La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad

En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en com...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marta Amela, María José Pérez, Núria Torres
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/65999dfa755644e2975a02b32289350b
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Descripción
Sumario:En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en común la sólida base de una estructura de trabajo compartido con y para las familias del territorio, con el objetivo de generar unos criterios educativos comprensivos y válidos para todos los agentes de la comunidad; una innovación que se implementa en el marco del proyecto liderado por el grupo GRODE y que se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Barcelona: «Espacios de debate educativo con y para las familias». Se analizan, partiendo de estas experiencias, las fortalezas y las amenazas de esta estrategia metodológica generadora de oportunidades de aprendizaje en la toma de decisiones y en la acción, de participación, de intercambio de opiniones y de experiencias y gestión de conocimiento como proceso de transformación de contextos que impliquen y consideren la voz de la comunidad educativa desde una visión sistémica y de construcción compartida: las redes educativas territoriales.