Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria

Las emociones en los estudios de Didáctica de las Ciencias cada vez se tienen más en cuenta, sin embargo son pocos los trabajos dirigidos a los profesores en formación. En este trabajo se analizaron las emociones de 38 futuros profesores de secundaria que cursan el Máster Universitario en Formación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emilio Costillo Borrego, Ana Belén Borrachero Cortés, María Brígido Mero, Vicente Mellado Jiménez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6595e58249794aa98474071a8c9ebfcc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6595e58249794aa98474071a8c9ebfcc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6595e58249794aa98474071a8c9ebfcc2021-11-11T15:41:22ZLas emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/6595e58249794aa98474071a8c9ebfcc2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937003https://doaj.org/toc/1697-011XLas emociones en los estudios de Didáctica de las Ciencias cada vez se tienen más en cuenta, sin embargo son pocos los trabajos dirigidos a los profesores en formación. En este trabajo se analizaron las emociones de 38 futuros profesores de secundaria que cursan el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en tres especialidades: Biología y Geología, Matemáticas, y Física y Química. Se utilizó un cuestionario para estudiar sus emociones frente a las distintas asignaturas de ciencias y matemáticas de secundaria, como futuros docentes y en su etapa de estudiantes. Los resultados indican que en el recuerdo de sus emociones como alumnos de secundaria se apreciaron diferencias en las distintas asignaturas según las especialidades del máster. En general los futuros docentes mostraron emociones positivas frente a las asignaturas que se corresponden con su especialidad y negativas frente al resto, salvo para la Biología y la Física. Para la Biología todos muestran emociones positivas. En relación a las emociones que expresaron como futuros docentes, éstas eran siempre positivas ante asignaturas de su especialidad y negativas frente al resto. Sin embargo ante la Física los futuros profesores de la especialidad de Física y Química mostraron casi en la misma medida emociones positivas y negativas durante su etapa de secundaria y como futuros docentes. Parece ser que la falta de especialización del profesorado está relacionada no sólo con los conocimientos específicos sino también con las emociones. Por este motivo es necesario que en su formación se les dé a los futuros docentes la oportunidad de reflexionar sobre las experiencias educativas que han generado emociones positivas o negativas y de cómo estas emociones pueden influir en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia.Emilio Costillo BorregoAna Belén Borrachero CortésMaría Brígido MeroVicente Mellado JiménezUniversidad de Cádizarticleenseñanza y aprendizaje de las cienciasemocionesformación inicial del profesoradomáster de formación del profesorado de secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 514-532 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza y aprendizaje de las ciencias
emociones
formación inicial del profesorado
máster de formación del profesorado de secundaria
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza y aprendizaje de las ciencias
emociones
formación inicial del profesorado
máster de formación del profesorado de secundaria
Social Sciences
H
Emilio Costillo Borrego
Ana Belén Borrachero Cortés
María Brígido Mero
Vicente Mellado Jiménez
Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria
description Las emociones en los estudios de Didáctica de las Ciencias cada vez se tienen más en cuenta, sin embargo son pocos los trabajos dirigidos a los profesores en formación. En este trabajo se analizaron las emociones de 38 futuros profesores de secundaria que cursan el Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Extremadura en tres especialidades: Biología y Geología, Matemáticas, y Física y Química. Se utilizó un cuestionario para estudiar sus emociones frente a las distintas asignaturas de ciencias y matemáticas de secundaria, como futuros docentes y en su etapa de estudiantes. Los resultados indican que en el recuerdo de sus emociones como alumnos de secundaria se apreciaron diferencias en las distintas asignaturas según las especialidades del máster. En general los futuros docentes mostraron emociones positivas frente a las asignaturas que se corresponden con su especialidad y negativas frente al resto, salvo para la Biología y la Física. Para la Biología todos muestran emociones positivas. En relación a las emociones que expresaron como futuros docentes, éstas eran siempre positivas ante asignaturas de su especialidad y negativas frente al resto. Sin embargo ante la Física los futuros profesores de la especialidad de Física y Química mostraron casi en la misma medida emociones positivas y negativas durante su etapa de secundaria y como futuros docentes. Parece ser que la falta de especialización del profesorado está relacionada no sólo con los conocimientos específicos sino también con las emociones. Por este motivo es necesario que en su formación se les dé a los futuros docentes la oportunidad de reflexionar sobre las experiencias educativas que han generado emociones positivas o negativas y de cómo estas emociones pueden influir en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia.
format article
author Emilio Costillo Borrego
Ana Belén Borrachero Cortés
María Brígido Mero
Vicente Mellado Jiménez
author_facet Emilio Costillo Borrego
Ana Belén Borrachero Cortés
María Brígido Mero
Vicente Mellado Jiménez
author_sort Emilio Costillo Borrego
title Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria
title_short Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria
title_full Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria
title_fullStr Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria
title_full_unstemmed Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria
title_sort las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de secundaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/6595e58249794aa98474071a8c9ebfcc
work_keys_str_mv AT emiliocostilloborrego lasemocionessobrelaensenanzaaprendizajedelascienciasylasmatematicasdefuturosprofesoresdesecundaria
AT anabelenborracherocortes lasemocionessobrelaensenanzaaprendizajedelascienciasylasmatematicasdefuturosprofesoresdesecundaria
AT mariabrigidomero lasemocionessobrelaensenanzaaprendizajedelascienciasylasmatematicasdefuturosprofesoresdesecundaria
AT vicentemelladojimenez lasemocionessobrelaensenanzaaprendizajedelascienciasylasmatematicasdefuturosprofesoresdesecundaria
_version_ 1718434280919531520