e80afc4b46 |
work_keys_str_mv |
AT amaliamiano ninasyninostomanlapalabraelpotencialformativodelanarracion AT anainesheras ninasyninostomanlapalabraelpotencialformativodelanarracion |
_version_ |
1718435626651484160 |